Tras la muerte de la tableta de HP, ¿quién puede con Apple?

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  • Varios analistas ven un reajuste en el competitivo mercado de las tabletas
  • Google y Amazon emergen como las alternativas con más posibilidades

Liana B. Baker (Reuters) | Nueva York
Actualizado martes 23/08/2011 09:36 horas



La reciente retirada del dispositivo Tablet PC WebOS TouchPad de Hewlett-Packard, después de estar en en el mercado tan solo siete semanas, ha sido todo un síntoma del aparente fracaso de los gigantes tecnológicos a la hora de arañar algo de cuota de mercado al (omnipresente) iPad de Apple.

La TouchPad se suma a la Streak 5 de Dell en el cementerio de los ordenadores de pantalla táctil, que surgieron como setas durante los dos últimos años a la sombra del iPad, mientras que las débiles ventas de otras firmas sugieren que algunas más podrían seguirle los pasos.

"Las tabletas que no son el iPad no se venden en el sector minorista. Ese es el mensaje claro que se desprende de los últimos días", dijo Mark Gerber, analista en la firma de investigación e inversión de Boston Detwiler Fenton.

Otros dispositivos que no han calado entre los consumidores son la Eee Pad Transformer de Asustek Computer y la Xoom de Motorola Mobility, firma que Google ha anunciado que va a comprar.
RIM

Por su parte, la PlayBook de Research in Motion no obstuvo muy buenas críticas en su lanzamiento y las ventas han sido débiles, pero probablemente sobrevivirá dado que forma parte de la estrategia de RIM.

"No espero que RIM prescinda de las ventas de la PlayBook por el momento o abandone esa plataforma, porque RIM la considera su futuro", dijo Colin Gillis, analista en BGC Financial en Nueva York.

A los rivales de Apple no les ha ido demasiado bien en el diseño de 'software' para tabletas. Precisamente, iOS de Apple representó un 61,3% del mercado en el segundo trimestre, más del doble que el 30,1% logrado por el Android de Google, su más cercano competidor. Microsoft contaba con un 4,6% y RIM con un 3,3%, según Strategy Analytics.
Google

No obstante, el panorama podría cambiar pronto. El anuncio de Google de la próxima compra del fabricante de 'hardware' Motorola Mobility ha elevado varios grados la amenaza para la supremacía de Apple en este segmento, ya que la adquisición dará al líder de Internet dispositivos con los que promocionar su 'software', lo mismo que hace Apple.

Todos los ojos están puestos ahora en el sistema 'Ice Cream Sandwich'de Google, que unirá el 'software' de Android que se usa en tabletas y teléfonos inteligentes. Este golpe de efecto podría alentar a los desarrolladores para sumarse a la plataforma, y crear más y mejores aplicaciones.
Microsoft

Microsoft podría suponer también una amenaza cuando saque su 'software' para Tablet PC, Windows 8, aunque probablemente no esté disponible hasta el otoño de 2012.

"El sistema construido en torno a Microsoft es el mayor que existe, por lo que la compañía conseguirá probablemente una tracción importante en el mercado de Tablet PC", dijo Gillis, de BGC.

Microsoft ha asegurado que el 'software' se instalará en una amplia gama de dispositivos, desde PC a portátiles y tabletas, e incorporará ratón y comandos de teclado.
Amazon

Asimismo, Amazon, creador del popular lector electrónico Kindle, ha anunciado planes para sacar su propia tableta este otoño, lo que supondrá un desafío nuevo para Apple.

La oferta de Amazon puede ser algo "que cambie el juego", dijoColin Sebastian, analista de Robert Baird & Co, en una nota reciente. El dispositivo contará con el sistema Honeycom OS de Android, previsiblemente, una pantalla de 7 pulgadas y costará menos de 300 dólares (unos 208 euros), afirmó.

Sebastian prevé ventas de hasta tres millones de unidades en el primer año y dijo que podría superar finalmente a otros equipos con Androidde Motorola y Acer, e incluso a la Galaxy Tab de Samsung.

La tableta de Amazon, que aún no tiene nombre, supone una amenaza significativa para Apple dada la popularidad del lector electrónico Kindle y los servicios de adquisición de películas y música que ofrece la compañía. Los analistas esperan también que Amazon subvencione el precio del equipo, lo que podría impulsar las ventas.
Sony

El saturado mercado tampoco ha desalentado a Sony. El gigante de la electrónica de consumo va a toda máquina con sus planes de sacar sus primeras tabletas en otoño.

"Vamos a ver más competidores llegar e irse," dijo una portavoz de Sony. "Vamos a traer lo mejor con lo que contamos: 'hardware', contenido y servicios de Red", añadió.

El gigante japonés espera 'morder' algo de cuota al potenciar los contenidos que más beneficios le reportan: los videojuegos. Sus tabletas serán las primeras que permitirán el uso de juegos con certificado PlayStation.

Fuente. El Mundo.

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