Nokia comienza con la nanotecnología

El desarrollo de teléfonos móviles suele tomar mucho tiempo. Nokia prepara su cartera de productos con lanzamiento previsto para 7 años más.

Nokia recurre a la nanotecnología en el desarrollo de nuevo modelo conceptual de teléfonos denominados Morph.
El teléfono, desarrollado conjuntamente por Nokia Research Center (NRC) y la Universidad de Cambridge, está siendo presentado en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

El modelo Morph representa el planteamiento de Nokia sobre las futuras unidades móviles manufacturadas en materiales altamente flexibles, de forma que el usuario pueda incluso cambiar el aspecto físico del teléfono. La nanotecnología también resultará en componentes electrónicos transparentes y superficies autolimpiables. Nokia considera que determinados elementos de Morph podrán ser incorporados en unidades portátiles dentro de 7 años, inicialmente con unidades avanzadas. La compañía escribe que será posible para la nanotecnología resultar en costos menores de producción, y con ello abrir para la integración de funcionalidad de alta complejidad a un precio más reducido.

Fuente: Nokia

Barcelona 2009, Congreso de Innovación y Tecnología

Barcelona acogerá en el primer semestre de 2009 un nuevo formato de congreso sobre innovación y tecnología que incluirá conferencias, exposiciones comerciales y un programa de inversores, con el objetivo de crear un entorno que facilite y acelere el crecimiento y desarrollo de los proyectos innovadores.

Durante cuatro días, el congreso denominado HiT Barcelona'09 (Hothouse for Innovation and Technology) reunirá a los principales ejecutivos internacionales, inversores, investigadores y empresas para debatir en torno a las novedades de los sectores de Tecnologías de la Sociedad de la Información y Comunicación (TIC), Tecnologías de la Salud, Tecnologías limpias y Automoción.

Uno de los ejes del evento será el Mercado de la Innovación, un punto de encuentro entre los responsables de proyectos innovadores con los inversores, donde se podrán cerrar acuerdos de inversión para el desarrollo de futuros negocios. El presupuesto este año es de 13.000 millones de euros.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, explicó durante la presentación del congreso que la iniciativa favorecerá el cambio de una estructura económica basada en "costes bajos" a una economía basada en la competencia a través del valor añadido.

Fijó como objetivos del Gobierno llegar a destinar el 2% del PIB a Investigación y Desarrollo (I+D) en 2010, y aumentar la participación privada en innovación hasta un 50%. Además, recordó que el Ministerio prevé aumentar la dotación presupuestaria para I+D en más de 20.000 millones de euros en 2010.

Una nueva promesa de Microsoft de ABRIR su Código

La empresa Microsoft ha anunciado ayer que permitirá el acceso de los programadores a sus programas y productos.

Microsoft asegura que este cambio en su estrategia tiene por objeto "facilitar el desarrollo de software independiente", pero lo cierto es que la empresa de Bill Gates había sido denunciada y sancionada en varias ocasiones por su posición de monopolio, además esta estrategia claramente es un pulso a Google.

Con esta nueva estrategia, Microsoft sigue los pasos del buscador google , que ha logrado un gran éxito al animar a los programadores a desarrollar programas para sus propias aplicaciones.

Microsoft ha anunciado que se compromete a poner en marcha cuatro principios: "asegurar las conexiones abiertas, promover la portabilidad de datos, aumentar el apoyo para los estándares industriales y buscar un compromiso más abierto con clientes e industria, incluidas las comunidades de código abierto".

Estos principios se aplicarána los siguientes productos: Windows Vista, a Windows Server 2008, SQL Server 2008, Office 2007, Exchange Server 2007 y Office SharePoint 2007, así como a las versiones futuras de estos programas.

Microsoft publicará la información técnica necesaria en su página web y los programadores de software no necesitarán pagar licencias ni otras tasas para acceder a ella.

"Estos pasos representan un avance importante y un cambio significativo en cómo compartimos información sobre productos y tecnologías", dijo el consejero delegado de Microsoft, Steve Ballmer. "Durante los últimos 33 años hemos compartido mucha información con cientos de miles de socios en todo el mundo y ayudado a construir la industria, pero este anuncio representa una expansión importante hacia una transparencia aún mayor", añadió Ballmer.

La gran pregunta que se hace mucha gente es, ¿será esta vez verdad que abre el código? , ya que Microsoft no es la primera vez que anuncia su apertura de código.
Por ese motivo, la Comisión Europea se ha apresurado a decir que "toma nota" del anuncio de Microsoft. El Ejecutivo de la UE asegura que valora cualquier avance que contribuya a la compatibilidad entre los productos de los distintos fabricantes, aunque recordó que Microsoft ya hizo en el pasado anuncios similares.

La autoridad europea de competencia lleva cerca de diez años enfrentada a Microsoft por no ofrecer a las demás compañías la información técnica necesaria para fabricar productos compatibles con los suyos.

La Justicia europea el año pasado dio la razón a la Comisión al confirmar la histórica multa impuesta a Microsoft de 497,2 millones de euros por abusar de su posición dominante y, posteriormente, la compañía llegó a un acuerdo con Bruselas para cumplir sus exigencias y ceder a sus competidores la información demandada.

Sin embargo, en enero de 2008, el Ejecutivo de la Unión Europea inició dos nuevas investigaciones contra la compañía de Redmond (EEUU), sobre la interoperabilidad y por la vinculación de programas independientes.

El Consejo de Consumidores Ejecutivos de Interoperabilidad (IEC), una organización consultiva creada en 2006 y que está formada principalmente por jefes de información y tecnología de más de 40 empresas y órganos de gobierno del mundo, ayudará a guiar a Microsoft en su trabajo en estos principios y acciones. El texto completo de los nuevos Principios sobre Interoperabilidad de Microsoft, y una lista completa de las acciones que está desarrollando Microsoft, se pueden encontrar en http://www.microsoft.com/presspass/presskits/interoperability/default. mspx.

Sector TI y Medio Ambiente

La consultora Gartner pronostica que el medio ambiente se posicionará entre las tareas más prioritarias para el sector TI a futuro.

Recientemente, Gartner ha presentado sus pronósticos sobre el futuro de las organizaciones TI para 2008. A juicio de la consultora, las empresas TI comenzarán a tomar verdaderamente en serio al medio ambiente.
Gartner destaca los 10 puntos más importantes de una lista de 100 elementos considerados cada año. Según la consultora, un tercio de las empresas TI considerarán al menos uno o varios criterios ecológicos entre los factores más importantes al decidir la adquisición de equipos informáticos en 2009.

Inicialmente, la principal motivación corporativa no será idealista, sino más bien estará orientada a reducir los costos. Según se indica, hay grandes posibilidades de reducir el impacto ambiental de equipos usados mediante todo su ciclo de vida. Con el paso del tiempo, las empresas requerirán servicios con el fin de mejorar eficacia energética de sus equipos e infraestructura, indica Gartner.

Antes de 2010, el 75% de las empresas considerarán el ahorro de energía y las emisiones de CO2 como criterios fundamentales para las compras de equipos informáticos. Actualmente, la mayoría de los proveedores desconocen qué nivel de emisiones de CO2 ocasionan sus productos, aunque varios indican haber iniciado medidas que les permitan determinarlo. Antes del 2010, los fabricantes ya habrán determinado con claridad la denominada huella CO2 de sus productos, de forma de poder usarlo como argumentación en sus campañas publicitarias.

Al respecto, Gartner escribe que las grandes compañías internacionales exigirán a los proveedores dejarse evaluar para determinar si son “verdes".

Gartner basa sus pronósticos en cuantiosas investigaciones en el ámbito de las tecnologías de la información.

Fuente: Gartner.

Problemas bajo el agua !!!!

Una ruptura de los cables submarinos dejó a Medio Oriente y a parte de Asia sin internet. Algunos países tardarán varios semanas en recuperar la normalidad de los servicios.

El corte afectó a los usuarios de Egipto, India, Pakistán, Arabia Saudí, los Emiratos Arabes, Kuwait y Bahrein. Israel no se vio afectado debido a que su tráfico de internet está conectado a Europa por otro cable, mientras que el Líbano e Irak operaban también normalmente.

Las autoridades dijeron que podría demorar una semana o más el arreglo de los cables, en parte debido al mal tiempo. Las autoridades de varios países se esforzaban por desviar el tráfico a satélites y a otros cables en Asia.
El mayor impacto para el resto del mundo se experimentó a causa de la interrupción en la India, donde muchas empresas estadounidenses subcontratan operaciones de oficina, incluyendo centros de atención telefónica al cliente.

