Uno de los mayores retos para el año (51% de los encuestados) es optimizar la estructura financiera de sus empresas, mientras que el 28 por ciento estima que es conseguir capital externo, un 14 por ciento gestionar las expectativas de los inversores, un 4 por ciento cumplir con los objetivos y un tres por ciento reducir la deuda.
Encontrar, contratar y retener personal cualificado es un gran problema para el 42 por ciento de los encuestados y mientras que reconocen que hay que tomar acciones sobre medioambiente, sólo el 22 por ciento de las empresas ya están tratando de reducir el gasto energético.
El nueve por ciento de las empresas que cuentan con programas medioambientales lo hacen por su importancia para la imagen de marca y corporativa.
El 62 por ciento de los directivos de empresas van a centrar sus esfuerzos en 2009 en productos de innovación y la implantación de nuevas tecnologías y sólo un tres por ciento buscarán crecer en nuevos mercados geográficos.
Para un 66 por ciento de los encuestados las condiciones del mercado de crédito son un impedimento para los planes de inversión.
EFECOM aigb/mlr
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