“En Pinterest compartes lo que te apasiona”

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Entrevista con Ben Silbermann, cofundador y consejero delegado de Pinterest, el último fenómeno de las redes sociales

Manuel Ángel Méndez San Francisco 18 JUL 2012 - 18:25 CET



Pinterest, la red social de moda con más fotos de gatos por píxel cuadrado de la Red, es muy joven, nació en marzo del 2010, pero aprende rápido. Su último movimiento: fichar a un ex directivo de Facebook, Barry Schnitt, para pilotar la estrategia de comunicación. Schnitt extiende la mano al llegar a la sede de Pinterest en Palo Alto, California, y avanza las reglas con una sonrisa: “no comentamos ni un solo dato sobre tráfico, crecimiento, países… eso sí, podemos hablar en general”. Facebook ha creado escuela.

Con casi 32 millones de visitantes únicos en mayo, según comScore, Pinterest se ha convertido en la última sensación de la Red. Supera con creces a Google+ y redirecciona más tráfico a otras webs que YouTube, LinkedIn y Google+ juntos. ¿El secreto? “A la gente le gusta compartir sus aficiones, sus pasiones, y en Pinterest lo pueden hacer de forma visual y sencilla”, explica su cofundador, Ben Silbermann, en la primera entrevista concedida a un medio español. Unos 50 empleados pululan en su cuartel general de Palo Alto, un luminoso loft que pronto abandonarán para mudarse al centro de San Francisco.

Silbermann, de 29 años y licenciado por Yale, dejó Google en el 2008 para montar algo por su cuenta. Se unió a su colega Paul Sciarra y después de intentarlo con las aplicaciones para móviles se lanzaron a lo siguiente. “A ambos nos encantaba coleccionar de pequeños insectos, sellos y cromos, así que probamos a llevar eso a la Red”. Así nació Pinterest. Hoy es un adictivo tablón donde la gente cuelga (o “pinea”) sus pasatiempos en forma de imágenes de comida, ropa, café, ciudades exóticas… y gatos, muchos gatos.

Pregunta. Parece que ha creado la mayor colección de fotos de magdalenas y mininos.

Respuesta. El misterio es por qué nos inspiran las fotos de los gatos. La verdad, no lo sé, pero me parece increíble que tanta gente haya encontrado una forma de compartir colecciones de cosas que le apasionan. Entran en Pinterest con todo tipo de objetivos, redecorar la casa, ver sitios donde viajar, nuevas recetas de cocina…

P. ¿Triunfa en la Red aquello que siempre hemos hecho en la vida real, como hacer fotos o coleccionar objetos?

R. Sí, me di cuenta de ello trabajando en Google, muchos de los servicios que hoy amamos en Internet tienen sus raíces en algo que hacíamos offline. Antes de que hubiera páginas de fotografía la gente tomaba fotos, antes de que existiera Facebook nos manteníamos en contacto con los amigos y familia, antes de Blogger la gente escribía en cuadernos… con Pinterest ocurre lo mismo.

P. Pinterest apenas tuvo registros durante el primer año y medio pero luego el uso se disparó de repente. ¿Qué cambió?

R. Ha sido un fenómeno de boca a boca. Mucha gente que no había oído hablar de Pinterest lo probó, le gustó y se lo dijo a sus amigos. Los blogs y los medios también empezaron a hablar a la vez de nosotros, hubo una pequeña avalancha.

P. Lo fundó con dos amigos y resulta que interesa principalmente a las mujeres. ¿Por qué?

R. Quienes empezaron a utilizarlo estaban interesados en temas de cocina, tendencias y estilo de vida, y en su mayoría resultaron ser mujeres. Pero está empezando a diversificarse.

P. Les están saliendo clones para hombres como Manteresting. ¿Le preocupa?

R. No, a medida que vayamos mejorando la web y creciendo, iremos atrayendo a todo tipo de público.

P. En España Pinterest no supera las 400.000 visitas mensuales. ¿Es solo un fenómeno de EE.UU?

R. La gran mayoría de usuarios están en EE.UU., pero estamos empezando a crecer en otros países. Acabamos de traducir la web al castellano y al portugués y seguiremos lanzando más idiomas.

P. ¿Son las fotos la mejor forma de socializar online en lugar del texto y el vídeo?

R. Creo que sí, a la gente le gusta compartir cosas visuales. En Facebook y Twitter también se hace, la diferencia es que allí compartes lo que estás haciendo, imágenes tuyas o de tus amigos, mientras que en Pinterest compartes lo que te apasiona, los hobbies y productos que te interesan.

P. ¿Aspiran entonces a ser un nuevo Facebook?

R. No, creo que los servicios son diferentes, aspiramos a ayudar a la gente a descubrirles cosas que le gustan y personas que compartan sus pasiones. Es una misión diferente.

P. Dicen que ya superan en visitas a Google+.

R. (Risas). La verdad, no lo he utilizado mucho, no tengo ninguna opinión especial sobre Google+.

P. ¿Compartir fotos es un buen negocio?
R. Lo puede llegar a ser. Google es muy bueno ayudándote si sabes lo que quieres hacer, lo buscas y listo. Pero si quieres redecorar tu casa y no sabes cómo, ese es un problema más complejo, Google no lo soluciona. Si nos va bien y ayudamos a la gente a descubrir cosas, podremos diseñar un plan de negocio en torno a la publicidad o el comercio electrónico.

P. ¿Todavía no generan ingresos?

R. No, y tampoco sabemos cuándo seremos rentables. Tenemos varias opciones de modelo de negocio pero aún no hemos empezado a construir nada. De momento el foco es seguir atrayendo gente, cuando tengamos una base suficiente pasaremos a la siguiente etapa.

P. Uno de sus inversores es la firma japonesa de comercio electrónico Rakuten. ¿Son las páginas de fotos como Pinterest una nueva fórmula para vender productos?

R. Es una posibilidad. Si alguien ve un producto en Pinterest que le gusta, queremos que con un clic lo pueda ver también en la página original de la que viene. Varias marcas ya utilizan Pinterest para crear su identidad en base a los productos que crean o el estilo de vida que representan.

P. ¿Es el uso de Pinterest en el móvil mayor que en la web?
R. No publicamos cifras, pero el móvil y las tabletas son el futuro del consumo de información. Estamos trabajando en las aplicaciones para iPad y tablets Android, todavía no tenemos fecha de lanzamiento.

P. Han tenido muchos problemas por fotos sujetas a derechos de autor que se compartía en Pinterest. ¿Cómo lo han solucionado?

R. Cumplimos la ley de copyright de EE.UU., la DMCA. Si alguien denuncia una violación de derechos de autor en nuestra web tomamos medidas al momento. En realidad el problema es que mucha gente estaba preocupada de que no se le citara o reconociera correctamente si alguien compartía su trabajo. Hemos trabajo en que eso sea más fácil, ahora es posible hacer atribución automática desde Vimeo, Flickr, Kickstarter o Slideshare. Si no quieres que nadie comparta tu contenido de Pinterest, también lo puedes indicar.

P. ¿Qué novedades tiene pensado anunciar para este año y el siguiente?

R. Lo prioritario es estar en más equipos y plataformas. Y lo segundo intentar que la esencia del servicio sea cada vez más bonita y útil. Eso implica contratar ingenieros, traducir a más idiomas, escuchar los comentarios de la gente… Ahora esto es lo importante. El negocio lo dejamos para 2013.

Fuente: El País.

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