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- Un estudio mide el impacto laboral y económico de la red social en la Unión Europea.
- Según la empresa, aporta 15.300 millones de euros al PIB comunitario
Manuel Ángel Méndez Madrid 24 ENE 2012 - 12:50 CET
Facebook no solo es un pasatiempo, también genera empleo y riqueza. Esta es la conclusión de un informe de Deloitte que mide la aportación de la red social al empleo y la economía de la Europa de los 27. En concreto, ha ayudado a crear más de 230.000 trabajos y aporta 15.300 millones de euros al PIB comunitario.
España supone un 9% de estos puestos y actividad que Facebook genera en la UE: 20.000 empleos indirectos y un impacto económico de 1.400 millones sobre el PIB, limitado teniendo en cuenta la cifra global de actividad en nuestro país, pero significativo según Sheryl Sandberg, jefa de operaciones de Facebook.
La directiva, mano derecha de Mark Zuckerberg, ha presentado las cifras en una conferencia en Munich. “Son resultados muy valiosos, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas que componen el tejido empresarial de la economía europea”.
Deloitte llega a estos números calculando diferentes variables, como el impacto de Facebook en la publicidad online por país, la creación de start-ups de aplicaciones alojadas en la red social, la actividad en páginas de fans de marcas o incluso el consumo que los internautas hacen en líneas de banda ancha móvil y fijas.
El estudio es ambicioso, pero genera dudas. ¿Realmente es posible medir de forma fiable el impacto económico de algo tan fragmentado como una red social online? Facebook asegura que su huella en el empleo es incremental, es decir, crea nuevos puestos que de otra forma no existirían. ¿De veras no trabajarían desarrolladores y start-ups con otras empresas si no existiera Facebook?
Richard Allan, director de política de uso de Facebook en Europa, explica en conversación telefónica desde Londres que las empresas son ahora capaces de ganar nuevos clientes y ser más efectivas gracias a la red social. “Eso les genera más ingresos y a su vez pueden aumentar plantilla. El segundo componente es la demanda de tecnología: queremos comprar tabletas y smartphones entre otras cosas para acceder a Facebook sobre la marcha”.
Allan enfatiza además la importancia de los desarrolladores. Facebook, que supera los 800 millones de registros, lanzó su plataforma de aplicaciones en 2007. Desde entonces la gente instala cada día 20 millones de programas en sus cuentas. Zynga es quizás el mejor ejemplo de este impacto. Tiene casi tantos empleados como Facebook, 3.000, ingresos de 600 millones de dólares en 2010 y hasta logró salir a Bolsa.
La publicación del informe se produce justo un día antes de que la Unión Europea anuncie nuevas leyes más restrictivas sobre la privacidad de los datos personales en Internet, medidas que afectarán de lleno a las redes sociales. Allan asegura que la coincidencia de fechas es pura casualidad. “Es la semana del World Economic Forum, Sheryl Sandberg estará allí y era un buen momento para publicarlo”. Sobre las nuevas leyes comunitarias de privacidad evita pronunciarse. “Hablaremos cuando las hayamos estudiado en detalle”.
La próxima gran cita de Facebook será a finales de mayo, fecha en la que saldrá a Bolsa, según el diario The Wall Street Journal. De cumplirse las expectativas, podría ser una de las mayores operaciones de la historia de Internet y situar su valoración por encima de los 100.000 millones de dólares.
Fuente: El País.
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