OpenSocial

Yahoo!, MySpace y Google han alcanzado un acuerdo para la creación de la Fundación Open Social con el fin de asegurar la neutralidad y longevidad de Open Social como una plataforma abierta, controlada por la propia comunidad para desarrollar aplicaciones sociales en Internet. Más que una red es una plataforma sobre la que crear cualquier red social. Una red social abierta, basada en el correo electrónico, mensajería instantánea y en los eventos que el usuario realice en la red (¿tendrá algo que ver que Google comprase Jaiku?).

La base sobre la que se podrán construir las redes son:

  • Profile Information, con los datos del usuario obtenidos de la cuenta de Gmail.
  • Friends Information, que seguramente serán obtenidos, del mismo modo, de la cuenta de Gmail/Gtalk, sobre todo suponiendo que se gestionará, por parte del usuario, a través del nuevo gestor de contactos de Gmail.
  • Activities, con los eventos de todo aquello que realice el usuario. Inicialmente dentro de su cuenta de Google, lo cual no significa que ello no se extienda a otros servicios y/o aplicaciones, estilo Facebook.

Detengámonos un segundo. Esto no es lo que esperábamos, pero si que es lo que propiamente haría Google. El modelo de negocio es el mismo que utilizó con Google Maps: Monto la plataforma, os doy un API y haced lo que queráis, que al final seréis vosotros quien me traiga audiencia. Evidentemente, son pocos los que se pueden permitir hacer todo eso.

Veamos, el objetivo de OpenSocial es que si yo quiero montar una red social basada en ella, sólo tengo que crear un sistema que utilizando el usuario y contraseña de su cuenta de Google, obtenga todos sus datos y los muestre, obviamente relacionando el usuario en cuestión con el resto de usuarios de mi plataforma en el caso de que el cliente tenga contactos presentes en mi red. Y si no, invitación al canto, como están realizando algunos proveedores de aplicaciones sociales como Twitter, Facebook o Linkedin. Ya nos olvidamos de hacer que el pobre usuario se dedique a buscar sus actuales contactos por nuestra, supuesta, red social.

Pero claro, los usuarios de mi red necesitan un sistema de correo para los avisos/notificaciones. ¿Qué mejor que su propio correo en lugar de crear un gestor propio que haga de intermediario con el servidor de correo de mis usuarios? O mejor, también deberían de tener un sistema de mensajería instantánea propio que se comunique con todas las mensajerías instantáneas existentes, ya que la diversidad de usuarios entre ellas es muy complejo. Ah, no nos olvidemos que el usuario hace cosas por la red y no podemos estar siempre encima de él. Bueno, OpenSocial nos da la actividad del usuario para mostrarla a nuestro antojo.

¡El apoyo de Yahoo! a OpenSocial y su papel como miembro fundador de la nueva organización son aspectos clave para el crecimiento de este protocolo que ofrecerá a los desarrolladores el potencial para conectar a más de 500 millones de personas de todo el mundo.

La Fundación OpenSocial será una entidad independiente sin ánimo de lucro con su propio gobierno y titular de derechos sobre la propiedad intelectual; el próximo 1 de julio de 2008 se asignarán los recursos necesarios. La fundación ofrecerá transparencia y guías operativas acerca de la tecnología, documentación, derechos de propiedad intelectual y otros asuntos relacionados con la evolución de la plataforma OpenSocial, asegurando además la participación de todos los socios en su trayectoria futura.

“Yahoo! cree en el apoyo a las iniciativas de la industria dirigidas a la comunidad y espera que Open Social sirva como motor de innovación y haga la Red aún más relevante y divertida para millones de usuarios", asegura Wade Chambers, Vicepresidente para el área de Plataformas de Yahoo!.

“Junto a la comunidad OpenSocial estamos creado unas nuevas especificaciones técnicas para el desarrollo de aplicaciones web", explica Steve Pearman, Vicepresidente Senior de Estrategia de Producto de MySpace.

“La creación de esta fundación asegurará que siga siendo así para siempre. Los desarrolladores y las webs deben confiar en que OpenSocial será siempre gratuita y abierta", asegura Joe Graus director de Product Management de Google.

De momento, OpenSocial partirá con una buena lista de colaboradores en calidad de consumidores de la plataforma (Orkut, Salesforce, LinkedIn, Ning, Hi5, Plaxo, Friendster, Viadeo y Oracle) y en calidad de desarrolladores sobre ella (Flixster, iLike, RockYou y Slide), que no está nada mal.

La nueva generación de Chips Atómicos

IBM y Hitachi, a través de esta colaboración en investigación, se proponen investigar las posibilidades para extender aún más la escala de los transistores.

