Microsoft demanda por patentes a un fabricante de productos basados en Linux

«Microsoft ha presentado una demanda contra TomTom, fabricante de navegadores GPS para automóviles, alegando que la empresa viola 8 patentes propiedad de Microsoft. Los dispositivos TomTom ejecutan una versión del sistema operativo Linux. Microsoft asegura que Linux viola al menos 3 de estas patentes. "Microsoft sólo ha presentado tres demandas por patentes en su historia, y esta es la primera en la que participa Linux", dijo Horacio Gutiérrez, Vicepresidente y Consejero a cargo del área de propiedad intelectual de Microsoft. Hizo hincapié en que el código Open Source "no es el punto clave de esta acción". Por el contrario, la demanda sobre patentes de Microsoft dice que TomTom está utilizando software propietario. TomTom, según Gutiérrez, desarrolla productos basados en la combinación de código propietario y Open Source. La Linux Foundation, por su parte, hizo hincapié en su total disposición sobre cualquier reclamación en contra de Linux. "La Linux Foundation está trabajando en estrecha colaboración con nuestros socios de la Open Invention Network y nuestros miembros, y está preparándose para cualquier reclamación en contra de Linux", dijo el director ejecutivo de la fundación, Jim Zemlin en un comunicado. "Tenemos una gran confianza sobre las bases en las que nos asentamos. Desafortunadamente estas reivindicaciones son un sub-producto de nuestro sistema empresarial y legal actual. Por ahora estamos observando muy de cerca la situación y estamos dispuestos a montar una defensa para Linux, en caso de ser necesaria"
Las 3 patentes que Microsoft dice que infringe el Kernel de Linux incluído en los TomTom:
  • Patentes 5,579,517 y 5,758,352: "Common name space for long and short filenames"
  • Patente 6,256,642: "Method and system for file system management using a flash-erasable, programmable, read-only memory"
Las otras 5 patentes supuestamente violadas son:
  • Patente 6,175,789: "Vehicle computer system with open platform architecture"
  • Patente 7,054,745: "Method and system for generating driving directions"
  • Patente 6,704,032: "Methods and arrangements for interacting with controllable objects within a graphical user interface environment using various input mechanisms"
  • Patente 7,117,286: "Portable computing device-integrated appliance"
  • Patente 6,202,008: "Vehicle computer system with wireless internet connectivity"

Autor
: Tuxan


Área Nuevas Tecnologías de la Comunicación y la Información
Instituto Europeo Campus Stellae
Web: www.campus-stellae.com
e-mail: info@campus-stellae.com
Teléfono: +0034 981940809

Campaña por un ADSL más barato

Derecho y Nuevas Tecnologías también se suma a una nueva campaña iniciada por un ADSL más barato. Invitamos a unirse a todos los internautas y páginas web que quieran ayudar a alcanzar dicho fin. España lleva años ocupando las últimas posiciones en Europa en banda ancha y desde el Gobierno se han ido anunciando rebajas en el precio del ADSL que nunca han llegado. A día de hoy la realidad es que los precios no han bajado y seguimos teniendo una banda "ancha" lenta y cara, donde el 40% del territorio nacional no tiene acceso a ofertas con cobertura directa de los operadores alternativos.

Por ese motivo, se ha elaborado una queja masiva en forma de manifiesto donde solicitamos a Telefónica de España la rebaja incondicional de los precios del ADSL, para que sean exactamente iguales a los proporcionados en el resto de países en los que está operando; solicitando:
  • Una rebaja incondicional en el precio del ADSL de acuerdo al nivel de vida del país donde vivimos

  • Una velocidad de bajada y subida que permita acceder en igualdad de condiciones al resto de países europeos, sobre todo donde opera Telefónica a través de su filial O2.

  • Una calidad del servicio que garantice la disponibilidad y acceso de cualquier ciudadano.

  • Para poder cerrar en España la brecha digital, es imprescindible considerar la banda ancha como parte del servicio universal.
Mañana sábado 28 a las 16:00 se podrá escuchar en SER Digital más detalles sobre la campaña.

Fuente: Elotrolado.net

Área Nuevas Tecnologías de la Comunicación y la Información
Instituto Europeo Campus Stellae
Web: www.campus-stellae.com
e-mail: info@campus-stellae.com
Teléfono: +0034 981940809

Un ordenador completo del tamaño de un adaptador

El Marvell SheevaPlug es un muy curioso ordenador integrado en una caja del tamaño de un adaptador de corriente. Pequeño, muy pequeño.

Sus características no destacan por la potencia que puedan ofrecer: un micro Marvell de 1.2 GHz., 512 MB de memoria RAM y otros 512 MB como memoria flash que hacen las veces de disco duro; un puerto Ethernet y otro USB 2.0. Sin embargo, puede ser un dispositivo ideal para tareas cotidianas y muy concretas: navegación por Internet, correo electrónico, e incluso tareas de ofimática. Lo que hacen la inmensa mayoría de usuarios, vamos.

Le veo un pequeño gran inconveniente, y es que el Marvell SheevaPlug no tiene salida de vídeo, con lo que para conectar un monitor tendrá que hacerse por USB 2.0. Ahora bien, sus dos grandes ventajas son el bajísimo precio, 99 dólares, y que se conecta diréctamente al enchufe, ocupando un reducidísimo espacio de nuestra habitación. Según Marvell, es compatible con las distribuciones Linux a partir del kernel 2.6 y en un futuro tienen previsto poder bajar aún más el precio, hasta los 49 dólares.

En definitiva, un dispositivo muy interesante para una gran parte de usuarios que no necesitan ordenadores de gran potencia, aunque se echa en falta una salida de vídeo más convencional y algún tipo de conectividad inalámbrica, aunque sólo sea una WiFi 802.11g.

Fuente: Xakata.com

Área Nuevas Tecnologías de la Comunicación y la Información
Instituto Europeo Campus Stellae
Web: www.campus-stellae.com
e-mail: info@campus-stellae.com
Teléfono: +0034 981940809

Cacharros de cocina para navegar por internet

Los más pobres en la isla de Java intentan por todos los medios no quedarse en el arcén de la autopista de la información: Tirando de ingenio, han desarrollado una antena Wi-Fi para conectarse a internet a partir del "wajan", una olla tradicional indonesia similar al "wok".

EFE "Es un éxito: son baratas, hacen accesible la información, estimulan la comunicación y familiarizan a las comunidades rurales con los medios de difusión", asegura a EFE Edwin Jurriens, profesor universitario australiano especializado en lengua y cultura indonesias.

Las "wajanbólicas" son unas rústicas antenas construidas a partir de un "wajan" atravesado por un segmento de tubería de PVC con un adaptador WiFi USB embutido en su interior.

Ésta es la piedra angular de una nueva iniciativa comunitaria que tiene por objetivo conectar la Indonesia rural con la red de redes.

Los otros dos elementos necesarios son un ordenador y la emisora de radio local.

"La señal de internet es difundida por la antena de la radio local. Esto significa que la comunidad sólo necesita pagar una suscripción a internet, la de la emisora", agrega Edwin Jurriens.

La iniciativa vio la luz en 2007, a partir de un modelo desarrollado por el gurú indonesio de las telecomunicaciones Onno Purbo; y está empezando a calar en las zonas rurales y empobrecidas del centro de Java, donde la conexión a internet más barata supone un tercio del sueldo medio en la región.

Por el momento, las "wajanbólicas" se han instalado en una decena de pueblos próximos a Yogyakarta, así como en varios centros educativos y universidades.

Varios talleres de promoción, algunos con apoyo público, están difundiendo sus posibilidades por el archipiélago indonesio, un país con graves carencias en infraestructuras y cerca de cien millones de personas viviendo por debajo del umbral de la pobreza.

Indonesia cuenta con 25 millones de internautas, un diez por ciento de su población, de los que tan sólo 241.000 disfrutan de banda ancha, según los datos de la Asociación de Proveedores de Internet de Indonesia (APJII) y la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (ITU).

En estas condiciones, Edwin Jurriens está convencido de que las "wajanbólicas" tienen potencial para popularizarse en todo el país durante años.

Además, el acceso a internet también posibilita la comunicación entre los miembros de las comunidades, lo que está fomentando la creación de contenidos propios, en formato escrito y audiovisual; y arrastrando a los gobiernos locales a informar a sus ciudadanos.

Las antenas "Wajan" están "haciendo más transparentes los procesos de toma de decisión de las localidades", argumenta el profesor australiano.

Jurriens considera que estos aparatos son un gran paso para ahondar en el desarrollo económico y democrático del campo indonesio y de otros países en vías de desarrollo.

"Para las comunidades locales, el coste de recibir e intercambiar información relevante es, con frecuencia, demasiado alto", afirma.

"El internet comunitario puede aportar alternativas para cerrar el abismo entre ricos y pobres en términos de información, y fomentar una distribución más justa del conocimiento", razona.

No obstante, Jurriens estima que los medios convencionales deben aprender "los principios democráticos" de estas novedosas formas de comunicación y ponerlos en práctica.

"La comunicación y la información son cruciales para el desarrollo. Desafortunadamente, la mayoría de los medios están guiados exclusivamente por intereses comerciales e ideológicos", concluye.

Área Nuevas Tecnologías de la Comunicación y la Información
Instituto Europeo Campus Stellae
Web: www.campus-stellae.com
e-mail: info@campus-stellae.com
Teléfono: +0034 981940809

Ryanair habilita el uso de móviles en sus aviones

Ryanair se ha convertido en la primera aerolínea europea que permite utilizar el móvil a sus pasajeros durante los vuelos, tras hacer público que ha instalado la tecnología necesaria para habilitar estos servicios en 20 de sus aviones. Se avanza así a los planes anticipados por British Airways, que tiene previsto autorizar el uso de estos dispositivos a partir de otoño.

En cuanto se superen los 3.000 metros de altura, los pasajeros de Ryanair que viajen a bordo de cualesquiera de estas 2 docenas de aparatos van a poder enviar SMS, correos electrónicos y realizar llamadas de voz con unas tarifas equivalentes a las que cobran las operadoras de telefonía por roaming. Así pues, cada minuto costará entre 1,5 y 3 euros, mientras que los mensajes de texto saldrán por unos 50 céntimos y los mails por entre 1 y 2 euros. La única restricción que se impondrá será que sólo 6 personas podrán realizar llamadas al mismo tiempo.

Esta decisión contrasta con los planes de British Airways, que ha dejado claro que en cuanto implanten el sistema sus pasajeros tendrán vía libre para enviar mensajes de texto y mails desde sus teléfonos móviles y ordenadores portátiles pero que, en cambio, no podrán realizar llamadas de voz para no molestar al resto de los viajeros.

El director ejecutivo de Ryanair, Michael O'Leary, ha afirmado que en un plazo aproximado de 18 meses instalarán esta tecnología en la totalidad de la flota, compuesta por 170 aviones. Los gastos de implantación serán sufragados por el cobro a las telecos de un porcentaje por cada una de las llamadas y mensajes que se envíen.


Fuente: Abadía Digital.

Área Nuevas Tecnologías de la Comunicación y la Información
Instituto Europeo Campus Stellae
Web: www.campus-stellae.com
e-mail: info@campus-stellae.com
Teléfono: +0034 981940809

Endesa propone llevar Wi-fi a las farolas

La antigua Empresa Nacional de Electricidad, ahora en manos de la italiana ENEL ha firmado un convenio con distintas empresas del sector eléctrico y la Universidad politécnica de Barcelona, para utilizar el alumbrado público con distintos servicios como puntos Wi-Fi o de recarga de automóviles eléctricos.

Dicen en elperiódico.com, que el consorcio pretende proporcionar eficiencia y sostenibilidad al alumbrado con la instalación de sistemas de publicidad, redes Wi-fi, “Bicing” o conexiones para recargar coches eléctricos.

El proyecto parte desde la división de I+D de la eléctrica con el objetivo de mejorar el ahorro, la eficiencia y la optimización del aprovechamiento de los espacios públicos, en un sistema de alumbrado que grava una buena parte de la factura mensual de los ayuntamientos.

El sistema comenzaría en fase piloto en el área metropolitana de Barcelona y si es viable se implantaría comercialmente en otras zonas. El alumbrado público consume unos tres millones de megavatios anuales en España, del que el 95% corresponde a instalaciones municipales, por lo que un sistema como este liberaría una gran parte del gasto, sumado a la reducción del consumo con el nuevo reglamento para la eficiencia energética de las instalaciones de alumbrado exterior.

Área Nuevas Tecnologías de la Comunicación y la Información
Instituto Europeo Campus Stellae
Web: www.campus-stellae.com
e-mail: info@campus-stellae.com
Teléfono: +0034 981940809

Plan Avanza 2

La Secretaría de Estado de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (SETSI) presentó el Plan Avanza2, que contará con un presupuesto de 1.500 millones de euros, de los que la mayor parte, 1.211 millones, se destinará al desarrollo del sector, así como a la capacitación TIC para pymes y ciudadanos.
El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, presentó un plan destinado "a incidir más en la promoción de la demanda que en la oferta", para que las pymes puedan proyectarse hacia el mundo, y que el sector pueda salir de la crisis en una buena posición a nivel mundial. De hecho, el Gobierno calcula que el plan permitirá crear 200.000 nuevos empleos en los próximos cuatro años.
El Plan Avanza2 se vertebra en cinco ejes de actuación, de los que únicamente tres entrarán en la convocatoria de préstamos y subvenciones. Concretamente, estos programas son el referido al desarrollo del sector TIC, que cuenta con un presupuesto de 663 millones de euros; la capacitación TIC de los ciudadanos, con una dotación de 548 millones, y la mejora de los servicios públicos digitales, como la digitalización de los registros civiles o el incremento de las funcionalidades del DNI electrónico, con un importe de 186 millones.
Los otros dos ejes del plan que no concurren a convocatoria son el desarrollo de las infraestructuras, con especial esfuerzo en la extensión de la TDT, y para el que se destinará una partida de 89 millones de euros, y la mejora en la confianza y la seguridad de los usuarios, con el fomento de la actividad de instituciones como el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) y la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones.
Según Ros, el esfuerzo realizado por el Plan Avanza2 "demuestra un compromiso renovado por impulsar la sociedad de la información, que contribuye a la mejora de la productividad y la competitividad".

Ayudas en 2009

La convocatoria de ayudas para el 2009 contará con un fondo de 600 millones de euros para la concesión de préstamos y subvenciones e introduce como novedad con respecto al anterior plan la concesión del pago anticipado de subvenciones durante el primer año sin la exigencia de garantías.
Las convocatorias se dividirán en cinco subprogramas: Avanza Formación para proyectos y acciones de formación TIC, con una dotación de 10 millones de euros; Avanza I+D+i, enfocado a la participación de la industria española en 'Internet del Futuro' y el desarrollo de contenidos digitales, dotado de 505 millones (150 en subvenciones y 335 en préstamos) y Avanza Ciudadanía, para el acercamiento de las nuevas tecnologías a los sectores con riesgo de exclusión (10 millones en subvenciones).
También forman parte de esta división los subgrupos Avanza Servicios Públicos Digitales, con un presupuesto de 25 millones en subvenciones, y por último, Avanza Contenidos, que fomentará los centros de conocimiento con una dotación de 50 millones de euros (10 para subvenciones y 40 en préstamos).

Red.es

Del mismo modo, red.es, organismo dependiente de la SETSI encargado de impulsar la sociedad en la red, contará con un presupuesto próximo a los 200 millones de euros en 2009 y destinará sus esfuerzos a todas las líneas de actuación sobre las que se vertebra el Plan Avanza2.
En concreto, destinará 120,8 millones a los servicios públicos digitales, con proyectos como el registro civil en red, al que destinará 43.8 millones.
Del mismo modo, red.es empleará 38,9 millones en el programa de capacitación de los ciudadanos a las TIC (27,9 millones para pymes y 11 millones para familias), así como una tercer partida (23,1 millones) para el desarrollo del sector TIC. Asimismo, se destinarán 15 millones en préstamos a fondos de capital riesgo a los emprendedores en red.
Fuente: Europa Press | Madrid
Autor: Tuxan.

