Un proyecto en EEUU busca brindar conexiones en red sin posibilidad de ser controladas

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  • Se trata de conectar 'routers', PC o teléfonos de una forma horizontal
  • Estas conexiones serían protegidas y casi imposibles de monitorizar
  • La iniciativa cuenta con el apoyo del Departamento de Estado de EEUU
ELMUNDO.es | Madrid

Un equipo de expertos trabaja en Washington en el desarrollo de un 'software' que permite crear redes inalámbricas de alta velocidad independientes de las actuales infarestructuras sobre las que descansa la Red, es decir, sin necesidad de usar cables telefónicos, fibra óptica o satélites.



Afp

Este proyecto, denominado Commotion, busca generar conexiones entre los propios dispositivos de una manera horizontal, completamente descentralizadas y casi imposibles de monitorizar, porque el tráfico será "anónimo y encriptado", según informa el diario francés Le Monde.

Este sistema funciona al convertir un router WiFi, un ordenador o un teléfono avanzado en un dispositivos capaces de captar las ondas de las redes de telecomunicaciones. De alguna manera, este 'software' secuestra las redes existentes para crear una red paralela, libre y gratis, una 'malla' ('wireless mesh') propia que permite intercambio de información y archivos.

Según Josh King, director técnico de Commotion, "la única herramienta necesaria es una memoria USB que contiene el 'software' para ser instalado en cada unidad y que pueda funcionar la red". Asimismo, para aportar seguridad en las comunicaciones a través de Commocion, integra TOR, que permite a los usuarios comunicarse en Internet de manera anónima. Incluso en un futuro podría también integrar Freedom Box, que permite, por ejemplo, enviar material como fotos o vídeos a un servidor remoto como arma contra la censura, gracias al uso de 'proxis' encriptados..

El sistema parece beber directamente de la filosofía de las redes libres, que proliferaron hace unos años como alternativas de conexión abiertas para zonas muy concretas, como barrios o comunidades. Incluso recuerda a la manera que los ordenadores del proyecto OLPC, ideados por Negroponte para los países más pobres, iba a crear redes inalámbricas de forma local entre ellos

Sus responsables admiten que su desarrollo estará sujeto a múltiples críticas, desde las compañías de telecomunicaciones -por tratarse de una 'competencia desleal'-, hasta grupos de presión como los defensores de derechos de autor, siempre temerosos que el descontrol conduzca a incrementar la llamada 'piratería' en la Red.

¿Control?

El director de este proyecto, que cuenta con el apoyo del propio Departamento de Estado de EEUU, está dirigido por Sascha Meinrath, fundador de 'Open Technology Initiative' (OTI) -perteneciente a la New America Foundation-, que busca construir redes inalámbricas que conecten comunidades locales.

Con un presupuesto inicial de 1,6 millones de euros (2,3 millones de dólares), el proyecto ha despertado el interés del Gobierno de EEUU (que aportará 1,3 millones de euros adicionales) por muchos motivos.

Podría usarse para recuperar rápidamente la conectividad en situaciones de emergencia o en zonas remotas sin posibilidad de acceder a las redes, e incluso funcionaría como herramienta al servicio de las disidencias en regímenes dictatoriales, al no depender de las infraestructuras existentes.



Manifestantes en la Plaza de Tahrir de El Cairo, en junio. | Efe

A pesar del apoyo de la Administración de EEUU, el propio Sascha Meinrath destaca en declaraciones Le Monde la "esquizofrenia" del Gobierno de Washington, en donde hay funcionarios "formados durante la época de la Guerra fría que sueñan con bloquearlo todo y supervisarlo todo", hasta que llegó Obama con su mensaje de transparencia.

"En privado", comenta Meinrath "muchos funcionarios del Departamento de Estado están enojados a ver a sus superiores criticado violentamente WikiLeaks", en relación a las constantes filtraciones de material clasificado que se realizan desde este sitio web, cuya cabeza visible es Julian Assange. "Según ello, esta iniciativa podría ser una oportunidad para mostrar al mundo que EEUU sabe defender la libertad de expresión y la transparencia en todas las circunstancias".
 
Fuente: El Mundo.

¿Podrá la tableta de Amazon triunfar donde otras fracasaron?

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Amazon podría ser el verdadero rival de Apple en el creciente mercado de las tabletas. Según apunta la firma Forrester Research, el portal Amazon.com podría vender entre tres y cinco millones de estos dispositivos en el último trimestre del año.

Apple ha vendido casi 30 millones de iPads desde que lanzó su modelo de tableta en abril del 2010, convirtiéndose en la compañía dominante del sector al no encontrar competencia en las propuestas de las empresas rivales.

El análisis del mercado de Forrester apunta que, pese a que Amazon aún no ha anunciado oficialmente el lanzamiento de su tableta, de hacerlo en condiciones concretas, el producto podría convertirse en un éxito y rivalizar con el iPad. Sarah Rotman apunta que "hasta ahora, Apple se ha enfrentado a muchos aspirantes a competidores, pero ninguno ha ganado una cuota de mercado significativa". Sin embargo, sostiene que si Amazon lanza un dispositivo por debajo de los 300 dólares (207 euros) podría llegar a vender entre tres y cinco millones sólo en el último trimestre del año, siempre y cuando disponga de suministros suficientes para responder a la demanda.

