Reino Unido revisará su ley contra las descargas

Área Nuevas Tecnologías de la Comunicación y la Información
Instituto Europeo Campus Stellae
Máster en Derecho de Internet y Nuevas Tecnologías .
www.campus-stellae.com
info@campus-stellae.com
Teléfono: +0034 981522788

Reuters | ELMUNDO.es | Londres | Madrid

El regulador británico de las telecomunicaciones (Ofcom) va a revisar hasta qué punto es viable la controvertida Ley de Economía Digital ('Digital Economy Act'), que fue aprobada por el anterior Gobierno para combatir la 'piratería' y las infracciones de 'copyright'.

El Secretario de Cultura, Jeremy Hunt, ha pedido a Ofcom que se plantee cómo podrían funcionar los poderes designados para bloquear los sitios utilizados para infringir los derechos de autor.

Esta revisión tuvo lugar, según explica la BBC, después de que recibiera un gran número de críticas sobre su viabilidad a través de la plataforma Your Freedom. Esta iniciativa se lanzó para que los británicos indicasen qué leyes querrían que fueran abolidas.

"Cuando lanzamos Your Freedom, prometí que las ideas enviadas serían consideradas de forma adecuada", explicó el viceprimer ministro Nick Clegg.

Open Rights Group, una organización opuesta a la Ley de Economía Digital, celebró en su blog esta medida, que considera "buenas noticias".

Según ORG, de seguir adelante, la medida sería "un verdadero error", dado que sería "extremadamente cara y difícil de llevar a cabo", además de que sería pobable "que cortase las expresiones y el acceso al conocimiento y la cultura legítimos en la misma medida en la que dañaría la 'piratería'".

Una de las principales críticas que recibió esta ley fue haber sido aprobada durante el periodo denominado 'wash-up', el tiempo que queda antes del final de la legislatura y que se suele aprovechar para aprobar apresuradamente normativas, con la idea de ayudar a la industria.

La ley, según Hunt, busca "proteger nuestra industria creativa de las infracciones de 'copyright' efectuadas en línea, que la industria estima que le cuestan 400 millones de libras al año".

Hunt, además, agregó que no tiene "ningún problema con el principio de bloquear el acceso a los sitios web utilizados exclusivamente para facilitar las descargas 'ilegales' de contenido".

Sin embargo, explicó que "no está claro si las disposiciones establecidas por la ley podrían funcionar en la práctica". Por este motivo pidió a Ofcom que se encargase de esta cuestión. "Antes de que consideremos introducir el bloqueo de páginas, tenemos que saber si estas medidas son posibles".

Por el momento, según la BBC, el regulador prepara la primera etapa de la campaña, que consistirá en el envío de cartas a los internautas que descarguen material protegido, una medida similar a la realizada en Francia.

El año pasado, dos operadores británicos, BT y Talk Talk, consiguieron que se revisase la ley tras pedirlo meses antes, por considerar, entre otros motivos, que podría "dañar los derechos básicos y la libertad de los ciudadanos". Esta revisión tendrá lugar en marzo.

Fuente: El Mundo.

No hay comentarios: