La UE aumenta a 70 años la protección de las grabaciones de los músicos

Instituto Europeo Campus Stellae
Área TIC
Formación y Becas de estudio
Máster en Derecho de Internet. Becas de 4.200€
www.campus-stellae.com
info@campus-stellae.com
Teléfono: +0034 981522788

Como complemento del estudio del último módulo del Máster en Derecho de Internet y Nuevas Tecnologías relativo a la Propiedad Intelectual y los derechos de autor, os dejo esta noticia sobre la ampliación del tiempo de los derechos de autor sobre las grabaciones, ¿que os parece?




El tenor Plácido Domingo, presidente de la Federación Internacional de la Industria Discográfica.- CRISTÓBAL MANUEL

"Hoy muchos intérpretes se quedan sin ingresos en su vejez", advierten las autoridades comunitarias

MANUEL MORALES / AGENCIAS - Madrid / Bruselas - 12/09/2011

La Unión Europea (UE) ha acordado hoy aumentar el tiempo de protección de los derechos que tienen los músicos y productores fonográficos sobre sus grabaciones de 50 a 70 años, al aprobar una directiva por mayoría cualificada. El objetivo es "incrementar el nivel de protección de los intérpretes mediante el reconocimiento de su contribución creativa y artística", ha explicado el Consejo de la UE en un comunicado (en inglés). Esta era una vieja reivindicación de los músicos europeos y conocida con el nombre de ley de Cliff por el músico Cliff Richards, abanderado de la campaña de este cambio legislativo. El texto aprobado fue propuesto por la Comisión Europea en 2008 y aprobada por el Parlamento Europeo en 2009. Ahora, los Estados miembros de la UE tendrán que incorporar estas medidas a sus legislaciones en un plazo de dos años.

La abogada Paloma Llaneza, experta en derechos intelectuales, ha señalado que con esta decisión la UE se equipara a Estados Unidos cuando aprobó la denominada ley Mickey Mouse, llamada así porque el motivo de su tramitación fue que se mantuviera la protección de los derechos del ratón de Disney cuando estaban cerca de cumplirse los 50 años de su nacimiento.

La decisión tomada por los ministros europeos fue aprobada en el Consejo de Asuntos Generales celebrado en Bruselas, agrega el comunicado. En contra de la propuesta votaron Bélgica, República Checa, Holanda, Luxemburgo, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia y Suecia, mientras que Austria y Estonia se abstuvieron. Este órgano europeo señala que los intérpretes son personas que, generalmente, inician "muy jóvenes" sus carreras, de forma que el plazo de 50 años "no protegía sus obras durante toda su vida". "Pese a que su música y sus canciones siguen siendo muy populares, hoy muchos intérpretes se quedan sin ingresos en su vejez", advierte la UE. Asimismo, no podían confiar siempre en sus derechos para evitar usos inadecuados de su música a lo largo de su vida.

La directiva contiene otras medidas como la creación de un fondo para los músicos de sesión a cargo de los ingresos de las discográficas; y el requerimiento a los sellos para que todas las grabaciones estén disponibles en el mercado. De lo contrario, el artista tendrá derecho a publicar las grabaciones por sí mismo. Además, habrá medidas para que los artistas que hayan transferido sus derechos a productores puedan beneficiarse de la extensión de este plazo

Otro de los beneficios para los músicos es que en el caso de la autoría compartida de canciones, la protección de los derechos expirará a los 70 años tras la muerte del último de los creadores, ya sea el autor de la letra o el compositor de la música.

La industria discográfica lo celebra

La Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI, en sus siglas en inglés) ha celebrado esta medida en un comunicado. Su presidente, el tenor Plácido Domingo, ha calificado la decisión de "especialmente importante" en un momento en el que la música esté disponible de forma amplia a través de Internet. Para el director ejecutivo de la IFPI, esta decisión otorga a los artistas y productores "el verdadero trato que merecen". Esta federación señala que "más de 38.000 artistas habían firmado a favor del incremento del tiempo de la protección de sus derechos".

A estos elogios se han unido la Asociación de Organizaciones de Intérpretes Europeos (AEPO-ARTIS), la Federación Internacional de Músicos, la GIART -que aglutina a las sociedades de gestión colectiva de derechos de España, Italia, Holanda y Portugal-, la ICMP, que representa a los editores musicales, y la Asociación de compañías de música independiente (IMPALA), informa Efe.

Fuente: El País.

No hay comentarios: