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- Se hizo pasar por usuarios que fueron insultados y vieron fotos humillantes.
- Tuenti aconsejó 'hablar con los amigos' para solucionar el problema.
- Facebook no respondió en ninguno de las dos pruebas de acoso.
- Tuenti asegura que borra 'miles de perfiles de menores cada día'.
Actualizado martes 21/06/2011 16:53 horas
Las redes sociales hacen progresos para mejorar la privacidad de sus usuarios y proteger a los menores, pero aún deben realizar más avances. Estas son las conclusiones del examen que ha realizado la Comisión Europea a 14 redes sociales, entre ellas Tuenti, Facebook e IRC Galleria, cuyas notas finales son "bastantes satisfactorias" pese a que ciertas lagunas "merecen atención".
Bruselas ha evaluado siete cuestiones recogidas en los 'Principios de la Unión Europea para unas redes sociales más seguras' mediante autodeclaraciones de las propias firmas y test realizados con cuentas falsas.
Facebook aprueba todos y Tuenti suspende en el número dos: "Procurar garantizar que los servicios ofrecidos son adecuados a la edad del usuario a quien se dirigen". No obstante, ambas redes sociales tienen en común que las denuncias por acoso de otros usuarios y posibles contenidos agresivos (imágenes humillantes o comentarios inapropiados) no son atendidas o se escuchan tarde y mal.
La protección de los menores es una de las premisas de Bruselas, pues según sus cálculos un 77% de los niños entre 13 y 16 años y un 38% de entre 9 y 12 años navegan en Internet.
Tuenti
La red social española cumple de forma "bastante satisfactoria" el resto de principios valorados por la Comisión Europea.
Uno de los fallos detectados en el examen es que los mecanismos de denuncia de contenidos agresivos "no funcionaron de un modo totalmente eficiente".
La Comisión Europea simuló un falso menor que denunció el acoso de otros dos perfiles ficticios. La presunta víctima "sólo obtuvo una respuesta cuatro días después de remitir su solicitud de ayuda" y el contenido agresivo, imágenes ofensivas del menor, "permaneció en el sitio incluso después de que la 'víctima' solicitara expresamente que las imágenes fueran quitadas".
Según Bruselas, "la víctima recibió una respuesta aconsejándole que hablara con sus amigos con el fin de resolver la situación desagradable creada".
Aunque Tuenti no especifica "cómo gestiona el contenido potencialmente ofensivo", sí comenta que al detectar posibles ofensas criminales presenta una denuncia ante la Policía en menos de 24 horas y que su departamento jurídico fue propuesto a la Cruz de Plata al mérito civil en 2010 por su colaboración con la Guardia Civil.
Según su declaración, "miles de perfiles son borrados cada día" ante la sospecha de que son utilizados por menores de 14 años, duda ante la cual reclama una identificación oficial. No obstante, "es realmente fácil para un menor de 14 años abrir una cuenta en este servicio".
Uno de los aspectos positivos de Tuenti es que no indexa sus perfiles a servicios ajenos, por lo que es imposible buscar imágenes privadas por Google. Sin embargo, basta registrarse en esta red para buscar "no amigos" sin límite de edad y mandarles mensajes porque el nivel de privacidad 'solo amigos' no impide el contacto de extraños.
La red social de Mark Zuckerberg cumple todos los principios exigidos por la Unión Europea, aunque presenta ciertas lagunas que debe solventar, según Bruselas.
En el caso de la publicación de contenidos ilegales, la Comisión Europea no hizo ninguna prueba "por razones éticas". Esta red social está conectada con un sistema informático de las autoridades estadounidenses que actualiza en tiempo real las direcciones web que publican abusos de menores.
Sin embargo, Bruselas advierte de que las denuncias de contenidos y contactos inapropiados "no son respondidas" por Facebook.
La Comisión Europea probó dos tipos de acoso a menores: una subiendo una imagen en su perfil y otra con comentarios humillantes en su muro. En ambas situaciones se notificó el acoso, pero Facebook no dio ninguna respuesta ni quitó la foto.
Bruselas critica además a Facebook que algunas secciones de sus 'Términos de uso' son difíciles de entender para los niños y que los filtros de publicidad no funcionan correctamente: aunque no hay anuncios de tabaco y alcohol, si hay 'banners' de juegos de apuestas y paginas web de cotilleos.
Fuente: El Mundo.
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