El apagón cibernético planteó interrogantes sobre la vulnerabilidad del sistema, mientras un analista del Golfo Pérsico lo calificó como "un llamado de atención".

Dichos cortes en gran escala ya se han dejado sentir en el mundo. El este del Asia padeció casi dos meses de cortes y servicio lento cuando un terremoto dañó cables submarinos cerca de Taiwán en diciembre del 2006. La reparación también se vio obstaculizada por el mal tiempo.

Hasta ahora, la mayoría de los gobiernos de la región parecían operar normalmente, al parecer debido a que cambiaron a sistemas de satélite. Pero los cortes afectaron la velocidad del tráfico en la bolsa de valores de Dubai el miércoles.
En la India, las mayores firmas de subcontratación en el exterior, como Infosys y Wipro, además de las empresas estadounidenses con operaciones de oficina, investigación y desarrollo en ese país _como IBM e Intel_ dijeron que investigaban la medida en que sus operaciones podrían haber sido afectadas.

Pero el presidente de la Asociación de Proveedores de Servicio de Internet de la India, Rajesh Chharia, afirmó que las compañías que sirven a la costa este de Estados Unidos y Gran Bretaña se han visto severamente afectadas. Chharia dijo a la AP que esas firmas "tienen que concertar planes alternativos o aceptar una menor calidad hasta que se restablezca" la comunicación por los cables. Agregó que algunas compañías estaban canalizando su servicio por la ruta del Pacífico.

TeleGeography, un grupo de investigación estadounidense que rastrea los cables submarinos en el mundo, dijo que las rupturas en los cables submarinos del Mediterráneo redujeron en un 75% la capacidad disponible en la ruta del Medio Oriente a Europa.

Mustafa Alani, titular del departamento de seguridad y terrorismo en el Centro de Investigación del Golfo con sede en Dubai, dijo que el corte debería ser "un llamado de atención" para los gobiernos y profesionales a fin de dedicar más recursos para proteger la infraestructura vital.

"Esto demuestra qué fácil sería atacar" redes vitales como internet y teléfonos móviles, agregó, aludiendo también a servicios bancarios y gubernamentales. Alani aclaró que el incidente del miércoles no fue terrorismo, aunque pudo haberlo sido.

AP.

Phising en España

La Policía ha detectado subastas falsas y casos de 'phising' en toda España por importe de tres millones de euros.
La Policía Nacional ha detenido a 76 personas acusadas de perpetrar estafas por Internet, en el mayor despliegue realizado por las Fuerzas de Seguridad contra el fraude en la Red. La investigación, denominada 'operación Ulises', se ha desarrollado hasta ahora en todas las comunidades autónomas, a excepción de Extremadura y de Melilla. No obstante, en los próximos días se extenderá a otros países, ya que las autoridades españolas han dado la alerta a través de los canales de Europol e Interpol.

Según el Ministerio del Interior, los arrestados -más de la mitad, españoles- empleaban diferentes estrategias para cometer sus fraudes: una de ellas consistía en la venta o subasta de productos que nunca llegaban al comprador. En otros casos, se trataba del 'phising', es decir, los delincuentes realizaban transferencias bancarias no consentidas, tras haber obtenido las claves de acceso de las víctimas a la banca electrónica.

Con esos datos, podían desviar el dinero de los afectados hacia otras cuentas sin dificultad, aparentando que eran operaciones ordenadas por el titular. Los fraudes detectados hasta ahora oscilan entre los 400 y los 10.000 euros, aunque en total suman tres millones.

Más víctimas


De todos modos, esa cifra es provisional. La Policía cree que, al tratarse de delitos cometidos a través de Internet, en los próximos días pueden aparecer miles de nuevos perjudicados tanto en España como en otros países. Precisamente, los responsables de la 'operación Ulises' están analizando los ordenadores que han incautado a los detenidos con el propósito de identificar a más víctimas y a otros posibles estafadores.

De los arrestados 47 son españoles, 5 ucranianos, 5 guineanos, 4 rumanos, 2 rusos y 2 marroquíes. Los otros diez son un holandés, un suizo, un venezolano, un alemán, un uruguayo, un brasileño, un armenio, un jamaicano, un camerunense, un argentino y un moldavo.

