Entra en vigor el reglamento de la Ley Sinde con una 'denuncia reivindicativa'

Instituto Europeo Campus Stellae
Área NTIC
Formación y Becas de estudio
Máster en Derecho de Internet. Becas de 4.200€
www.campus-stellae.com
info@campus-stellae.com
+0034 981522788


  • El músico Eme Navarro presenta una notificación contra más de 200 sitios web.
  • Quiere poner de manifiesto la 'ineficacia' de la nueva normativa.
  • La industria cultural descarta cierres de sitios web antes de un mes.
P. Romero | Efe | Madrid

En lo que se ha convertido en "la primera denuncia" una vez puesta en marcha la llamada Ley Sinde, el músico y miembro de la SGAE Eme Navarro, muy crítico con la reforma legal que permite la eliminación rápida de Internet de material considerado infractor de los derechos de autor, ha presentado una notificación contra más de 200 sitios web que facilitan un enlace a una canción suya con 'copyright', para poner de manifiesto la 'ineficacia' de la nueva normativa.

Un miembro del grupo Hacktivistas -que promueve esta acción- explicó al Navegante que Eme Navarro, quien normalmente distribuye su música con licencias Creative Commons, compuso una canción con 'todos los derechos reservados'. A través del sitio web Wertdeenlaces, Hacktivistas invitó a cualquier sitio web a enlazar y usar esta obra protegida sin permiso de su autor.

Hoy, a primera hora de la mañana, Eme Navarro ha presentado una notificación ante la Sección Segunda de la comisión de la Propiedad Intelectual, en la secretaría de Estado de Cultura, contra esas más de 200 páginas web que se han 'autoinculpado'.

"Se trata de adaptar la iniciativa 'La lista de Sinde' a esta nueva realidad", comentan desde Hacktivistas. Dicha iniciativa llevó en marzo de 2010 al Ministerio de Industria una lista de casi 1.200 sitios web -de asociaciones de vecinos, blogs personales, partidos políticos, medios de información, autores y creadores- que incluían pequeños buscadores de 'torrents', y que tenía el objetivo de demostrar que "no sirve de nada" clausurar los sitios que favorezcan las descargas no autorizadas.

En este caso, Eme Navarro se ampara en la normativa que permite a un autor notificar ante la Comisión de Propiedad Intelectual, como personas física, que uno o varios sitios web utilizan sus obras sin permiso y con ánimo de lucro.

Fuentes de la Secretaría de Estado de Cultura indicaron que hay, además, al menos una notificación contra un sitio infractor que se ha recibido de forma telemática, por Internet.
Ya se puede notificar

Hoy mismo entra en vigor el reglamento de la llamada Ley Sinde, es decir, la normativa que crea una sección segunda dentro de la Comisión de Propiedad Intelectual, encargada de gestionar un sistema 'mixto' administrativo-judicial contra las páginas que vulneren la propiedad intelectual con ánimo de lucro, o bien que causen o puedan causar un daño al patrimonio.

Se abre así una nueva etapa en la lucha contra los intercambios no autorizados de material protegido por derechos de autor en internet, que ha sido aplaudida por los autores -que la consideran una vía más además de la judicial civil y penal- pero criticada por grupos de usuarios y activistas, que han llegado a recurrir al Tribunal Supremo este reglamento.

Ahora, cuando un titular de derechos de propiedad intelectual considere que un sitio de Internet utiliza sus obras sin permiso, puede acudir a la Comisión para pedir que se inicie un procedimiento, que se prolongará entre 20 días y tres meses. El proceso administrativo, de prosperar, puede concluir en la obligación de retirar los contenidos señalados, o incluso en la interrupción del servicio de esa página durante un año.

Los autores pueden denunciar también a sitios de enlaces, que ya no podrán alegar desconocimiento de los hechos presuntamente ilícitos que comentan las páginas con las que conectan. Los supuestos infractores recibirán las notificaciones de la Sección Segunda de la Comisión de la Propiedad Intelectual exclusivamente por vía electrónica.

En este proceso, los jueces intervienen en dos momentos: uno, si el denunciante no puede identificar al responsable de la presunta infracción, y dos, para autorizar la retirada de contenidos ilícitos o la interrupción de la prestación del servicio.

Fuente: El Mundo.

No hay comentarios: