España sigue por debajo de la media europea en conexiones a internet

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Aumenta el número de hogares con banda ancha, pero aún seguimos por detrás de la media europea y muy lejos de los países más conectados

A. C. F. S. / MADRID Día 16/07/2012 - 18.48h

ABC. El Campus Party en Valencia en el año 2009

En España ha aumentado el uso de Internet. Sin embargo, sus cifras aún no llegan a la media europea. Así se constata en el informe «Sociedad en Red 2012» (informe anual 2011) presentado por el Observatorio Nacional de las telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Ontsi). Lea aquí el informe completo.

En Europa el porcentaje medio de hogares conectados a Internet a través banda ancha supera el 67%. En este sector, España ha subido un 6% en un año, y en 2011 alcanzó un 62% de hogares que disfrutan del banda ancha. Aún dista mucho de países como Holanda, Dinamarca y Suecia, donde más del 83% de sus familias disfrutan de la conexión a Internet.

La Comisión Europea planteó en 2010 una agenda digital y en materia de banda ancha pretende que en 2013 la cobertura de este tipo de conexión llegue al 100% de los ciudadanos europeos. Para el año 2020 plantean que la conexión por banda ancha sea rápida, es decir de 30 mbps (megabites por segundos) o superior. Y para ese mismo año un 50% de los europeos debería contar con Internet de más de 100 Mbps.

En España, el 61% de los hogares dispone de una conexión a Internet —básica, Adsl, móvil— y cuatro de cada diez personas dispone de telefonía fija, móvil e Internet. Según la Ontsi el gasto en este sector alcanzó los 13.448 millones de euros el año pasado. Una tercera parte de este porcentaje se conecta a través de sus teléfonos móviles.

Sin embargo, la regularidad con que se utiliza Internet sigue sin llegar a la cifra media europea, otra vez. Según la Eurostat, España aumentó 5% en un año de usuarios que navegan por el ciberespacio regularmente, un 62%. La cifra europea roza el 67% y en los países como Suecia y Holanda alcanza el 90%.

¿Para qué utilizamos Internet?

Según el Ontsi, un 47% de los internautas utilizan la red para buscar información de bienes y servicios. Otro 45% dedica su navegación para leer páginas web de noticias o revistas online mientras que un 43% se dedica a buscar información sobre educación y otros cursos de información, un porcentaje superior al de la media europea, que se sitúa en 29%.

El 38% prefiere buscar información sobre la salud y un 28% descarga películas, juegos, música o series. Un 17% utiliza Internet para buscar y/o enviar una oferta de trabajo mientras que sólo un 9% los utiliza par realizar cursos a distancia.

Redes sociales para profesionales

El 25% de los internautas españoles está en contacto con las redes sociales semanalmente, uno de los crecimientos más notables, según Ontsi en un año. De las redes sociales profesionales un 57,6% las utiliza para buscar trabajo y un 30,3% para publicitarse como profesional.

Según el 46,8% de los entrevistados para el estudio, suelen leer opiniones diversas en las redes sociales sobre un producto o servicio antes de comprarlo. El 57,7% de los usuarios entre 19 y 25 años han confesado que se sienten muy influenciados por lo que se comente en la red.

Fuente: ABC.

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