Área Nuevas Tecnologías de la Comunicación y la Información
Instituto Europeo Campus Stellae
Web: www.campus-stellae.com
e-mail: info@campus-stellae.com
Teléfono: +0034 981940809

Riesgos a los que se enfrentan las Pymes al usar software pirata

Se calcula que el 40% de las empresas pequeñas y medianas utilizan este tipo de programas, exponiéndose a riesgos que van desde la pérdida de la información sensible hasta fuertes multas.

Un relevamiento realizado por Software Legal desde hace 3 años señala que actualmente el 40% de las pequeñas y medianas empresas poseen software ilegal. En los últimos dos años, se puede ver una disminución de las tasas de piratería en este segmento, que va de la mano de un crecimiento importante de la inversión en infraestructura tecnológica. Este dato se relaciona también con el trabajo específico que Software Legal comenzó a realizar durante 2004, donde se hicieron campañas educativas en el sector PyME.

Si bien este es un número alentador, la piratería continúa siendo una problemática crítica tanto en el mercado medio como a nivel general. Un alto porcentaje de las PyMes continúan expuestas al riesgo que implica el uso de software ilegal, principalmente debido a la falta de conocimiento sobre los importantes perjuicios que este ocasiona entre los que se incluyen: ingreso de virus y código malicioso, falta de soporte técnico profesional, riesgo de pérdida y robo de información, multas por el uso indebido de software.

La información y capacitación brindada hace que los empresarios se comprometan a tomar mayor conciencia sobre la necesidad de proteger la información, uno de los activos más valiosos que las empresas poseen.

En línea con esta necesidad, SL cuenta con un programa que permite que las empresas legitimen su correcto licenciamiento de software de manera gratuita. El Programa de Certificación de Software -PDC- de Software Legal aporta una colaboración invalorable para las empresas que participan, ya que ofrece tanto un servicio de consultoría integral en temas de legalidad y productividad del software, como la implementación de medidas concretas y acordes que refuerzan los valores de calidad y seguridad de la empresa.

El mundo cuenta con más de 888 millones de usuarios de Internet, los hackers han sofisticado sus ataques, los virus son más destructivos y se transmiten con gran facilidad. Esta situación hace que las empresas tomen cada vez más recaudos a la hora de manejar su información. El uso de software original cuenta con beneficios como la seguridad en el almacenamiento de información y protección contra virus, el reajuste permanente de los programas mediante actualizaciones automáticas de los fabricantes y el soporte técnico profesional.

“El software es un activo y, como tal, es fundamental que las empresas tomen la responsabilidad de protegerlo. La seguridad en el manejo y almacenamiento de la información es un aspecto que cobra gran importancia. El respeto por la confidencialidad de la información que involucra a terceros, también genera un compromiso de adoptar las medidas necesarias para protegerlos”, comentó Marcela Monteros, gerente general de Software Legal.

“La concientización desde las empresas hacia sus empleados es muy importante a la hora de generar políticas de protección de propiedad intelectual. Estas compañías realizan procedimientos de auditoria interna de los programas, determinan qué programas son los que la empresa efectivamente necesita usar, mantienen un detalle actualizado de las adquisiciones de licencias y mantienen informado al personal acerca de los riesgos de instalar software ilegal. De esta manera, se logra crear una cultura empresaria de la protección de la información”, agregó Martin Moreno, presidente de Software Legal.

Según el último estudio realizado por BSA/IDC, si se logra reducir 10 puntos el nivel de piratería en la Argentina se podrían añadir 1.100 millones de dólares a la economía, crear 7.000 nuevos puestos de trabajo y generar un crecimiento de 173 millones de dólares en recaudaciones tributarias para el año 2009.

Autor
: Tuxan.


Área Nuevas Tecnologías de la Comunicación y la Información
Instituto Europeo Campus Stellae
Web: www.campus-stellae.com
e-mail: info@campus-stellae.com
Teléfono: +0034 981940809

Las contraseñas más utilizadas en Internet son '1234' y 'password'

Lo reveló un estudio que analizó 28 mil claves que fueron robadas por hackers. Según los especialistas, el desinterés por asignar un código seguro facilita el trabajo de ciberdelincuentes.

Un estudio realizado en los Estados Unidos reveló que las contraseñas más utilizadas en Internet son '1234' y 'password' (que significa contraseña, en inglés), lo cual simplifica el robo de datos para los ciberdelincuentes. Según los analistas, la falta de imaginación y el desinterés a la hora de elegir una clave convierte a estos usuarios en una presa fácil de los hackers.

La investigación, llevada a cabo por la firma de seguridad informática Errata Security, analizó 28 mil contraseñas que fueron robadas recientemente de un sitio Web de Estados Unidos y se postearon en Internet. De ellas un 16% eran nombres, a menudo el del usuario o de sus hijos. Otro 14% se valió de claves fáciles de recordar y también de adivinar-, tales como '12345678', o 'QWERTY'.

Robert Graham, quien llevó adelante el estudio de Errata Security, sostuvo que la mejor protección ante ciber ataques es "elegir una contraseña que contenga más de ocho caracteres, y que cuente con algún símbolo y al menos una letra en mayúscula". También es recomendable no usar la misma clave en diferentes sitios, y renovarlas periódicamente.

Fuente: Periodismo.com

Área Nuevas Tecnologías de la Comunicación y la Información
Instituto Europeo Campus Stellae
Web: www.campus-stellae.com
e-mail: info@campus-stellae.com
Teléfono: +0034 981940809

Navegar con seguridad por Internet

Ni el más insensato de los ingenuos entregaría las llaves de su coche o de su casa a un desconocido, ni confiaría en alguien que le promete ganar montañas de dinero sin apenas esfuerzo ni riesgo. Entonces, ¿por qué parece que bajamos la guardia y nos convertimos en incautos desprevenidos cuando navegamos por Internet? En un país como el nuestro, en el que hay 12 millones de personas mayores de 14 años usuarios habituales de Internet, se registraron oficialmente en los primeros seis meses del recién terminado 2008 un total de 1.842 casos de fraude, que representan un aumento del 12% respecto al mismo periodo de 2007, según el informe elaborado por la compañía de seguridad digital S21 sec.:

Por sorprendente que pueda parecer, en pleno siglo XXI hay millones de personas que jamás han instalado programas antivirus en su ordenador. Y, sin embargo, no arriesgan más que el resto. En general, son usuarios cautos y buenos conocedores de la Red que siguen todas las recomendaciones de seguridad y se informan mediante listas conocidas como "listas blancas" de las páginas por las que se puede navegar con garantías. No obstante, con el fin de navegar con la máxima seguridad, el mercado ofrece programas informáticos diseñados específicamente para proteger al usuario frente a sistemas maliciosos:

  • Cortafuegos o "firewall": equivale a una primera protección ante la descarga de determinados programas en el ordenador. Avisa en caso de sospecha y mantiene un registro del nivel de seguridad del PC. Los cortafuegos detectan y advierten sobre los programas que quieren conectarse a Internet para que el usuario pueda negarle el acceso a la Red si no le resulta conocido. El sistema operativo Windows es el más vulnerable a los ataques con software malicioso. Dispone de su propio cortafuegos y funciona bien, pero merece la pena estudiar otras alternativas, tanto de pago como gratuitas, que también ofrecen buenos resultados, como Zone Alarm.

  • Programas antiespía: el segundo nivel de seguridad es la instalación de sistemas antiespía. Los espías son programas tóxicos que cuando desembarcan en un ordenador inspeccionan los historiales de navegación y hábitos del usuario para después bombardearle con publicidad de acuerdo a su perfil de usuario y consumidor. El internauta comprueba que, de repente, se le llena el correo electrónico de spam, o comienzan a saltar ventanas emergentes con publicidad de todo tipo. Además de estas molestias, cuando un ordenador se carga de estos programas malvados su funcionamiento comienza a ser mucho más lento. Entre los antiespía gratuitos más sencillos de conseguir, cuya misión es revisar el aparato en busca de esta amenaza y eliminarlos con rapidez de manera que en menos de media hora el ordenador funcione con normalidad, destacan Ad-Aware y SpyBot. Ambos mantienen un control estricto sobre los programas que se descargan al ordenador, aunque también gana adeptos otra aplicación eficaz Ccleaner.

