Australia refuerza su legislación sobre 'ciberdelincuencia'

Área Nuevas Tecnologías de la Comunicación y la Información
Instituto Europeo Campus Stellae
Máster en Derecho de Internet y Nuevas Tecnologías . 
Curso Superior en Derecho de Internet y Delitos Informáticos.
www.campus-stellae.com
info@campus-stellae.com
Teléfono: +0034 981522788

Reuters | EP | Camberra
Actualizado miércoles 22/06/2011 09:23 horas

El Gobierno de Australia ha presentado nuevas leyes con las que combatir de manera más eficaz la delincuencia en Internet, al hilo de los últimos ciberataques contra empresas multinacionales e instituciones públicas, como Google, el Fondo Monetario Internacional y el Senado de Estados Unidos.

El fiscal general australiano, Robert McClelland, argumenta que estas agresiones son una creciente amenaza para individuos, empresas y Gobiernos.

Más de 4.000 empresas del país austral han experimentado agresiones de esta naturaleza desde el exterior y hace poco las compañías del sector de recursos naturales advirtieron de que casi cada día recibían ataques procedentes del extranjero.

En una ocasión, la red informática del Parlamento se vio afectada por uno de estos ataques.

"La creciente amenaza cibernética significa que ninguna nación por sí sola puede superar eficazmente este problema y la cooperación internacional es esencial", añade el fiscal.

Más requisito de almacenamiento

Estas leyes, ya aprobadas por el Parlamento, permitirán que la Policía y los servicios de Inteligencia obliguen a las empresas de telecomunicaciones a mantener en sus archivos información relevante. Hasta ahora estos datos se almacenaban durante un corto plazo de tiempo, para después ser eliminados.

Las medidas también deben servir para estrechar la cooperación con otras agencias extranjeras. De este modo se facilitará el acceso a información almacenada en el exterior. McClelland argumenta que Australia tiene que contar con "medidas adecuadas a nivel doméstico e internacional".

El ministro de Justicia y Asuntos Internos, Brendan O'Connor, cree que se trata de "un importante paso para incrementar los poderes de los investigadores australianos para combatir eficazmente la ciberdelincuencia con una mayor cooperación internacional".

Comparables a las medidas del Consejo de Europa

McClelland afirma además que las iniciativas del Gobierno establecen un marco legal solo comparable con la convención sobre ciberdelincuencia firmada en 2001 por el Consejo de Europa, el único texto vinculante a nivel internacional.

Unos 40 países se han sumado a esta convención, entre ellos Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Japón y Sudáfrica.

Por otro lado, las autoridades australianas trabajan en el desarrollo de una estrategia de defensa para combatir los ataques de 'hackers' y de espionaje electrónico, también desde instituciones públicas de otros países. Hasta el próximo año no se ultimará un borrador del plan.

Fuente: El Mundo.

No hay comentarios: