Mostrando entradas con la etiqueta Diseño Web. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Diseño Web. Mostrar todas las entradas

El creador del concepto 'Web 2.0' asegura que a pesar de su éxito 'está obsoleto'

Instituto Europeo Campus Stellae
Área TIC
Formación y Becas de estudio
Máster en Derecho de Internet. Becas de 4.200€
www.campus-stellae.com
info@campus-stellae.com
Teléfono: +0034 981522788

Os acerco las opiniones de Tim O'Reilly sobre Internet y el concepto web 2.0, muy relacionadas con los temas que tratamos en el Máster en Derecho de Internet y Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

O'Reilly, ideólgo del concepto 'web 2.0', durante su intervención en el Foro.

O'Reilly, ideólgo del concepto 'web 2.0', durante su intervención en el Foro.

Efe | Madrid

El experto en internet y editor Tim O'Reilly considera que el concepto 'web 2.0', que él mismo acuñó para definir una web más dinámica y participativa, ha envejecido y quedado obsoleto para explicar una realidad tecnológica en la que se imponen la movilidad y la computación en la 'nube'.

"Creo que la idea está obsoleta. Esa expresión fue propia de otro momento en el que se intentaba promover la idea de la web, los fallos de la 'era puntocom', y creo que ha sido un éxito y ha creado mucho entusiasmo, pero lamentablemente ha envejecido", ha sostenido O'Reilly en una entrevista con motivo de su participación en la V edición del Foro Internacional de los Contenidos Digitales.

Reivindicativo y convencido de que internet es un "motor de libertad y de poder para los usuarios", el experto ha hecho en FICOD un alegato por una red abierta y libre de monopolios y controles.

En esa línea ha defendido que la creación de contenidos en internet ha de aportar valor al ecosistema y no sólo buscar el beneficio económico, y ha criticado a las compañías que atacan la red porque ven peligrar su modelo de negocio y a las que quieren llevarse "un trozo muy grande del pastel".
Monopolio

Aunque a lo largo de la entrevista se ha mostrado crítico con compañías como Microsoft, Apple o Google por "crear ecosistemas cerrados que ejercen control sobre los usuarios", O'Reilly ha sido especialmente duro con el portal de comercio electrónico Amazon.

"Si compras sus dispositivos te encuentras encerrado en su propio mercado. La mayoría de las editoriales de Estados Unidos estaban contra Google Books, pero Amazon es bastante más peligroso para los autores por el monopolio que ostenta. Lo que ha hecho ha sido (...) desplazar a otras compañías y a otros autores", ha aseverado.

Por otra parte, O'Reilly ha pronosticado que el papel que desempeñan las redes sociales, ya con "mucho poder", va a aumentar en el futuro, cuando "desplazarán a otro tipo de medios de comunicación".

El experto considera que Facebook se está convirtiendo en una suerte de sistema operativo social que está transformando internet en estos momentos y ha incidido en la idea de que los medios sociales no deben servir únicamente para retransmitir las ideas propias, sino para crear comunidad: "Las redes sociales nos permiten sacar partido del conocimiento de otras personas".
'Una mente global'

El editor ha asegurado que la transmisión de conocimiento a través de la red convierte a los internautas en "un cerebro único", en una "mente global". En la "era de los móviles", ha sostenido el gurú, la "simbiosis hombre-máquina" comienza a ser "fundamental".

Ahora lo importante no es el dispositivo, según O'Reilly, sino los servicios a los que está conectado y que adquieren sentido a partir de la información que le facilitan distintos sensores, como pueda ser un GPS.

Es decir, los sensores que "controlan" la actividad humana recopilan información que luego es explotada por distintas aplicaciones, por ejemplo para predecir el tráfico.

Editor, inversor de capital riesgo, responsable de una revista e incluso de una escuela 'online', O'Reilly ha asegurado que su única misión es "cambiar el mundo extendiendo el conocimiento de los innovadores". Y lo intenta, cómo no, con código abierto.

Fuente: El Mundo.

¡Bienvenidos a Xuventude Galicia Net 2010!

Desde la Dirección General de Juventud y Voluntariado os presentamos la undécima edición de esta LANParty, que se celebrará este año durante los días 26, 27 y 28 de Marzo en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Santiago de Compostela.

Durante estos 11 años, la XGN ha evolucionado hasta convertirse en un espacio de encuentro para los jóvenes, de formación e iniciación al mundo digital, yendo más allá de la conexión ultrarrápida a Internet. Ya es una plataforma consagrada para conocer los últimos avances tecnológicos, y por supuesto, para potenciar el software libre.

Talleres gratuitos

Una de las grandes novedades de este año es la apertura de puertas de los talleres. De esta forma podrán participar en ellos todas las personas que estén interesadas en asistir, y no sólo a los inscritos en el evento. La XGN se transforma así en un espacio de aprendizaje donde el público puede acceder a talleres centrados en las nuevas tecnologías y lenguajes de desarrollo, diseño web o software libre.

Estas actividades estarán disponibles durante los tres días que dura el evento, y el único requisito necesario para asistir a ellos es apuntarse previamente a través de nuestra página Web: Xuventude de Galicia

Fuente: Xuventude de Galicia.

Área Nuevas Tecnologías de la Comunicación y la Información
Instituto Europeo Campus Stellae
Unidad de Becas y Subvenciones
Web: www.campus-stellae.com
e-mail: info@campus-stellae.com
Teléfono: +0034 981940809