La UE planta cara a Amazon y Google con una plataforma propia de ‘apps’

Instituto Europeo Campus Stellae
Área NTIC
Formación y Becas de estudio
Máster en Derecho de Internet y NTIC. Becas y prácticas en más de 70 países.
www.campus-stellae.com
info@campus-stellae.com
+0034 981522788

Comisaria europea de Agenda Digital, Neelie Kroes. YVES HERMAN (REUTERS)

  • Subvencionará con 100 millones a pymes que creen negocios en su proyecto FI-Ware

La Comisión Europea no quiere quedarse atrás en la tercera ola de Internet que llega –tras el 2.0 que supuso las redes sociales– con el Internet de las cosas o con las conocidas como ciudades inteligentes. Por eso ha estado trabajando en la plataforma FI-Ware, que da soporte a la multitud de datos y aplicaciones que se van a generar. Ayer, en Sevilla, los responsables del proyecto anunciaron que las pymes interesadas ya pueden comenzar a desarrollar sus apps basadas en FI-Ware, para lo que contarán con 100 millones de euros en subvenciones.

La plataforma (que contiene en su nombre las siglas FI, de Future of Internet) comenzó a planificarse en 2011 y se pretende que esté a pleno rendimiento en 2016. Para ello, la Comisión Europa invertirá 300 millones de euros. Desde Bruselas se ha querido contar con la participación del sector privado, que codesarrolla la parte técnica y que invertirá hasta otros 300 millones de euros. Entre las empresas participantes se encuentran Telefónica (que además ejerce como coordinadora a través del directivo Juan José Hierro), SAP, Thales, IBM, Ericsson, Atos, Alcatel-Lucent, Orange, Siemens o Intel.

“La UE se ha planteado cuál es su posicionamiento estratégico para el futuro de internet, igual que lo hace en temas clave como energía o materias primas”, señaló durante la presentación Ignacio Ochoa, director de empresas del territorio sur de Telefónica. “Es muy importante el control de las plataformas para los contenidos digitales. La vieja Europa no puede partir con desventaja por una falta de liderazgo”, añadió el directivo.

Actualmente hay dos grandes plataformas que compiten con FI-Ware. Por un lado, está Amazon Web Services y, por otro, Google. Ambas son privadas. El concepto con el que nace la versión europea es el de un entorno abierto a cualquier desarrollador en cualquier lugar del mundo. “FI-Ware es una gran noticia. Es una gran aportación de Europa, con estándares abiertos y con la participación de las empresas”, según Ochoa.

Los desarrolladores, pymes y start-ups podrán crear aplicaciones gracias a un conjunto de servicios en la nube, públicos y por los que no hay que pagar royalties. La UE intenta con este servicio que el internet del futuro no se quede en manos de unos pocos actores. Todavía falta por saber si las empresas acogerán como suyo el proyecto y si lo utilizarán frente a la competencia privada.

Lo que FI-Ware también aporta de nuevo es que las Administraciones públicas podrán volcar sus datos en la plataforma para que las compañías desarrollen aplicaciones en el campo de las ciudades inteligentes o de la salud electrónica. De hecho, Neelie Kroes, comisaria europea de Telecomunicaciones, hizo en septiembre del año pasado un llamamiento a las ciudades a publicar datos en este servicio.

Los expertos señalan que la red volverá a sufrir una revolución con conceptos como el internet de las cosas, es decir, que cualquier objeto tenga sensores que estén conectados a la red y ofrezcan información. También habrá un sinfín de aplicaciones que funcionarán en la nube, permitiendo extraer datos gracias al análisis de lo que se conoce como big data. De ahí surgirán multitud de nuevos negocios.

Empresas pioneras

Los 100 millones de euros en subvenciones para las primeras pymes que desarrollen aplicaciones estarán listos en el mes de septiembre. Se espera que se puedan beneficiar más de 1.000 empresas, mediante ayudas que irán desde los 50.000 a 100.000 euros a fondo perdido. La Unión Europea pretende, con esta inyección de dinero público, que haya unas empresas pioneras que desarrollen las primeras aplicaciones y ejerzan como catalizadoras de otras nuevas propuestas.

Además se han elegido a 16 socios (empresas, universidades, escuelas de negocio…) que ejercerán como aceleradores de los proyectos, que distribuyan el capital y den asesoramiento a las planes de negocio de las pymes. Los sectores empresariales que se pueden beneficiar son variados: logística, salud, ciudades inteligentes o agroalimentación.

Fuente: Cinco días.

No hay comentarios: