La base sobre la que se podrán construir las redes son:
- Profile Information, con los datos del usuario obtenidos de la cuenta de Gmail.
- Friends Information, que seguramente serán obtenidos, del mismo modo, de la cuenta de Gmail/Gtalk, sobre todo suponiendo que se gestionará, por parte del usuario, a través del nuevo gestor de contactos de Gmail.
- Activities, con los eventos de todo aquello que realice el usuario. Inicialmente dentro de su cuenta de Google, lo cual no significa que ello no se extienda a otros servicios y/o aplicaciones, estilo Facebook.
Detengámonos un segundo. Esto no es lo que esperábamos, pero si que es lo que propiamente haría Google. El modelo de negocio es el mismo que utilizó con Google Maps: Monto la plataforma, os doy un API y haced lo que queráis, que al final seréis vosotros quien me traiga audiencia. Evidentemente, son pocos los que se pueden permitir hacer todo eso.
Veamos, el objetivo de OpenSocial es que si yo quiero montar una red social basada en ella, sólo tengo que crear un sistema que utilizando el usuario y contraseña de su cuenta de Google, obtenga todos sus datos y los muestre, obviamente relacionando el usuario en cuestión con el resto de usuarios de mi plataforma en el caso de que el cliente tenga contactos presentes en mi red. Y si no, invitación al canto, como están realizando algunos proveedores de aplicaciones sociales como Twitter, Facebook o Linkedin. Ya nos olvidamos de hacer que el pobre usuario se dedique a buscar sus actuales contactos por nuestra, supuesta, red social.
Pero claro, los usuarios de mi red necesitan un sistema de correo para los avisos/notificaciones. ¿Qué mejor que su propio correo en lugar de crear un gestor propio que haga de intermediario con el servidor de correo de mis usuarios? O mejor, también deberían de tener un sistema de mensajería instantánea propio que se comunique con todas las mensajerías instantáneas existentes, ya que la diversidad de usuarios entre ellas es muy complejo. Ah, no nos olvidemos que el usuario hace cosas por la red y no podemos estar siempre encima de él. Bueno, OpenSocial nos da la actividad del usuario para mostrarla a nuestro antojo.
¡El apoyo de Yahoo! a OpenSocial y su papel como miembro fundador de la nueva organización son aspectos clave para el crecimiento de este protocolo que ofrecerá a los desarrolladores el potencial para conectar a más de 500 millones de personas de todo el mundo.
La Fundación OpenSocial será una entidad independiente sin ánimo de lucro con su propio gobierno y titular de derechos sobre la propiedad intelectual; el próximo 1 de julio de 2008 se asignarán los recursos necesarios. La fundación ofrecerá transparencia y guías operativas acerca de la tecnología, documentación, derechos de propiedad intelectual y otros asuntos relacionados con la evolución de la plataforma OpenSocial, asegurando además la participación de todos los socios en su trayectoria futura.
“Yahoo! cree en el apoyo a las iniciativas de la industria dirigidas a la comunidad y espera que Open Social sirva como motor de innovación y haga la Red aún más relevante y divertida para millones de usuarios", asegura Wade Chambers, Vicepresidente para el área de Plataformas de Yahoo!.
“Junto a la comunidad OpenSocial estamos creado unas nuevas especificaciones técnicas para el desarrollo de aplicaciones web", explica Steve Pearman, Vicepresidente Senior de Estrategia de Producto de MySpace.
“La creación de esta fundación asegurará que siga siendo así para siempre. Los desarrolladores y las webs deben confiar en que OpenSocial será siempre gratuita y abierta", asegura Joe Graus director de Product Management de Google.
De momento, OpenSocial partirá con una buena lista de colaboradores en calidad de consumidores de la plataforma (Orkut, Salesforce, LinkedIn, Ning, Hi5, Plaxo, Friendster, Viadeo y Oracle) y en calidad de desarrolladores sobre ella (Flixster, iLike, RockYou y Slide), que no está nada mal.
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