IBM Corporation y Hitachi anunciaron que han firmado un exclusivo acuerdo de investigación conjunta sobre metrología de semiconductores por el término de dos años, con el objetivo de acelerar el ritmo de la innovación en semiconductores.

La miniaturización de transistores, una fuerza rectora para mejorar el rendimiento de los chips de computación, constituye un activo foco de desarrollo de dispositivos de próxima generación a la escala de 32 y 22 nanómetros. El tamaño de tales dispositivos diminutos es de una mil millonésima de metro, y los efectos a esta escala pueden tener un gran impacto en las características eléctricas de los transistores individuales.

La nueva colaboración se concentrará en la investigación de semiconductores de 32 nm y tamaños aún menores, y utilizará nuevos métodos que incluirán las más recientes tecnologías para analizar dispositivos y estructuras de semiconductores a fin de mejorar la caracterización y medición de la variación de transistores, así como para desarrollar una mejor comprensión de la física de los dispositivos. Los ingenieros de las dos compañías y la subsidiaria de Hitachi, Hitachi High-Technologies, colaborarán en la investigación en el Centro de Investigación Thomas J. Watson de IBM de Yorktown Heights, en Nueva York, y en el Albany NanoTech Complex del College of Nanoscale Science and Engineering.

“Las avanzadas capacidades de caracterización de semiconductores de Hitachi y las innovadoras capacidades de investigación CMOS de IBM pueden ayudar a ambas compañías a acelerar el ritmo de la innovación en semiconductores para la generación de 32 nm y generaciones subsiguientes", señaló Bernie Meyerson, vicepresidente de Alianzas Estratégicas y Ejecutivo Principal de Tecnología del Grupo de Sistemas y Tecnología de IBM.

Las TIC en la Unión Europea

BRUSELAS (AFP) - El sector de las telecomunicaciones creció un 1,9% en la Unión Europea en 2007 y representa actualmente 300.000 millones de euros (unos 470.000 millones de dólares), es decir el 2% del PIB (Producto Interno Bruto) del bloque, según cifras dadas a conocer este miércoles en Bruselas.

Según el informe presentado por la Comisión Europea, 2007 fue también el quinto año consecutivo en que aumentaron las inversiones en el sector, superándose los 50.000 millones de euros (igual a Estados Unidos y superior a China y Japón juntos).

Este desarrollo del sector de las telecomunicaciones en Europa ha permitido que ocho países de la UE aventajen actualmente a Estados Unidos en implantación de la banda ancha, con Dinamarca, Finlandia, Holanda y Suecia como líderes mundiales en este servicio. Estos cuatro Estados miembros tenían a finales de 2007 tasas de penetración de banda ancha superiores al 30%, de acuerdo con el XIII Informe sobre el Mercado Único de las Telecomunicaciones publicado por Bruselas.

También Reino Unido, Bélgica, Luxemburgo y Francia contaban con tasas de penetración de la banda ancha superiores a la de Estados Unidos (22,1%). España, con 18,3% para 2007 (en lugar del 15,2% en 2006), se encuentra todavía por debajo de la media europea (20%).

En 2007 se registró en la UE un aumento de 19 millones de líneas de banda ancha, lo que equivale a más de 50.000 hogares por día y representa ingresos estimados en 62.000 millones de euros

Según los datos de Bruselas, la penetración de los móviles registró un nuevo aumento, pasando al 112% frente al 103%, y el de las tecnologías móviles de tercera generación (3G) se duplicó hasta situarse en un 20%, para alcanzar a más de 88 millones de abonados.

"El modelo normativo europeo persigue el objetivo de incrementar la competencia en el mercado de las telecomunicaciones y comienza sin duda a dar sus frutos", dijo la comisaria europea responsable en materia de telecomunicaciones, Viviane Reding, al presentar el informe. "No obstante, queda aún trabajo por hacer. Si bien las tecnologías de las telecomunicaciones no conocen fronteras, sólo el 30% de la actividad económica de los principales operadores en la UE se desarrolla fuera de su mercado nacional", agregó.

En efecto, uno de los objetivos de la Comisión Europea es abrir más la competencia en los países donde el operador histórico nacional continúa teniendo una posición dominante. Los operadores históricos gestionan más del 46% de las líneas de banda ancha, y en siete Estados miembros controlan más del 60% de las conexiones de banda ancha. Más aún, el acceso a la telefonía fija del 86,5% de los usuarios se sigue realizando a través de la infraestructura del operador histórico, porcentaje que supera el 95% en el caso de 12 Estados miembros.

El informe presentado por Bruselas ofrece la situación del mercado único europeo de las telecomunicaciones a diciembre de 2007, sobre la base de los datos facilitados por las autoridades de reglamentación y los operadores del mercado de los distintos países.

Autor: Mariano Andrade

Manifestación Internacional contra la censura en Internet

Con el patrocinio de la UNESCO, Reporteros sin Fronteras invita a los usuarios de Internet de todo el mundo a participar en una manifestación en línea hoy, miércoles 12 de marzo.

A escala mundial, 65 personas están en prisión por haber criticado a las autoridades de sus países vía Internet. Reporteros sin Fronteras protesta contra todas las formas de censura mediante su día Día Internacional de la Libertad de Expresión en Internet.
Para denunciar la censura ejercida por los gobiernos, y reclamar más libertad en Internet, Reporteros sin Fronteras hace un llamamiento a manifestarse en nueve de los países enemigos de la red. Durante 24 horas, desde el miércoles 12 de marzo, a las 11 horas, hasta el jueves 13 de marzo, a las 11 horas (CET), los internautas podrán crear un avatar, elegir el mensaje de su banner y tomar parte en una de las cibermanifestaciones que tendrán lugar en Birmania, China, Corea del Norte, Cuba, Egipto, Eritrea, Túnez, Turkmenistán y Vietnam.

La organización publicará también su nueva lista de los “enemigos de Internet", y hará pública una versión actualizada de la Guía del ciberdisidente.

En la primera edición de las “24 horas contra la censura" se movilizaron cerca de 40.000 internautas, haciendo que evolucionara el mapa de los “agujeros negros de la Web". ¡También ahora podemos tener un peso en las autoridades que amordazan lo que debería ser un lugar de intercambio libre, y conseguir que la operación sea de nuevo un éxito!

La operación ha sido creada y realizada por la agencia Saatchi & Saatchi. Se ha realizado una campaña de promoción destinada a la Web, llamando a toda la comunidad de internautas a movilizarse en el transcurso de esas 24 horas.

Prisión para Spammer

La Corte Suprema del estado federado de Virginia, Estados Unidos, ha rechazado la apelación de un spammer sentenciado a 9 años de prisión por haber enviado correo no solicitado a gran escala.

Jeremy Jaynes fue uno de los primeros sujetos en ser detenidos y procesados en Estados Unidos por la distribución de spam a gran escala. El proceso, iniciado en 2003 concluye ahora con el fallo de tribunal de casación que confirma la sentencia a 9 años de cárcel para el distribuidor de spam.
En lo que constituyó un último intento desesperado por evitar la cárcel, Jaynes argumentó que el dictamen vulneraba el derecho constitucional a la libre expresión, que garantiza a cada ciudadano en derecho a expresarse anónimamente. El tribunal de casación concluyó que la argumentación de Jaynes era artificial.

En la ley estadounidense anti spam, denominada CAN-SPAM, se indica que los destinatarios de correo electrónico deben tener la posibilidad de contactar directamente al remitente. El tribunal concluyó con 4 votos a favor y tres en contra, que Jaynes “no tenía derecho a engañar a la gente invocando la libertad de expresión al probarse la ilegalidad de su actividad".

Fuente: Ars Technica

Derrota judicial de RIAA

Tener un directorio del PC disponible para usuarios externos no es ilegal, determina tribunal estadounidense. Tales carpetas compartidas hacen posible el intercambio P2P (peer to peer).

La asociación de la industria discográfica estadounidense, RIAA, ha intentado en repetidas oportunidades obtener sentencias condenatorias de personas que han ofrecido música a terceros al tenerla almacenada en archivos compartidos y de acceso público en sus discos duros.
Estos directorios o carpetas están abiertos para acceso vía Internet, lo que a entender de RIAA hace que la música contenida en ellos esté disponible para otras personas. Todo indica que esta estrategia carece totalmente de peso legal. Según un juicio pronunciado por la jueza del tribunal federal de Connecticut, EEUU, no es suficiente que archivos determinados estén en un directorio compartido para poder calificarlo de distribución ilegal.

La jueza concluyó que para poder usar ese concepto es necesario tener un caso de distribución real, activa y deliberada de material. En otras palabras, tener el archivo accesible para terceros no es suficiente para un fallo condenatorio.

El veredicto estadounidense contrasta en gran medida con diversas legislaciones europeas, en que se califica de ilegal cargar y descargar música y material audiovisual con derechos reservados, sin la autorización escrita del autor o propietario de los derechos.

Fuentes: recordingindustryvspeople.blogspot.com
arstechnica.com