Una nueva promesa de Microsoft de ABRIR su Código

La empresa Microsoft ha anunciado ayer que permitirá el acceso de los programadores a sus programas y productos.

Microsoft asegura que este cambio en su estrategia tiene por objeto "facilitar el desarrollo de software independiente", pero lo cierto es que la empresa de Bill Gates había sido denunciada y sancionada en varias ocasiones por su posición de monopolio, además esta estrategia claramente es un pulso a Google.

Con esta nueva estrategia, Microsoft sigue los pasos del buscador google , que ha logrado un gran éxito al animar a los programadores a desarrollar programas para sus propias aplicaciones.

Microsoft ha anunciado que se compromete a poner en marcha cuatro principios: "asegurar las conexiones abiertas, promover la portabilidad de datos, aumentar el apoyo para los estándares industriales y buscar un compromiso más abierto con clientes e industria, incluidas las comunidades de código abierto".

Estos principios se aplicarána los siguientes productos: Windows Vista, a Windows Server 2008, SQL Server 2008, Office 2007, Exchange Server 2007 y Office SharePoint 2007, así como a las versiones futuras de estos programas.

Microsoft publicará la información técnica necesaria en su página web y los programadores de software no necesitarán pagar licencias ni otras tasas para acceder a ella.

"Estos pasos representan un avance importante y un cambio significativo en cómo compartimos información sobre productos y tecnologías", dijo el consejero delegado de Microsoft, Steve Ballmer. "Durante los últimos 33 años hemos compartido mucha información con cientos de miles de socios en todo el mundo y ayudado a construir la industria, pero este anuncio representa una expansión importante hacia una transparencia aún mayor", añadió Ballmer.

La gran pregunta que se hace mucha gente es, ¿será esta vez verdad que abre el código? , ya que Microsoft no es la primera vez que anuncia su apertura de código.
Por ese motivo, la Comisión Europea se ha apresurado a decir que "toma nota" del anuncio de Microsoft. El Ejecutivo de la UE asegura que valora cualquier avance que contribuya a la compatibilidad entre los productos de los distintos fabricantes, aunque recordó que Microsoft ya hizo en el pasado anuncios similares.

La autoridad europea de competencia lleva cerca de diez años enfrentada a Microsoft por no ofrecer a las demás compañías la información técnica necesaria para fabricar productos compatibles con los suyos.

La Justicia europea el año pasado dio la razón a la Comisión al confirmar la histórica multa impuesta a Microsoft de 497,2 millones de euros por abusar de su posición dominante y, posteriormente, la compañía llegó a un acuerdo con Bruselas para cumplir sus exigencias y ceder a sus competidores la información demandada.

Sin embargo, en enero de 2008, el Ejecutivo de la Unión Europea inició dos nuevas investigaciones contra la compañía de Redmond (EEUU), sobre la interoperabilidad y por la vinculación de programas independientes.

El Consejo de Consumidores Ejecutivos de Interoperabilidad (IEC), una organización consultiva creada en 2006 y que está formada principalmente por jefes de información y tecnología de más de 40 empresas y órganos de gobierno del mundo, ayudará a guiar a Microsoft en su trabajo en estos principios y acciones. El texto completo de los nuevos Principios sobre Interoperabilidad de Microsoft, y una lista completa de las acciones que está desarrollando Microsoft, se pueden encontrar en http://www.microsoft.com/presspass/presskits/interoperability/default. mspx.

No hay comentarios: