Según el informe presentado por la Comisión Europea, 2007 fue también el quinto año consecutivo en que aumentaron las inversiones en el sector, superándose los 50.000 millones de euros (igual a Estados Unidos y superior a China y Japón juntos).
Este desarrollo del sector de las telecomunicaciones en Europa ha permitido que ocho países de la UE aventajen actualmente a Estados Unidos en implantación de la banda ancha, con Dinamarca, Finlandia, Holanda y Suecia como líderes mundiales en este servicio. Estos cuatro Estados miembros tenían a finales de 2007 tasas de penetración de banda ancha superiores al 30%, de acuerdo con el XIII Informe sobre el Mercado Único de las Telecomunicaciones publicado por Bruselas.
También Reino Unido, Bélgica, Luxemburgo y Francia contaban con tasas de penetración de la banda ancha superiores a la de Estados Unidos (22,1%). España, con 18,3% para 2007 (en lugar del 15,2% en 2006), se encuentra todavía por debajo de la media europea (20%).
En 2007 se registró en la UE un aumento de 19 millones de líneas de banda ancha, lo que equivale a más de 50.000 hogares por día y representa ingresos estimados en 62.000 millones de euros
Según los datos de Bruselas, la penetración de los móviles registró un nuevo aumento, pasando al 112% frente al 103%, y el de las tecnologías móviles de tercera generación (3G) se duplicó hasta situarse en un 20%, para alcanzar a más de 88 millones de abonados.
"El modelo normativo europeo persigue el objetivo de incrementar la competencia en el mercado de las telecomunicaciones y comienza sin duda a dar sus frutos", dijo la comisaria europea responsable en materia de telecomunicaciones, Viviane Reding, al presentar el informe. "No obstante, queda aún trabajo por hacer. Si bien las tecnologías de las telecomunicaciones no conocen fronteras, sólo el 30% de la actividad económica de los principales operadores en la UE se desarrolla fuera de su mercado nacional", agregó.
En efecto, uno de los objetivos de la Comisión Europea es abrir más la competencia en los países donde el operador histórico nacional continúa teniendo una posición dominante. Los operadores históricos gestionan más del 46% de las líneas de banda ancha, y en siete Estados miembros controlan más del 60% de las conexiones de banda ancha. Más aún, el acceso a la telefonía fija del 86,5% de los usuarios se sigue realizando a través de la infraestructura del operador histórico, porcentaje que supera el 95% en el caso de 12 Estados miembros.
El informe presentado por Bruselas ofrece la situación del mercado único europeo de las telecomunicaciones a diciembre de 2007, sobre la base de los datos facilitados por las autoridades de reglamentación y los operadores del mercado de los distintos países.
Autor: Mariano Andrade
No hay comentarios:
Publicar un comentario