  • Los antivirus: el tercer nivel de seguridad, y más discutido, lo constituyen los programas antivirus. Los primeros virus surgieron cuando determinados hackers crearon programas que causaban problemas pero resultaban inofensivos, se trataba, más que otra cosa, de pruebas de ingenio y gamberradas en las que demostraban su pericia. Hoy, algunos hackers son auténticos delincuentes. A los creadores de estos programas-trampa no les mueve superar retos técnicos o intelectuales, ni presumir de sus habilidades, ni cometer gamberradas sin propósito pecuniario; les mueve ganar dinero aunque sea mediante delitos. Ahora apenas hay virus destructivos desinteresados: lo que priman son desarrollos contaminantes como los que crean programas espía y publicidad no deseada. Por ello, muchos usuarios se cuestionan la conveniencia de usar programas antivirus cuando, con los programas antes descritos, ya se logra una cuota de seguridad eficaz.

    Nunca está de más instalar un antivirus en nuestro equipo profesional, aunque para un usuario privado quizá es excesivo el gasto. Los programas de pago tienen sentido en las complejas redes de ordenadores corporativos, pero para los PC individuales hay antivirus apropiados en Internet que son gratuitos, como Avira Antivir Personal, que se instala con facilidad y se actualiza con cierta periodicidad para mantenerse al día respecto a los nuevos desarrollos delictivos.

    Hacer copias de seguridad: el uso de antivirus se complementa con la realización periódica de copias de seguridad de los datos importantes que se hallen en el disco duro del ordenador, por lo que conviene disponer de un disco duro externo que albergue dichas copias, o contratar un servicio de este tipo en Internet que sincronice automáticamente cada nuevo dato con un servidor, como Diino, Drop Box o Syncplicity.


Área Nuevas Tecnologías de la Comunicación y la Información
Instituto Europeo Campus Stellae
Web: www.campus-stellae.com
e-mail: info@campus-stellae.com
Teléfono: +0034 981940809

Jornada sobre cambios en la realidad de las empresas del sector TIC

Organizadas por Agestic y el Centro de Nuevas Tecnologías de Galicia, y dirigidas a directivos de empresas TIC, las jornadas versarán sobre los cambios en la realidad empresarial, retos de mercado y rentabilidad.

La celebración de esta jornada tendrá lugar el 19 de Febrero en el Centro de Nuevas Tecnologías de Galicia, localizado en la calle Airas Nunes s/n, barrio de Conxo, en Santiago de Compostela.

Aquí os dejamos todos los enlaces de interés:

Programa.
Inscripción.
Más información.

Área Nuevas Tecnologías de la Comunicación y la Información
Instituto Europeo Campus Stellae
Web: www.campus-stellae.com
e-mail: info@campus-stellae.com
Teléfono: +0034 981940809

Microsoft ofrece una recompensa de 194.000 euros por el creador del gusano 'Conficker'

Según informa el diario 'The Guardian', Microsoft ha establecido una recompensa de 250.000 dólares (194.000 euros) por el creador de 'Conficker, el gusano que ha infectado a millones de ordenadores en todo el mundo en los últimos meses.

La recompensa, que se facilitará por cualquier información que conduzca a la captura del autor o autores del software, se suma a incentivos similares ofrecidos por Microsoft para la captura de virus desde 2003.

"El gusano 'Conficker' es un ataque criminal. Las personas que elaboran este 'malware' tienen que rendir cuentas", dijo George Stathakopoulos, de Microsoft Trustworthy Computing Grup.

Graham Cluley, de la empresa de antivirus Sophos, dijo: "Ofrecer recompensas sustanciales no puede hacer daño. Si un delincuente no es encontrado, Microsoft no ha perdido nada, y puede atraer informaciones valiosas ".

Se desconocen sus intenciones

Microsoft ha reunido a un amplio grupo dentro de la industria para luchar contra los efectos de Conficker; además ya creó un fondo de 5 millones de dólares para la captura de virus en noviembre de 2003, poco después de que otro gusano denominado 'Blaster', infectara a millones de ordenadores y colapsara la organización de las comunicaciones para miles de empresas.

El gusano Conficker ha infectado a millones de ordenadores en todo el mundo, incluidas la Marina y la fuerza aérea americana. Expertos en seguridad todavía están tratando de determinar cuál es su intención.

Eso podría significar que se destina a crear una red de máquinas que podrían ser utilizadas para enviar spam, o información privada como números de tarjetas de crédito y contraseñas a un lugar desconocido en la red.

Nuevas versiones

Aunque Microsoft lanzó un 'parche' en octubre para su software, que debería haber impedido que continuara la infección, una nueva versión de Conficker comenzó a circular al mismo tiempo.

Una vez que ha infectado un equipo, el software intenta conectarse a unos 250 dominios diferentes con nombres al azar todos los días. Los investigadores creen que uno de ellos será el "control" de dominio, y que cuando los ordenadores se conectan a él se descarga un nuevo programa que se controlará el equipo infectado.

Fuente: Cadenaser.com

Área Nuevas Tecnologías de la Comunicación y la Información
Instituto Europeo Campus Stellae
Web: www.campus-stellae.com
e-mail: info@campus-stellae.com
Teléfono: +0034 981940809

¿Es legal el P2P en España?

El posicionamiento público de Redtel (Asociación de Operadores de Telecomunicaciones compuesta por Telefónica, Ono, Orange y Vodafone) contra las descargas y el intercambio de contenidos no autorizados, adoptando el modelo Sarkozy contra el P2P, ha suscitado dudas y polémicas en cuánto a la legalidad y licitud de las descargas entre los usuarios de Internet.

Ésta medida beneficiaría a los operadores, abriéndoles nuevos mercados de venta de contenidos digitales y además reduciría los problemas de saturación de sus redes.

Por el interés te quiero Andrés.

Llegados a este punto, todos nos cuestionamos la legalidad de este acto. ¿Quién infringe la ley: los operadores o los usuarios de Internet?. Y es que algunos todavía no tenemos claro si son legales las descargas P2P.

Pues bien, en España a día de hoy, es lícito y legal realizar descargas P2P ya que no existe ninguna ley ni sentencia judicial que indique lo contrario.

Para más datos, nos remitimos a la entrevista concedida por Pedro Fernández Martínez García (Fiscal de la Comunidad de Madrid y especializado en temas relacionados con las Nuevas Tecnologías e Internet) al diario ABC el pasado 10 de Febrero. En ella aclara cuestiones sobre P2P, descargas y cánones además de otras temáticas de actualidad.

Clic aquí para leer la entrevista completa.

No tiene desperdicio y, además de confirmar punto por punto lo expresado por el fiscal general del Estado en su momento (circular del 5 de Mayo de 2006), pone los puntos sobre las íes a las campañas privadas y gubernamentales basadas en la mentira y el acoso a la ciudadanía.

Espero que esto os ayude a despejar unas cuántas dudas.

Un saludo.

Área Nuevas Tecnologías de la Comunicación y la Información
Instituto Europeo Campus Stellae
Web: www.campus-stellae.com
e-mail: info@campus-stellae.com
Teléfono: +0034 981940809

La Comunidad Morfeo presenta sus últimas novedades en materia de Software Libre

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Santiago de Compostela (ETSE) es el escenario escogido por la Comunidad Morfeo para presentar sus últimas novedades en materia de Software Libre.

Esta comunidad está trabajando actualmente en la definición de aplicaciones de Software Libre estándar y plataformas tecnológicas de base mediante la transformación de productos en "commodities", así como en la creación de oportunidades de negocio alrededor de estándares abiertos, en la protección a largo plazo de los investimientos en tecnología y en la innovación constante mediante su apuesta por los estándares abiertos.

Hasta el momento, Morfeo orienta su línea de trabajo a la creación de relaciones "win-win" entre sus miembros, fruto del licenciamiento libre de la tecnología desenvuelta y que posibilita una mejor y más rápida transferencia de resultados entre los proyectos de I+D+I y el mercado de productos y servicios.

Esta presentación está promovida por la Universidad Rey Juan Carlos I y por el grupo de investigación Libresoft y tiene como objetivo presentar la visión del Software Libre de esta Comunidad y las últimas novedades relacionadas con ella. También será una oportunidad única para conocer las diferentes empresas y organizaciones Gallegas relacionadas con las aplicaciones abiertas.

