DESCARGAS | Arrancan acciones legales en España y EEUU ¿Peligran los datos privados subidos a Megaupload?

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  • La Fiscalía de EEUU anuncia que los datos empezarán a ser borrados el jueves.
  • Hay ya en marcha iniciativas para iniciar acciones legales en España y EEUU.
P. Romero | Agencias | Madrid

El cierre del popular servicio de almacenamiento Megaupload ha puesto nerviosos a miles de usuarios en todo el mundo, preocupados por sus datos personales y privados subidos a este servicio. Y también ha puesto al descubierto la complicada estructura del almacenamiento en la llamada 'nube', en donde unos servicios subcontratan servidores a otros en diferentes países.

La agencia de noticias AP asegura que la Fiscalía de EEUU han afirmado que los datos subidos por los usuarios a Megaupload podrían comenzar a ser borrados esta misma semana, concretamente el jueves. ¿La razón? No tiene dinero para pagar a las compañías externas propietarias de los servidores donde se alojan los datos.

El abogado de Megaupload, Ira Rothken, informó de que el Gobierno de EEUU había congelado las cuentas del servicio por lo que no hay dinero para pagar algunos servicios de almacenamiento. Concretamente, las empresas de almacenamiento Carpatia Hosting Inc. y Cogent Communications Group Inc. pueden empezar a eliminar los datos a partir del jueves.

La fiscalía, que reconoce que no ha tenido acceso a esos datos, afirma que como los servidores están controlados por Carpathia y Cogent, cualquier problema con los datos deberían ser resuelto en el futuro con ambas compañías. Según la defensa de Megaupload, al menos 50 millones de usuarios tienen datos con riesgo de ser borrados.
Servidores contratados

Megaupload tenía contratados espacio, infraestructura y ancho de banda a diversas compañías dentro y fuera de EEUU. En Carpathia Hosting la empresa arrendaba 25 petabytes de espacio (en servidores situados en el Estado de Virginia) para alojar contenidos repartidos en 1000 servidores.

Por su parte, a Cogent alquilaba 36 servidores (localizados en en Washington DC y Francia);. Por últimos, en Leaseweb denía contratados 690 servidores. Precisamente en este último caso la compañía holandesa reconoce que sesenta de esos servidores están 'offline' por orden judicial, reconoció hace una semana Alex de Joode, jefe de seguridad de LeaseWeb.
 
Recuperar mis datos

¿Estamos ante un peligro real de que los datos personales subidos por los usuaruios no puedan ser recuperados? El abogado Carlos Sánchez Almeida afirma que sí, rotundamente. "Al tratarse de un problema económico, porque Megaupload no puede pagar los servidores contratados, parece que la responsabilidad recaería en las autoridades que han ordenado el bloqueo económico de Megaupload, que ahora no puede pagar", comenta.

"El consejo que yo le daría a un proveedor de 'hosting' europeo en este caso sería que no borrase datos mientras no exista una orden judicial directa en este sentido", añade Almeida, quien razona: "Quizá sea mejor correr con los gastos de almacenamiento que con los derivados de un posible juicio posterior por borrar datos".

Mientras, los usuarios se están moviendo para tratar de recuperar los datos privados que habían sido subidos y almacenados en Megaupload. En España, el Partido Pirata de Cataluña está estudiando interponer una demanda colectiva, impulsada por el abogado Josep Jover.

Almeida cree que podrían iniciarse acciones penales y civiles. "Si existe una orden judicial", apunta, "es posible que no exista delito de interceptación de datos". No obstante, sí que hay posibilidad de una demanda colectiva a través de asociaciones de consumidores, tal y como establece el artíoculo 11 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

"Igualmente puede iniciarse una demanda colectiva en EEUU, al amparo de la normativa sobre 'class actions'; de hecho, me consta que a través de la Electronic Frontier Foundation (EFF) se está preparando una acción colectiva en EEUU, coordinada por Mark M. Jaycox", concluye Almeida.

Fuente: El Mundo.

El uso del P2P crece en Europa tras el cierre de Megaupload

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Otra noticia interesante sobre las consecuencias del cierre de Megaupload y la Ley SOPA, en relación a los delitos contra la Propiedad intelectual que estudiamos en el Máster en Derecho de Internet del Instituto Europeo Campus Stellae.

  • El intercambio de archivos había descendido en favor de la descarga o el 'streaming'

Tomàs Delclós Barcelona 26 ENE 2012 - 08:58 CET



El cierre de Megaupload ha vuelto la mirada de los internautas a los sistemas de intercambio de archivos P2P cuyo uso había descendido a favor el streaming (visionado sin descarga) o de la descarga directa. Frente a la plataforma de Megaupload que centralizaba el albergue de los archivos en sus servidores, lo que facilita su persecución, las plataformas P2P descentralizadas dificultan operaciones parecidas. Por otra parte, en algunos países como Francia, donde la ley persigue directamente el empleo de P2P se había producido una emigración hacia otro tipo de recursos. Las estadísticas no precisan el tipo de uso que se hace de las distintas alternativas.

La frecuentación de los sistemas P2P ha crecido desde la semana pasada en Europa, al menos temporalmente. Es lo que demuestran las estadísticas de Inoque, que analiza el tipo de paquetes que circulan por la Red. El recurso al P2P en Europa ha crecido. En un cuadro se aprecia como de tener un porcentaje irrelevante el tráfico de paquetes P2P sube el día 20 y durante tres días roza el 15% del porcentaje total. El empleo del streaming, que superaba el 60 % un día antes del cierre de Megaupload, registra un descenso los dos días siguientes para volver a recuperar posiciones después.

En otra estadística se aprecia que, dentro del universo P2P, BitTorrent es quien se beneficia de un interés renovado tras el cierre de Megaupload. El protocolo eDonkey, usado por eMule, también refleja un crecimiento, pero en menor medida.

Por su parte, Peerates.net, que publica estadísticas sobre uso de eDonkey, aunque no controla todo el tráfico, afirma que contabiliza en los servidores que sigue que hay más de seis millones de clientes en todo el mundo. España sería el tercer país con un 11% del total (algo más de 782.000). Las cifras, por períodos anuales no permiten en este caso atribuir las causas el crecimiento. En todo caso, en 2011 registra una media mundial de 1.123.073 clientes conectados y las primeras cifras de 2012 son de 1.304.884. En España se detectan más de 37.000 usuarios diarios que harían una media de cuatro búsquedas. Madrid, en primer lugar, y Barcelona son las ciudades más activas, seguidas por Valencia a más distancia.

Fuente: El País.