Microsoft asegura que este cambio en su estrategia tiene por objeto "facilitar el desarrollo de software independiente", pero lo cierto es que la empresa de Bill Gates había sido denunciada y sancionada en varias ocasiones por su posición de monopolio, además esta estrategia claramente es un pulso a Google.
Con esta nueva estrategia, Microsoft sigue los pasos del buscador google , que ha logrado un gran éxito al animar a los programadores a desarrollar programas para sus propias aplicaciones.
Microsoft ha anunciado que se compromete a poner en marcha cuatro principios: "asegurar las conexiones abiertas, promover la portabilidad de datos, aumentar el apoyo para los estándares industriales y buscar un compromiso más abierto con clientes e industria, incluidas las comunidades de código abierto".
Estos principios se aplicarána los siguientes productos: Windows Vista, a Windows Server 2008, SQL Server 2008, Office 2007, Exchange Server 2007 y Office SharePoint 2007, así como a las versiones futuras de estos programas.
Microsoft publicará la información técnica necesaria en su página web y los programadores de software no necesitarán pagar licencias ni otras tasas para acceder a ella.
"Estos pasos representan un avance importante y un cambio significativo en cómo compartimos información sobre productos y tecnologías", dijo el consejero delegado de Microsoft, Steve Ballmer. "Durante los últimos 33 años hemos compartido mucha información con cientos de miles de socios en todo el mundo y ayudado a construir la industria, pero este anuncio representa una expansión importante hacia una transparencia aún mayor", añadió Ballmer.
La autoridad europea de competencia lleva cerca de diez años enfrentada a Microsoft por no ofrecer a las demás compañías la información técnica necesaria para fabricar productos compatibles con los suyos.
La Justicia europea el año pasado dio la razón a la Comisión al confirmar la histórica multa impuesta a Microsoft de 497,2 millones de euros por abusar de su posición dominante y, posteriormente, la compañía llegó a un acuerdo con Bruselas para cumplir sus exigencias y ceder a sus competidores la información demandada.
Sin embargo, en enero de 2008, el Ejecutivo de la Unión Europea inició dos nuevas investigaciones contra la compañía de Redmond (EEUU), sobre la interoperabilidad y por la vinculación de programas independientes.
El Consejo de Consumidores Ejecutivos de Interoperabilidad (IEC), una organización consultiva creada en 2006 y que está formada principalmente por jefes de información y tecnología de más de 40 empresas y órganos de gobierno del mundo, ayudará a guiar a Microsoft en su trabajo en estos principios y acciones. El texto completo de los nuevos Principios sobre Interoperabilidad de Microsoft, y una lista completa de las acciones que está desarrollando Microsoft, se pueden encontrar en http://www.microsoft.com/presspass/presskits/interoperability/default. mspx.
No hay comentarios:
Publicar un comentario