El acto tendrá lugar mañana Viernes a las 10:00, en la Universidad de Santiago. La inscripción es gratuita.

Información y registro: jornadas@libresoft.es

Área Nuevas Tecnologías de la Comunicación y la Información
Instituto Europeo Campus Stellae
Web: www.campus-stellae.com
e-mail: info@campus-stellae.com
Teléfono: +0034 981940809

Google te ayudará a medir los gastos de energía en el hogar

Bajo el sloogan "Si no puede medirlo, no puede mejorarlo" Google lanza su iniciativa Google Power Meter. La idea es poder medir el consumo de tus aparatos y dispositivos electrónicos, tabular y pasar esa información a tu ordenador para procesarlos y estudiarlos. En un inicio la idea es instalar algún gadget que permita medir cada uno de los consumos en cada aparato, pero si la idea da un resultado extraordinario es probable que muchos dispositivos en el futuro vengan con esta función preinstalada.

Así nos lo explica Google:

"¿Cuánto cuesta el uso de su televisor todo el día? ¿y activar el aire acondicionado para estar unos grados más frescos? ¿Qué utiliza más energía cada mes: su nevera o su lavavajillas? ¿Su hogar consume más energía que casas similares de su vecindario?

La falta de conocimiento sobre nuestro propio uso de energía es un problema enorme, pero también una gran oportunidad para todos nosotros de ahorrar dinero y luchar contra el calentamiento global mediante la reducción de este recurso.

Estudios realizados nos muestran que cada hogar puede ahorrar entre el 5-15% en su factura mensual, y el impacto potencial de un gran número de personas que logran cifras similares es aún más emocionante. Por cada seis hogares que ahorrasen el 10% de la electricidad reduricíamos la emisión de carbono que produce un coche convencional.

En Google estamos comprometidos a conseguir un futuro con acceso a la información personal de energía inteligente. Para empezar, estamos trabajando en una herramienta llamada Google PowerMeter que muestre a los consumidores su consumo de electricidad en tiempo casi real mediante gadgets de iGoogle. Creemos que PowerMeter ofrecerá más información útil y práctica que las complicadas facturas mensuales de papel, que proporcionan poca información sobre el consumo o la forma de ahorrar energía.

Pero Google PowerMeter es sólo un comienzo, habrá muchos grupos distintos trabajando conjúntamente para crear lo que el mundo realmente necesita: un camino hacia la energía inteligente."

Área Nuevas Tecnologías de la Comunicación y la Información
Instituto Europeo Campus Stellae
Web: www.campus-stellae.com
e-mail: info@campus-stellae.com
Teléfono: +0034 981940809

Becas para desempleados

El Instituto Europeo Campus Stellae ha aprobado 100 BECAS de 2100 euros cada una de ellas, para las personas que estando en el paro, quieran cursar sus estudios de Postgrado / Máster.

De este modo los Másteres se reducen de 3000 euros a 900 euros. Y los Postgrados Expertos pasan de 1000 euros a 750 euros.

Se ofrece también la posibilidad de financiar la matricula hasta en tres plazos, sin cargo alguno para el alumno. Los que quieran hacerlo en un solo plazo tendrán un descuento adicional de 50 euros, de modo que sus matriculas reales serían de 850 euros.

Para más información pónganse en contacto con nosotros (datos a pie de página).

Un cordial saludo.

Área Nuevas Tecnologías de la Comunicación y la Información
Instituto Europeo Campus Stellae
Web: www.campus-stellae.com
e-mail: info@campus-stellae.com
Teléfono: +0034 981940809

Los 20 megas de Jazztel tienen desde hoy 2,5 megas de subida

Jazztel ha presentado hoy en Madrid dos servicios gratuitos para sus clientes de ADSL 20 megas que aportan un mayor rendimiento de las conexiones existentes ofrecidas por este operador y comienzan a marcar distancias con sus competidores teniendo en cuenta el precio del servicio y las prestaciones ofrecidas.

El más novedoso y reclamado por la mayoria de los internautas es el denominado “Turbo UP”, que permite aumentar la velocidad de subida hasta el máximo valor teórico de una conexión ADSL2+, es decir hasta 2.5 megabits por segundo. Tecnicamente hablando es la activación del “Anexo M”.

La otra novedad se denomina "Turbo Down" y permite exprimir al máximo la velocidad de descarga hasta los 24 megabits por segundo.

La operadora presidida por Leopoldo Fernández Pujals ha decidido dar un salto cualitativo en sus ofertas y ha decidido activar el anexo M, un modo que permite aumentar la velocidad hasta el límite teórico del ADSL2+. Hasta el momento, la velocidad de subida máxima en España con líneas ADSL sobre par de cobre era de un megabit.

ADSLzone.net ha participado durante tres meses en una prueba piloto y hemos podido verificar y disfrutar de las ventajas de estas nuevas funcionalidades y conocer el rendimiento del anexo M en diferentes líneas utilizando varios modelos de routers disponibles en el mercado para confirmar los resultados y estar preparados en nuestros foros de soporte técnico para ayudar a los internautas en el ajuste y mejora de las conexiones. En el siguiente análisis se pueden comprobar todas las pruebas que hemos realizado y los test de velocidad realizados.

Estas nuevas modalidades se activan desde el panel de servicios autogestionados y sólo están disponibles para los clientes de ADSL 20 megas con factura única o Jazztelia TV. El cliente puede modificar y ajustar su configuración sin necesidad de llamar al soporte de cliente de Jazztel. Estas nuevas funciones se añaden a la ya existente de activación del Fast Path para reducir la latencia en juegos.

Lógicamente los clientes que se encuentren más cerca de la central obtendrán mejores resultados, sin embargo, en distancias medias 1300-1800 metros hemos logrado obtener hasta 1,9 megas de velocidad de subida durante las pruebas piloto con diferentes equipos.

De momento, la operadora extenderá el plan piloto antes de lanzarlo de forma masiva en verano.

Autor: Adslzone.net

Área Nuevas Tecnologías de la Comunicación y la Información
Instituto Europeo Campus Stellae
Web: www.campus-stellae.com
e-mail: info@campus-stellae.com
Teléfono: +0034 981940809

Boletines de seguridad de Microsoft en Febrero

El Martes Microsoft ha publicado cuatro boletines de seguridad (del MS09-002 y MS09-005) correspondientes a su ciclo habitual de actualizaciones, que corrigen un total de ocho vulnerabilidades. Según la propia clasificación de Microsoft dos de los boletines presentan un nivel de gravedad "crítico", mientras que los dos restantes son "importantes".

Los boletines "críticos" son:

* MS09-002: Actualización acumulativa para Microsoft Internet Explorer que además soluciona dos nuevas vulnerabilidades que podrían permitir la ejecución remota de código arbitrario. Afecta a Internet Explorer 5.01, 6 y 7.

* MS09-003: Este boletín de seguridad resuelve dos vulnerabilidades en Microsoft Exchange Server. Una de ellas permitiría la ejecución remota de código si un usuario envía un mensaje TNEF específicamente creado. La segunda vulnerabilidad consistiría en una denegación de servicio. Afecta a Exchange Server 2000, 2003 y 2007.

Los dos boletines "importantes" son:

* MS09-004: Actualización destinada a corregir una vulnerabilidad en Microsoft SQL Server que podría permitir la ejecución remota de código.

* MS09-005: Actualización que resuelve tres vulnerabilidades en Microsoft Office Visio que podrían permitir la ejecución remota de código si un usuario abre un archivo de Visio maliciosamente manipulado. Afecta a Microsoft Office Visio 2002, 2003 y 2007.

Las actualizaciones publicadas pueden descargarse a través de Windows Update o consultando los boletines de Microsoft donde se incluyen las direcciones de descarga directa de cada parche. Dada la gravedad de las vulnerabilidades se recomienda la actualización de los sistemas con la mayor brevedad posible.

Autor: Hispasec

Área Nuevas Tecnologías de la Comunicación y la Información
Instituto Europeo Campus Stellae
Web: www.campus-stellae.com
e-mail: info@campus-stellae.com
Teléfono: +0034 981940809

Firefox dice NO a Windows 7

Microsoft intenta salir al paso de las acusaciones por un posible abuso de su posición dominante, con la fracasada intención de incluir Firefox en su nuevo sistema operativo.