"Vemos potencial en Amazon no sólo para lanzar su propio hardware como una tableta propia, sino también ser una plataforma para desarrolladores que expandan el software y los servicios de la empresa para ofrecer una experiencia más rica para el consumidor", publicó Rotman, quien considera que en un año podría haber distintos tabletas de Amazon facturadas por distintas empresas de 'hardware'.
Aplicaciones

El análisis de Forrester afirma que otro problema de los rivales del iPad ha sido que hasta ahora los desarrolladores han esperado antes de crear muchas aplicaciones para sus dispositivos. "Apple posee unas 100.000 aplicaciones diseñadas para el iPad, mientras que la plataforma Honeycomb de Google ha atraído menos de 300 aplicaciones", apuntó la analista.

"Si la tableta basada en Android de Amazon se vende por millones, Android parecerá de pronto mucho más atractivo para los desarrolladores que han adoptado como estrategia esperar qué sucede", señaló Sara Rotman.

Por todo ello, Forrester asegura que Amazon podría lograr lo que no han conseguido compañías como Motorola, RIM, HP o Samsung con sus dispositivos. Hewlett-Packard ha llegado a renunciar a competir en el mercado y ha cancelado la cancelación de su tableta TouchPad.

Fuente: El Mundo.

Guardar música en la 'nube' es legal

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  • Amazon y Google no están obligados a vigilar si el contenido de sus clientes viola el 'copyright' 
  • Un juez de EE UU dicta que el responsable último es el usuario

LAIA REVENTÓS - Barcelona - 24/08/2011

Las discográficas digirieron mal que Amazon abriera su servicio de almacenamiento de música en la nube sin pactar con ellas una licencia. Aún les debe haber sentado peor que un juez federal de Nueva York considere que estos servicios no violan los derechos de autor, porque no están obligados a revisar todo el contenido con el que trastean sus clientes, responsables últimos de los archivos que suben a estos almacenes virtuales.

Se trata de una agridulce victoria para EMI en particular y las discográficas en general, ya que la sentencia que condena parcialmente a MP3Tunes y su fundador, Michael Robertson, legalizará los servicios en la nube de Amazon, Google y Apple si es ratificada.

El caso se remonta a 2007, cuando EMI demandó a MP3Tunes por violar el copyright. Tres años después el magistrado solo condena parcialmente al demandado, porque considera que la ley estadounidense (DMCA, por sus siglas en inglés) le ampara si retira rápidamente el material infractor cuando se lo notifican sus propietarios, como de hecho hizo MP3Tunes al eliminar los archivos de la lista de resultados de Sideload. Este buscador de su propiedad localiza música en Internet y la transfiere directamente al almacén virtual.

En cambio, el juez condena a MP3Tunes por no proceder de igual forma, retirando las canciones denunciadas, en cada uno de los almacenes de sus clientes. También considera que el fundador del servicio es culpable por subir música al suyo particular sin autorización. Robertson es un viejo competidor de las disqueras. Su primera empresa, MP3.com, ya fue denunciada hace una década por la industria. Ese caso se cerró con el pago de unos 69 millones de euros.

Mientras EMI y las discográficas han tratado de convencer al juez de que MP3Tunes sabía que sus clientes infringían la normativa, porque subían canciones obtenidas de sitios de descarga directa, el magistrado considera que la ley no obliga a investigar las hipotéticas infracciones si no se ha producido una reclamación de los propietarios.

La LSSI española opera de forma similar. Cuando hay conocimiento efectivo de una infracción, pero se retira el contenido, el responsable queda indemne. Lo complejo, en cualquier caso, es saber cuándo se da el conocimiento efectivo.

EMI también ha argumentado que MP3Tunes no puede ampararse en la DMCA porque se ha beneficiado de sus clientes, cuando les podría haber controlado. El juez, sin embargo, no ha encontrado evidencias de ello y, además, argumenta que son los consumidores y no MP3Tunes quienes controlan lo que guardan.

El fundador del servicio siempre ha manifestado que las discográficas pretenden bloquear los servicios de la nube de Internet exigiendo a los internautas que paguen por usar contenidos que ya habían adquirido. De hecho, cuando Amazon presentó su nube en marzo, amenazaron con pleitear por no haber negociado nuevas licencias.

Este es, precisamente, otro de los temas claves de la sentencia, que difiere de otra emitida en 2008. Entonces, el fallo sugería que los almacenes en la nube serían vulnerables a más reclamaciones por el copyright si utilizaban una única copia original, que se enviaría a múltiples usuarios del servicio, ya que sería una infracción del derecho de comunicación pública en su modalidad de puesta a disposición. En cambio, el juez del caso de EMI contra MP3Tunes niega que el servicio utilice este sistema, sino "un algoritmo de compresión de datos estándar, que elimina los datos redundantes".

Es la tercera vez que la justicia de EE UU falla a favor de servicios tecnológicos frente a los titulares del copyright. El año pasado, por ejemplo, YouTube (Google) ganó el pleito que le enfrentaba a Viacom. El juez consideró que la empresa que ofrece el albergue no era responsable de las infracciones de sus usuarios. Fue recurrida por Viacom.

Fuente: El País. 

Tras la muerte de la tableta de HP, ¿quién puede con Apple?

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  • Varios analistas ven un reajuste en el competitivo mercado de las tabletas
  • Google y Amazon emergen como las alternativas con más posibilidades

Liana B. Baker (Reuters) | Nueva York
Actualizado martes 23/08/2011 09:36 horas



La reciente retirada del dispositivo Tablet PC WebOS TouchPad de Hewlett-Packard, después de estar en en el mercado tan solo siete semanas, ha sido todo un síntoma del aparente fracaso de los gigantes tecnológicos a la hora de arañar algo de cuota de mercado al (omnipresente) iPad de Apple.

La TouchPad se suma a la Streak 5 de Dell en el cementerio de los ordenadores de pantalla táctil, que surgieron como setas durante los dos últimos años a la sombra del iPad, mientras que las débiles ventas de otras firmas sugieren que algunas más podrían seguirle los pasos.

"Las tabletas que no son el iPad no se venden en el sector minorista. Ese es el mensaje claro que se desprende de los últimos días", dijo Mark Gerber, analista en la firma de investigación e inversión de Boston Detwiler Fenton.

Otros dispositivos que no han calado entre los consumidores son la Eee Pad Transformer de Asustek Computer y la Xoom de Motorola Mobility, firma que Google ha anunciado que va a comprar.
RIM

Por su parte, la PlayBook de Research in Motion no obstuvo muy buenas críticas en su lanzamiento y las ventas han sido débiles, pero probablemente sobrevivirá dado que forma parte de la estrategia de RIM.

"No espero que RIM prescinda de las ventas de la PlayBook por el momento o abandone esa plataforma, porque RIM la considera su futuro", dijo Colin Gillis, analista en BGC Financial en Nueva York.

A los rivales de Apple no les ha ido demasiado bien en el diseño de 'software' para tabletas. Precisamente, iOS de Apple representó un 61,3% del mercado en el segundo trimestre, más del doble que el 30,1% logrado por el Android de Google, su más cercano competidor. Microsoft contaba con un 4,6% y RIM con un 3,3%, según Strategy Analytics.
Google

No obstante, el panorama podría cambiar pronto. El anuncio de Google de la próxima compra del fabricante de 'hardware' Motorola Mobility ha elevado varios grados la amenaza para la supremacía de Apple en este segmento, ya que la adquisición dará al líder de Internet dispositivos con los que promocionar su 'software', lo mismo que hace Apple.

Todos los ojos están puestos ahora en el sistema 'Ice Cream Sandwich'de Google, que unirá el 'software' de Android que se usa en tabletas y teléfonos inteligentes. Este golpe de efecto podría alentar a los desarrolladores para sumarse a la plataforma, y crear más y mejores aplicaciones.
Microsoft

Microsoft podría suponer también una amenaza cuando saque su 'software' para Tablet PC, Windows 8, aunque probablemente no esté disponible hasta el otoño de 2012.

"El sistema construido en torno a Microsoft es el mayor que existe, por lo que la compañía conseguirá probablemente una tracción importante en el mercado de Tablet PC", dijo Gillis, de BGC.

Microsoft ha asegurado que el 'software' se instalará en una amplia gama de dispositivos, desde PC a portátiles y tabletas, e incorporará ratón y comandos de teclado.
Amazon

Asimismo, Amazon, creador del popular lector electrónico Kindle, ha anunciado planes para sacar su propia tableta este otoño, lo que supondrá un desafío nuevo para Apple.

La oferta de Amazon puede ser algo "que cambie el juego", dijoColin Sebastian, analista de Robert Baird & Co, en una nota reciente. El dispositivo contará con el sistema Honeycom OS de Android, previsiblemente, una pantalla de 7 pulgadas y costará menos de 300 dólares (unos 208 euros), afirmó.

Sebastian prevé ventas de hasta tres millones de unidades en el primer año y dijo que podría superar finalmente a otros equipos con Androidde Motorola y Acer, e incluso a la Galaxy Tab de Samsung.

La tableta de Amazon, que aún no tiene nombre, supone una amenaza significativa para Apple dada la popularidad del lector electrónico Kindle y los servicios de adquisición de películas y música que ofrece la compañía. Los analistas esperan también que Amazon subvencione el precio del equipo, lo que podría impulsar las ventas.
Sony

El saturado mercado tampoco ha desalentado a Sony. El gigante de la electrónica de consumo va a toda máquina con sus planes de sacar sus primeras tabletas en otoño.

"Vamos a ver más competidores llegar e irse," dijo una portavoz de Sony. "Vamos a traer lo mejor con lo que contamos: 'hardware', contenido y servicios de Red", añadió.

El gigante japonés espera 'morder' algo de cuota al potenciar los contenidos que más beneficios le reportan: los videojuegos. Sus tabletas serán las primeras que permitirán el uso de juegos con certificado PlayStation.

Fuente. El Mundo.