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Las redes sociales visuales, como Pinterest, son las que aumentan más su número de altas
Javier Martín Madrid 17 FEB 2013 - 16:39 CET
Por primera vez en la historia en 2012 cayó el número de búsquedas que realizan los internautas, según el anuario publicado por Cosmcore. Aunque el estudio es sobre Estados Unidos, sus conclusiones marcan una pauta para otras zonas donde Internet (y los smartphones) ha alcanzado una gran penetración, como pueden ser Europa y Japón.
La principal conclusión es que, por primera vez en la historia, descendió la cantidad de búsquedas en un 3%. Aunque hay más internautas en Estados Unidos (un 4% más que en 2011), realizan menos búsquedas por persona (un 7% menos). La gente no deja de buscar, pero lo hace desde su cuenta en Amazon, eBay o Facebook en el ordenador o desde las aplicaciones del móvil.
Respecto a las redes sociales, Facebook tiene el 83% del mercado, mientras que del resto, ninguna llega al 2%. Sin embargo, no es la que más crece, ni siquiera Twitter o Linkedin. Las que en 2012 experimentaron, proporcionalmente, un mayor número de altas son las llamadas redes sociales visuales: Tumblr, Pinterest e Instagram. La primera aumentó sus altas el 64%, la segunda el 284% y la tercera el 289%.
Lo visual y lo móvil son las dos tendencias de 2012 que están haciendo cambiar el mapa de Internet. Las que eran búsquedas básicas y frecuentes en el ordenador están dejando de serlo. Es el caso de las noticias (caen un 5%), mapas (-2%), el tiempo (-12%), los directorios (-25%), las comparativas de precios (-4%) y la mensajería instantánea (-52%). No significa que haya decaído el interés, todo lo contrario. Son temáticas tan urgentes y recurrentes, que no se puede esperar a llegar a casa y conectarse en el ordenador para conocer una dirección o las noticias de última hora. La gente lo hace constantemente pero en la calle y con su móvil.
Respecto al comercio electrónico, mientras el sector creció un 13% en el pasado año en Estados Unidos, el comercio de contenidos digitales (descarga de películas de Netflix, por ejemplo) aumentó el doble que el sector.
Fuente: El País.
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