La fundación Mozilla no dejará que su navegador web forme parte del nuevo sistema Windows 7, según el anuncio realizado por Mike Connor, arquitecto de Firefox, que considera que para mejorar la cuota de mercado de su navegador web no es necesario estar incluido en ningún sistema operativo, sino ofrecer un producto diferente y de calidad.

Como ya publicamos en Desarrolloweb, Microsoft se ha visto inmerso en varias acusaciones por abuso de posición dominante, la última de las cuales ha llevado recientemente a la Comisión Europea a redactar un informe en el que se posiciona frente a la integración del Internet Explorer en su sistema operativo Windows 7 sin que sea posible desinstalar dicho navegador de una forma sencilla y segura.

Microsoft habría intentado superar estas dificultades con la inclusión del navegador web Firefox en su sistema operativo sin embargo, la negativa de la Fundación Mozilla habría llevado al traste sus intenciones.

Con la idea de no realizar cambios en su estrategia La Fundación Mozilla espera superar su actual porcentaje del 21.53% de cuota de mercado.

Autor: desarrolloweb.com

Área Nuevas Tecnologías de la Comunicación y la Información
Instituto Europeo Campus Stellae
Web: www.campus-stellae.com
e-mail: info@campus-stellae.com
Teléfono: +0034 981940809

Descubren un navío español del siglo XIX con Google Earth

Además de para observar cualquier rincón del planeta con todo lujo de detalles mientras estamos comódamente sentados delante de nuestros ordenadores, Google Earth se está revelando como una magnífica herramienta para localizar a personas en situaciones delicadas y hasta para encontrar tesoros ocultos desde hace cientos de años.

Al menos eso es lo que asegura Nathan Smith, un músico de Los Angeles que unos días atrás, mientras observaba a vista de pájaro Aransas Pass, un canal de agua marina del estado norteamericano de Texas que separa las islas Mustang y St. Joseph, descubrió una forma extraña cerca de Barketine Creek que cree firmemente que se corresponde con los restos de una goleta española que fue hundida en 1822 en El Refugio.

Tras consultar con varios expertos, Smith considera que el valor actual del navío y de los objetos que pueda contener asciende a unos 3.000 millones de dólares. Tan seguro está de su descubrimiento que ha contratado a un bufete de abogados para que le asesoren en este tema, que puede dar mucho de sí.

De entrada, la zona donde supuestamente reposa el barco forma parte de una finca privada que pertenece un tal Morgan Dunn O'Connor, pero la legislación norteamericana establece que, independientemente de quien sea el propietario de un tramo fluvial, si éste es navegable el tesoro será para la primera persona que lo encuentre.

Los representantes legales de la familia O'Connor no han perdido el tiempo y han declarado a la cadena de televisión ABC News que consideran ofensivo que alguien pueda afirmar que en sus tierras hay oculto un navío y que pretenda quedárselo sin tener más prueba que una imagen no demasiado clara conseguida con Google Earth.

Pero aquí no acaba el entuerto. El estado de Texas ya ha dejado muy clarito que, en el improbable caso de que en esas aguas haya sumergido un barco se lo quedarán ellos, que no está la cosa como para ir renunciando a tal cantidad de dinero. El mes que viene, el juez David Hittner dictará sentencia. Como veis, la historia da para una telenovela de las "buenas".

Fuente: Abadiadigital.com

Área Nuevas Tecnologías de la Comunicación y la Información
Instituto Europeo Campus Stellae
Web: www.campus-stellae.com
e-mail: info@campus-stellae.com
Teléfono: +0034 981940809

i-Shovel: un pequeño quitanieves automático

Con las nevadas que han caído últimamente, más de uno agradecería la ayuda de este nuevo invento. Se trata de i-Shovel, un pequeño quitanieves que funciona de forma automática. Y es que cuando detecta que hay más de un par de centímetros de nieve, se pone a trabajar. Además, no tendremos que preocuparnos de que deje la calle despejada a medias. Tiene una batería que le permite funcionar durante tiempo más que suficiente. Sin embargo, tendremos que esperar para verlo, pues aún se trata de un prototipo.


Cuando detecte que hay suficiente nieve, empezará a arrastrarla con su pala. De este modo, irá apartándola y dejándola al borde de la calle. Y es que se guiará por las líneas pintadas en la calzada. Cuando encuentre una, se girará algo menos de media vuelta. Así, al avanzar de nuevo, pasará por la zona en la que aún hay nieve.


Además, cuenta con unas placas solares en su parte superior. Esto ayudará a que siga limpiando la calle sin descanso hasta que haya acabado. Pero en el caso de que no luzca el sol, usará la batería recargable de alta duración que lleva incorporada.

Sin embargo, tendremos que esperar para poder hacernos con uno, pues de momento se trata de un prototipo. La empresa que lo desarrolla, aún está buscando alguien que los financie para producirlos en serie. Pero esperan poder sacarlo al mercado antes del próximo invierno. Y no sólo eso. Además, han anunciado que en ese tiempo trabajarán para mejorarlo. Pero mientras tanto, tendremos que acostumbrarnos a andar sobre la nieve. Aunque sea con cadenas para los zapatos.

Fuente: Tuexperto.com

Área Nuevas Tecnologías de la Comunicación y la Información
Instituto Europeo Campus Stellae
Web: www.campus-stellae.com
e-mail: info@campus-stellae.com
Teléfono: +0034 981940809

Concluye el período de descarga general de Windows 7 Beta

Según el plan, Microsoft suspende hoy definitivamente la posibilidad descargar la versión beta de Windows 7.

Los usuarios que ya hayan comenzado a descargar la beta disponen aún de dos días, hasta el 12 de febrero, para terminar el proceso e instalar el software en su PC.

Después de ese día, los usuarios tendrán además la posibilidad de conseguir una clave de activación para la beta de Windows 7.

En su blog dedicado al tema, Microsoft agradece a todos los interesados que hayan descargado el producto, ya que de esa forma contribuyen al desarrollo del mismo.

Más información en el blog del Equipo Windows 7

Área Nuevas Tecnologías de la Comunicación y la Información
Instituto Europeo Campus Stellae
Web: www.campus-stellae.com
e-mail: info@campus-stellae.com
Teléfono: +0034 981940809

Skype, uno de los mayores operadores telefónicos del mundo

Es uno de los mayores operadores telefónicos del mundo Skype consigue 380.000 nuevos suscriptores diarios.

Medido en número de usuarios, el servicio de telefonía IP y mensajería instantánea Skype se sitúa en una posición de vanguardia entre los principales operadores telefónicos del mundo.

Diario Ti: Con sus cinco años de existencia, Skype ya alcanza los 405 millones de usuarios. Según la empresa, este número aumenta en 380.000 diarios. Con ello, sólo el gigante telefónico China Telecom se acerca siquiera a un número tan elevado de suscriptores.

Skype, propiedad de eBay, presentó sus cifras de suscriptores la víspera, en el marco del lanzamiento de Skype 4.0 para Windows, que según recalca es la mayor actualización del software desde su creación.

Skype informó además haber facturado por 550 millones de dólares en 2008, importe que representa un incremento del 44% comparado con el año anterior.

Según la consultora Telegeography Research, Skype concentró el 8% de todas las llamadas telefónicas realizadas en el mundo durante 2008.

Área Nuevas Tecnologías de la Comunicación y la Información
Instituto Europeo Campus Stellae
Web: www.campus-stellae.com
e-mail: info@campus-stellae.com
Teléfono: +0034 981940809

Día Internacional de la Internet Segura

El Día Internacional de la Internet Segura es un evento que tiene lugar cada año en el mes de febrero, en el que participaron 55 países de los 5 continentes en 2008.





Está organizado por INSAFE, la Red Europea por una Internet Segura y en España por la Asociación PROTEGELES como nodo español de INSAFE.

En 2009, el tema central que se aborda es la prevención del ciber-bullying o acoso escolar en internet.

Podréis encontrar toda la información sobre esta jornada en Internetsegura2009.

Área Nuevas Tecnologías de la Comunicación y la Información
Instituto Europeo Campus Stellae
Web: www.campus-stellae.com
e-mail: info@campus-stellae.com
Teléfono: +0034 981940809

Seguridad informática en la Casa Blanca

Durante la campaña electoral que aupó a Barack H. Obama a la presidencia de Estados Unidos los diferentes candidatos sufrieron una serie de ataques informáticos que llevó la ciberseguridad a un primer plano del debate. Ahora, el presidente de la primera potencia del mundo ha ordenado revisar a fondo todos los sistemas informáticos federales ante el riesgo creciente de un ciberataque.

El análisis lo dirigirá una alta autoridad de inteligencia, Melissa Hathaway, y durará exactamente 60 días. Hathaway, que fue consejera de seguridad informática del ex director de la seguridad nacional Mitch McConnell, centrará sus esfuerzos en dos de las oficinas de la Casa Blanca: White House National Security Council y Homeland Security Council, ambos dependientes directamente del propio Obama.

La magnitud del estudio, que examinará qué está haciendo en estos momentos el gobierno federal para proteger la integridad de las principales redes informáticas de EE UU, pone de relieve la creciente preocupación ante posibles ataques informáticos y cómo un potencial nuevo mercado se abre para los contratistas.

De hecho, Northrop Grumman Corp., Lockheed Martin Corp. and Boeing Co., los principales contratistas del Pentágono, trabajan actualmente en un abanico de proyectos sobre seguridad informática para el gobierno del país, muchos de los cuales constituyen material clasificado. Desde el propio sector se anuncia que en los próximos años será uno de los de mayor crecimiento y los analistas pronostican que pueda generar más de 10.000 millones de dólares en contratos en 2013.


Área Nuevas Tecnologías de la Comunicación y la Información
Instituto Europeo Campus Stellae
Web: www.campus-stellae.com
e-mail: info@campus-stellae.com
Teléfono: +0034 981940809

Un virus informático deja en tierra a los cazas del ejército francés

→ El virus infectó uno de los sistemas informáticos de la Marina.
→ Por precaución, se desactivaron los ordenadores que controlaban los planes de vuelo y otros detalles.
→ El virus se contagió a través de Windows debido, según los datos que manejan las fuerzas armadas, a una memoria USB contaminada.

Un virus que ha infectado parte del sistema informático de los ordenadores de la Marina del Ejército francés, ha hecho que los cazas no hayan podido despegar estos días, al no poder encender por precaución de un posible contagio, los equipos informáticos que los controlan.

Microsoft ya había advertido que el virus denominado ‘Conflicker’, trasmitido a través de Windows, venía atacando los ordenadores desde el pasado mes de octubre de 2008. Pero según fuentes militares, la compañía no había tomado medidas de seguridad para que los computadores no se infectaran.

En concreto, el virus ha afectado a una red conocida como Intramar, uno de los sistemas informáticos que manejan las fuerzas armadas, aunque no el principal ni el que controla la seguridad interna. Según las informaciones aparecidas en diversos medios de comunicación galos, el virus habría atacado la red interna con la que trabaja la Marina, lo que ha producido que los ejercicios previstos estos días no se pudieran llevar a cabo.

Jérome Erulin, portavoz del Ejército francés ha declarado, no obstante, que "el 99% de las comunicaciones están libres de virus", y que la información contenida en los ordenadores, "aunque infectada, no se ha llegado a perder". A pesar de todo, han admitido que durante el tiempo en el sistema informático ha estado inutilizado, tuvieron que recurrir a las antiguas y tradicionales formas de comunicación: teléfono, fax y correo ordinario, según informa el diario The Telegraph.

La infección se pudo deber más a una negligencia que a un acto deliberado de sabotaje, reconocen fuentes militares, que sospechan que alguien de dentro del ejército uso en algún momento una memoria USB infectada con el virus.

Fuente: 20minutos.es

Área Nuevas Tecnologías de la Comunicación y la Información
Instituto Europeo Campus Stellae
Web: www.campus-stellae.com
e-mail: info@campus-stellae.com
Teléfono: +0034 981940809

El Plan Avanza2 destinará 10,8 millones en 2009 a impulsar la confianza y seguridad en Internet

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha visitado hoy el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), situado en León, cumpliendo así el compromiso adquirido tras su nombramiento como máximo responsable del departamento de Industria.

Sebastián ha recorrido las instalaciones de INTECO y posteriormente ha realizado una intervención para presentar el Plan Avanza2, en la que ha destacado la “transcendencia económica y social que para la ciudad de León ha supuesto un proyecto tan ambicioso como es el Instituto de las Tecnologías de la Comunicación”.

El ministro ha subrayado que INTECO, que ha contado con un esfuerzo presupuestario de 50 millones de euros desde su creación, “ha sido un símbolo en el desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento en estos últimos tres años”.

Plan eConfianza

El Instituto tendrá un papel relevante en el desarrollo y ejecución del área de Confianza, Seguridad y Accesibilidad del Plan Avanza2, que reforzará las políticas seguidas en esta materia en los últimos años. En concreto, el Plan eConfianza, instrumentado a través del INTECO, contará con una dotación presupuestaria de 10,8 millones de euros, que implicará más inversión, más empleo y más tecnología para convertir a León en la referencia nacional en seguridad de Internet, según ha explicado Sebastián.

Mediante esta línea de actuación del Plan Avanza2, se identificarán oportunidades para la innovación en tecnologías de seguridad, lo que permitirá avanzar en la protección de la privacidad en la Red, de la infancia, la lucha contra el fraude on-line y la protección de las infraestructuras lógicas, entre otros objetivos. “Vamos a seguir construyendo un entorno digital fiable en donde nuestros ciudadanos y empresas puedan sentirse cómodos”, ha subrayado el titular de Industria.

El ministro ha recordado que el Plan Avanza2 (2009-2012), integrado en el Plan E (Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo), hará de la España del siglo XXI un país tecnológicamente puntero en el concierto económico internacional y contribuirá a construir una sociedad plenamente digitalizada y tecnológicamente vanguardista.

La nueva fase del Plan Avanza tendrá un presupuesto de 1.500 millones de euros en 2009 y, desde la colaboración público-privada, permitirá generar casi 200.000 empleos de alta cualificación en los próximos cuatro años, aproximadamente unos 45.000 por año.

Logros del Plan Avanza

La primera fase del Plan Avanza ha movilizado fondos por un importe superior a los 5.000 millones de euros en 2005-2008 y permite hoy hablar de convergencia con Europa, como atestiguan los principales indicadores. El número de internautas se sitúa ya en 23,6 millones de ciudadanos, de los que el 97% se conecta con banda ancha. Además, España es líder en cobertura de banda ancha, con un 99% de la población.

En este sentido, Sebastián ha indicado que “el Plan Avanza ha conseguido el despliegue en un grado muy importante de las infraestructuras que dan soporte a las TIC y que una mayoría de ciudadanos y empresas estén conectados a las nuevas tecnologías”.

El reto que afrontará Avanza2 es conseguir que esas infraestructuras y esa conexión a las TIC aporten cada vez más valor añadido a los ciudadanos, mediante la prestación de servicios, la participación en redes sociales o la disponibilidad de cada vez más contenidos digitales. Por ello, “hay que poner el foco en el desarrollo de la industria TIC y de los servicios públicos digitales, sin olvidar seguir avanzando en la capacitación ciudadana, especialmente en el segmento de la población mayor de 55 años, y de las pymes, especialmente las microempresas”. “En un momento de dificultad para las pymes como el actual, es necesario situarlas en el centro de nuestras actuaciones, haciéndolas beneficiarias de gran parte de las ayudas”, ha añadido el ministro.

Áreas de actuación del Plan Avanza2

El Plan Avanza2 se estructura en cinco áreas de actuación, entre ellas la ya mencionada de Confianza, Seguridad y Accesibilidad. Según ha explicado el ministro, mediante el área de Desarrollo del sector TIC se apoyará a las empresas que desarrollen nuevos productos y servicios con un alto componente TIC y se promoverá la participación industrial española en la construcción de la Internet del futuro, con especial atención a los contenidos digitales.

En el área de los Servicios Públicos Digitales, se impulsará la implantación de la Sociedad de la Información, mejorando la prestación de los servicios públicos electrónicos a ciudadanos y empresas mediante el uso de las TIC, especialmente en las áreas de sanidad, educación y justicia.

Mediante el área de Capacitación, se fomentará el acceso y el uso de las nuevas tecnologías, tanto por parte de los ciudadanos, con especial atención a colectivos como las personas de más de 55 años, como de las pymes, especialmente las microempresas.

El área de Infraestructuras tiene como objetivos mejorar la velocidad y el alcance de la Banda Ancha en zonas rurales aisladas, ofrecer a la comunidad científica mejores redes de comunicaciones, aplicaciones y servicios e impulsar la generalización del uso de la Televisión Digital Terrestre (TDT) para que el alumbramiento digital de España, en abril de 2010, sea un éxito.

Tras explicar las principales líneas de actuación de cada área de Avanza2, el ministro ha subrayado que “todas estas políticas empiezan ya a ser una realidad que contribuirá a la digitalización, la democratización de la información, la generación de más competitividad y mayor cohesión económica y social en una España moderna, innovadora y competitiva”.

Autor: Plataforma Tecnológica Española de Tecnologías para Seguridad y Confianza.

Área Nuevas Tecnologías de la Comunicación y la Información
Instituto Europeo Campus Stellae
Web: www.campus-stellae.com
e-mail: info@campus-stellae.com
Teléfono: +0034 981940809

Eddie, una excavadora portátil con mando a distancia


Tiene el nombre de un dibujo animado; sin embargo, Eddie es algo muy serio y profundo. Es una excavadora portátil ideada por Puzon Maciej, un diseñador industrial que decidió aplicar su ingenio a las duras exigencias de los que trabajan en la construcción. La excavadora en cuestión, es tan pequeña que se puede manejar a través de un mando a distancia.

En su cuerpo principal lleva incorporada una bomba de succión, que sirve para limpiar y vaciar cualquier espacio de material, suciedad o escombros innecesarios, con un tubo montado en su brazo. Con Eddie se podrían realizar obras de pequeña envergadura con un alcance del control remoto, de 1.000 metros a la redonda.


En caso de que el aparato se nos quede pequeño, cabe la posibilidad de conectarlo a otro vehículo más grande, aumentando así su capacidad de almacenamiento.

Pero de momento, la excavadora Eddie sólo es una idea. En cualquier caso, y sólo si alguna empresa se anima a ponerla en producción, Eddie podrá correr a las órdenes de algún constructor o especialista en bricolaje. Pero mientras se alarga la espera, los amantes de la construcción podréis ir visitando Diggerland, un parque de atracciones en el que encontraréis excavadoras a mansalva.

Fuente: Tuexperto.com

Área Nuevas Tecnologías de la Comunicación y la Información
Instituto Europeo Campus Stellae
Web: www.campus-stellae.com
e-mail: info@campus-stellae.com
Teléfono: +0034 981940809

El futuro de las descargas en Internet: de amenaza a oportunidad

Fermín Elizari (PD)-. La famosa "medida antipopular" que cocina el Ministerio de Cultura en colaboración con la SGAE y las operadoras de Red está llamada a borrar de un plumazo la era dorada los programas p2p y descarga directa en España. Pero la tecnología siempre va muy por delante del poder legislativo, y en cuanto la nueva norma se apruebe los usuarios contarán con un amplio abanico de posibilidades para elegir. ¿'Descargas legales'? ¿Cuotas mensuales? ¿Streaming? ¿Con cuál te quedas tú?

Un estudio publicado hoy por la consultora GFK encargado por la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos indica que en 2008 se descargaron en España 2.000 millones de canciones, 350 millones de películas y 50 millones de videojuegos.

Autores, productores, internautas, políticos.. todos coinciden en que el actual sistema de descarga e intercambio de archivos es insostenible. Pero de aquí no pasa el mínimo común denominador. La industria de contenidos, el Gobierno y las operadoras maquinan una fórmula que acabe con el paraíso en el que se ha convertido España para el acceso a la cultura de forma gratuita.

Mientras se debaten las comunicaciones del futuro, la tecnología ya se encuentra a miles de kilómetros de distancia. Y por el momento se atisban tres modelos con visos de triunfar: las descargas 'legales', aplicar un canon a los internautas por descargar contenidos con copyright y disfrutar de los productos culturales sin la necesidad de bajarlos de la nube de datos.

1) Descargas 'legales'

El 99,9% de las descargas que se produjeron en España en 2008 se llevaron a cabo sin autorización previa por parte del autor.

Sin embargo, se apunta a un cambio de tendencia, ya que el volumen de música descargada de forma 'legal' no para de crecer en detrimento de los formatos físicos.

La industria discográfica que prácticamente ahogaba la distribución de contenidos está dando sus últimos coletazos. Los principales actores de la música y el cine español han comprendido que Internet no es una amenaza sino una oportunidad de negocio, y han comenzado a proliferar portales tipo iTunes o Amazon en los que se pueden comprar y alquilar productos culturales a unos precios asequibles.

"La industria discográfica está arreglando los errores del pasado", dice José Monleón, director de negocio en Internet y Nuevas Tecnologías de Filmax, que acaba de presentar Yodecido.com.

Este portal propone a los usuarios un cóctel con las tres opciones de futuro y presente en la Red: descargas legales, streaming y cuota mensual.

"Entre todos estamos buscando un modelo mixto. Alguien tiene que pagar por el contenido, ya sea el usuario o una empresa anunciante".

Con el modelo de las descargas legales el panorama musical está sufriendo un profundo cambio. Lo que antes eran álbumes de 20 euros ahora son canciones de dos euros, un hecho que incentiva "la competencia creativa", según explica Monleón.

De todos modos, este sistema puede quedarse caduco en poco tiempo en detrimento de un fenómeno que viene pegando fuerte: el streaming.

2) El streaming

Según explica la Wikipedia, “el streaming es un término que se refiere a ver u oír un archivo directamente en una página web sin necesidad de descargarlo antes al ordenador”.

Muchos usuarios se preguntan por qué tanto ruido acerca de las descargas cuando hay multitud de webs desde las que puedes ver tus series favoritas y oir tus canciones preferidas sin ocupar ningún espacio en el disco duro de tu ordenador.

Una de las iniciativas más sonadas es la de Spotify, una empresa sueca amparada por la industria discográfica que ofrece música en streaming. Mientras estudia si su modelo de negocio resulta rentable exclusivamente con los ingresos publicitarios, su fundador y CEO, Daniel Ek, concedió recientemente una entrevista a El País.

"Creamos Spotify porque pensamos que existía una mejor experiencia musical para el usuario de Internet que la piratería. Es obvio que el público consume más música que nunca mientras las ventas de discos no dejan de bajar. Me di cuenta de que la demanda de propiedad había dejado paso a una demanda de acceso".


Asimismo, en las últimas semanas ha irrumpido con fuerza la web Justin.tv, que con sus servicios de tv en directo está revolucionando principalmente el consumo de deportes en televisión.

Sin embargo, el otro lado de la balanza del streaming se sitúan sus costes. “Hay que tener presente que es muy cómodo, pero tiene unos costes de conectividad importantes”, afirma Monleón, de Yodecido.com.

3) Cuota mensual

"Hay que ver a la piratería como un competidor", considera José Monleón. Un rival ante el que hay que redoblar los esfuerzos para ofrecer una mejor oferta que él a los usuarios, explica.

"No vamos a lograr frenar la piratería, así que aliémonos con ella", asegura Ron Berry, del gobierno de la Isla de Man. Este pequeño territorio insular anunció en el pasado mes de diciembre que van a implantar un sistema para el que los clientes de Internet de banda ancha puedan descargar música con copyright de forma legal.

La sociedad internauta española no vería con malos ojos pagar un canon por acceder a una oferta de contenidos sin límites. Pero antes de entrar a valorar esta opción, los usuarios se dan cuenta de que cuentan con un ADSL caro y lento y con un canon digital con el que pagan parte de sus excesos.

Fuente: Periodistadigital.com.

Área Nuevas Tecnologías de la Comunicación y la Información
Instituto Europeo Campus Stellae
Web: www.campus-stellae.com
e-mail: info@campus-stellae.com
Teléfono: +0034 981940809