La Policía y la Guardia Civil han recibido instrucciones para que intensifiquen las operaciones contra los fraudes en la Red y expliquen a los ciudadanos cómo tomar precauciones. El Ministerio del Interior recomienda no hacer caso de los mensajes de correo electrónico enviados por supuestas entidades bancarias o por la Agencia Tributaria, en los que solicitan datos personales. También aconseja buscar comercios electrónicos que inspiren suficiente confianza y recelar de los precios muy bajos.

Para proteger a los internautas del 'phising', el Banco de España rechazó recientemente la pretensión de los bancos y las cajas de ahorro de hacer recaer exclusivamente sobre los usuarios la responsabilidad en los fraudes de la Red. La institución emisora argumentó que los consumidores son las víctimas y no los autores de las de estafas. Y recordó que, a fin de cuentas, las operaciones delictivas se realizan por un canal que las propias entidades financieras ofrecen a los clientes, de modo que ellas deben tomar medidas de protección.


El Correo

Demanda sobre Intel

Universidad estadounidense ha demandado a Intel por violación de patente, y le exige que se suspenda inmediatamente las ventas del procesador Core 2.

Uno de los mayores fabricante de microprocesadores del mundo está enfrentado una demanda por supuesta infracción de derechos patentados. Una organización vinculada a la Universidad de Wisconsin-Madison ha demandado a Intel y exige que esta suspenda inmediatamente las ventas del procesador Core 2 aparte de pagarles la correspondiente indemnización.

La organización Wisconsin Alumni Research Foundation (WARF) acusa a Intel de infringir una de sus patentes registradas en 1998. WARF representa a científicos de la universidad, y habría intentado en 2001 contactar a Intel para iniciar un dialogo tendiente a resolver la supuesta violación de patente. Según se indica, Intel habría ignorado las comunicaciones de la organización.

La patente, titulada Table Based Data Speculation Circuit for Parallel Processing Computer, en la que se describe un método para procesamiento paralelo de datos, supuestamente usada en el procesador Core 2 Duo.

Intel confirma haber recibido la demanda de WARF e informa que investigará minuciosamente el caso.

Microsoft al acecho por Yahoo!!

Microsoft ve crecer día a día las posibilidades de adquirir a Yahoo!, ya que sus posibles competidores como AT&T, Comcast o Time Warner todavía no han mostrado interés, informa hoy "The Wall Street Journal".

Mientras tanto, Yahoo! continúa analizando una posible cooperación con Google en la búsqueda y la publicidad online para rechazar la adquisición de Microsoft. No obstante, este tipo de cooperación podría levantar las sospechas de los defensores de la competencia debido al dominio del buscador Google.

En el caso de que Yahoo! sea adquirida por Microsoft, los expertos esperan un duro análisis por parte de las autoridades, pero consideran posible que se dé luz verde a la operación, señaló DPA.

Muchos analistas consideran la oferta de 45.000 millones de dólares (30.000 millones de euros) de atractiva para los accionistas de Yahoo! Otros esperan contra ofertas, pero éstas deberán competir con la de Microsoft.

Según el analista Brian Pitz, del Bank of America, es posible que las contra ofertas lleguen de manos de inversores privados. El analista de Citygroup Marc Sugarman espera que Yahoo! rechace la oferta de Microsoft y acepte una contra oferte mejorada. Entre tanto, las acciones de Yahoo! se sitúan claramente por debajo del precio ofrecido por Microsoft, 31 dólares.

Microsoft con la adquisición de Yahoo! se propone acabar con el dominio de Google en la búsqueda y la publicidad online. Los medios señalan que el gigante estaría dispuesto a mejorar su oferta si se llega a un acuerdo con Yahoo!.

Según el investigador de mercados IDC, Microsoft y Yahoo! de no unirse, necesitarían al menos cinco años para intentar desplazar a Google.

¿Cómo os parece que seguirá esta lucha por Yahoo! ?

E-bay tiene escritorio propio!!!

La mayor tienda de venta de artículos usados del mundo ha lanzado su propia aplicación que permite a los usuarios revisar ofertas y comprar productos sin usar los navegadores Internet Explorer, Firefox, Safari u Opera.

El programa es una variante de la plataforma basada en Flash Air, de Adobe, que crea una conexión entre los recursos locales e Internet.

La aplicación brinda abundantes posibilidades que no pueden ser alcanzadas en el contexto de los navegadores corrientes. Entre otras cosas, los vendedores pueden pre visualizar su anuncio en las computadoras de los potenciales compradores.


Fuente: eBay