Erdogan cumple su amenaza y bloquea Twitter

Instituto Europeo Campus Stellae
Área NTIC
Formación y Becas de estudio
Máster en Derecho de Internet y NTIC. Becas y prácticas en más de 70 países.
www.campus-stellae.com
info@campus-stellae.com
+0034 981522788


Un usuario trata de acceder a Twitter desde Estambul / BULENT KILIC (AFP)


  • El primer ministro turco impide el acceso a la red social, clave en revelar la corrupción.
  • “No me importa lo que diga la comunidad internacional al respecto”, subraya el primer ministro.
  • Turquía se alinea, en cuanto a libertad en internet, junto a países como Corea del Norte, China, Irán, Rusia y Arabia Saudí según el columnista Yavuz Baydar.

 AFP Estambul 21 MAR 2014 - 08:43 CET


El Gobierno turco, cuya imagen internacional convive con un descrédito creciente debido a las acusaciones de corrupción, ha puesto su mira en Twitter para aliviar la presión. La red social ha sido bloqueada en el país en la noche del jueves, apenas unas horas después de que el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, amenazara con “limpiarla”. La agencia de noticias turca Anatolia asegura que las autoridades han impedido el acceso a Twitter porque el servicio ha ignorado varias órdenes judiciales turcas para eliminar algunos enlaces considerados ilegales. Poco después del anuncio, miles de mensajes con críticas hacia esta prohibición del Gobierno comenzaron a aparecer en Twitter. La red social ha respondido informando a sus usuarios en Turquía de que pueden sortear el bloqueo usando sus móviles y tuiteando mediante mensajes de texto.

La comisaria de Agenda Digital de la UE, Neelie Kroes, ha calificado la decisión turca de “infundada, inútil y cobarde” mediante un mensaje en su cuenta de Twitter. “La población turca y la comunidad internacional lo verán como censura, y lo es”. La comunidad internacional, además, se apresuró a condenar esta nueva medida restrictiva de Erdogan. EE UU expresó una "profunda preocupación" por las libertades y la prohibición del uso de redes sociales.

"Estamos muy preocupados por cualquier indicio que indique el cierre de redes sociales. La diversidad de voces y de opiniones públicas refuerzan la Democracia", declaró el pasado jueves el portavoz del departamento de Estado de EE UU, Jen Psakis. "Los medios independientes son elementos esenciales de las sociedades abiertas y democráticas y son cruciales para la transparencia y la rendición de cuentas hacia los ciudadanos".

La principal formación de oposición de Turquía, el Partido Popular Republicano, pedirá a los tribunales una orden para restablecer el acceso a la red social Twitter, según el vicepresidente del bloque parlamentario del partido, Akif Hamzacebi. Y Ali Babacan, vice primer ministro, ha anunciado este viernes que espera que la prohibición de utilizar Twitter sea "temporal" a la espera de llegar a un acuerdo con la red social. "No creo que esta situación dure mucho tiempo. Tenemos que encontrar una solución común".

Las restricciones en el acceso a la red social comenzaron horas después de que Erdogan asegurase en una manifestación a favor de las elecciones locales del 30 de marzo que erradicaría el acceso en todo el país. “Limpiaremos Twitter, no me importa lo que diga la comunidad internacional al respecto”, aseguró el primer ministro. Su oficina ha emitido un comunicado en el que acusa a la red social de permanecer “indiferente” a las decisiones judiciales turcas. La agencia estatal de telecomunicaciones califica el bloqueo de “medida de protección”.

Erdogan, que lidera el país desde 2003, se enfrenta a una constante presión social desde que unas grabaciones que le situaban en el centro de un gran escándalo de corrupción fueran difundidas a través de Twitter. La gran parte de la información sobre el primer ministro y su hijo procede de la cuenta Haramzadeler (Hijos de los ladrones), que ha podido tener acceso a una gran cantidad de documentos secretos e investigaciones policiales.

"Con esta prohibición, Turquía se alinea junto a países como Corea del Norte, China, Arabia Saudí, Irán y Rusia en cuanto a libertad de Internet", sostiene el columnista Yavuz Baydar.

El primer ministro ya aseguró hace dos semanas que estaba valorando una prohibición total del acceso a páginas como Facebook o YouTube. Aunque el presidente turco, Abdullah Gul, se mostrara contrario a la medida, el bloqueo se ha convertido en una realidad.

Fuente: El País.

No hay comentarios: