España, en 'desventaja' con Europa en el proceso de convergencia tecnológica

Área Nuevas Tecnologías de la Comunicación y la Información
Instituto Europeo Campus Stellae
Máster en Derecho de Internet y Nuevas Tecnologías
www.campus-stellae.com
info@campus-stellae.com
Teléfono: +0034 981522788
  • La Agenda Digital Europea 2011-2015 marca unos objetivos menos ambiciosos
  • El Plan Avanza2 pretende situar a España como uno de los países líderes
  • Madrid, región líder, está por debajo en 11 de los 28 indicadores
  • En 9 de ellos todas las regiones están por debajo de la media
Alberto Gago | Madrid
Actualizado viernes 22/07/2011 14:48 horas

Las conclusiones que arrojó la undécima edición del informe eEspaña no fueron muy alentadoras. Según los datos extraídos del estudio que realiza la Fundación Orange, en el 2010 España se ha estancado en el proceso de convergencia, ha perdido dos puestos respecto al año anterior en el 'ranking' europeo y vuelve a caer por debajo de la media europea. Además, se ha vuelto a incrementar la distancia respecto al país líder, Suecia, por lo que las perspectivas no son nada halagüeñas.

El año 2011 puede suponer un punto de inflexión. Más allá de debilitamiento de la posición española en la carrera europea, el establecimiento de la nueva Agenda Digital Europea 2011-2015 ha marcado unos objetivos menos ambiciosos que pueden permitir mejores resultados a España.

La nueva Agenda Digital Europea 2011-2015 establece unos objetivos menos ambiciosos

Hay que recordar que, de los 15 objetivos que en 2005 se fijaron en laAgenda de Lisboa, España sólo ha logrado cumplir en 2010 uno de ellos, el relacionado con el despliegue de la banda ancha en los hogares. La estimación de los nuevos objetivos de cara a 2015 arroja unos resultados algo mejores para España, aunque no se pueden lanzar las campanas al vuelo.

Según el informe eEspaña, de los 14 indicadores de los que se disponía de información suficiente para analizar la probabilidad de alcanzar el objetivo, si España siguiera la tendencia mantenida hasta 2010 alcanzaría casi la mitad de ellos, y en otros cinco, aunque no es probable que se alcancen los valores esperados, si se superaría la media europea en 2011.

Sin embargo, como apunta el informe, se debe puntualizar que España parte de una posición bastante desaventajada respecto a Europa en el proceso de convergencia en la Sociedad de la Información. Como aseguró Manuel Gimeno, presidente de la Fundación Orange, a pesar de que los objetivos sean menos ambiciosos no significa que sea posible alcanzarlos, pues la situación de partida no es la mejor, sobre todo si se analiza comunidad por comunidad.

Difícil punto de partida

Aunque la nueva Estrategia Digital 2011-2015 del Plan Avanza2 tenga como objetivo situar a España como uno de los países líderes en términos de desarrollo de la Sociedad de la Información, la realidad es que está muy lejos de lograrlo.

A pesar de la ambición de la nueva estrategia, el informe puntualiza que es aconsejable ser prudente y realista, y plantear una visión que abogue por alcanzar y estabilizar la convergencia con Europa, pues la situación actual es de todo menos positiva.

Todas las regiones españolas están por debajo de la media europea en 9 de los 28 indicadores

Esta visión resulta lógica si se observa que, según el estudio de la Fundación Orange, ninguna región está significativamente por encima de la media de la Unión Europea. Es más, Madrid, la región líder en convergencia, está por debajo de la media en 11 de los 28 indicadores del Índice de Convergencia de la Sociedad de la Información (ICSI), y Cataluña, la segunda región más desarrollada, está por debajo en la mitad de ellos.

Comunidades como Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla la Mancha o Extremadura están por debajo de la media europea en 20 indicadores.

El dato más preocupante es que en 9 de los 28 indicadores del ICSI todas las regiones españolas, sin excepción, están por debajo de la media europea. La situación general, por tanto, no invita a pensar en liderar la convergencia europea.

A nivel nacional, España tiene un dato positivo y esperanzador, y es que en 2010 se ha recuperado la senda de la convergencia entre regiones, pues la diferencia entre la región líder, Madrid, y la menos convergente, Extremadura, se ha reducido en cuatro puntos en un año. Otro dato que invita más a pensar en tratar de consolidar la convergencia que en buscar liderar Europa, una ambición poco realista a tenor de los resultados obtenidos en 2010.

Fuente: El Mundo.

No hay comentarios: