Google y Bing, una dura pelea por las búsquedas

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Cinco Días - 03/02/2011

Google ha vuelto a cargar con mucha fuerza contra Microsoft. Los responsables del gigante de internet acusaron a la empresa que dirige Steve Ballmer de "copiar" -sí, han oído bien- los resultados de Google en su buscador Bing. Los directivos de Google señalaron que, cuando empezaron a sospechar de las supuestas malas prácticas de Microsoft, decidieron cambiar los algoritmos de búsqueda. Así, crearon unos códigos falsos destinados a que proporcionaran un resultado concreto de una búsqueda al introducirse palabras sin sentido y, con esta trampa destapar al enemigo. Según Google, pese a utilizarse estos términos falsos, Bing ofrecía los mismos resultados en esas búsquedas. Así, el poderoso buscador concluyó tras su investigación que su rival está utilizando el navegador Internet Explorer y la barra de herramientas de Bing para captar datos de navegación de los usuarios y ver cómo estos usan Google.

La respuesta de Microsoft ha sido negar tales acusaciones y ha calificado de "espionajes novelescos" las palabras de su rival.

La disputa pone de manifiesto una vez más el choque existente entre ambas compañías. Un enfrentamiento que tiene lugar en múltiples negocios como los navegadores, los sistemas operativos, los programas tipo Office, pero que tiene en las búsquedas online y su vinculación a la publicidad en internet uno de los puntos de mayor agresividad. Quizá porque es el negocio principal de Google, al aportar en torno a un 97% de sus ingresos, y la compañía no está dispuesta a ceder terreno a ninguno de sus competidores.

De momento, Google se mantiene como líder claro en las búsquedas. Según los datos de ComScore, la empresa mantuvo una cuota de mercado en las búsquedas de EE UU del 66,6% en diciembre, último mes contabilizado, ligeramente por encima del 66,2% registrado en noviembre. Microsoft, por su parte, registró una cuota del 12% en diciembre frente al 11,8% de noviembre. Es decir, Google mantiene todavía una ventaja muy amplia y apenas si se ha visto erosionada pese a la ofensiva de su rival con Bing.

Si finalmente la acusación de Google fuera cierta (está por ver el final de la historia), el mazazo para Microsoft resultará terrible, porque más allá de que su máximo rival en este terreno le saque los colores públicamente también supondría ralentizar el despegue de su división de servicios de internet, donde Bing es uno de los pilares principales junto con la publicidad online, el portal MSN y los servicios de correo electrónico y mensajería instantánea. Una división que no acaba de eclosionar. En el último trimestre, esta unidad registró unas pérdidas operativas de 543 millones de dólares (393 millones de euros), y en los últimos 10 trimestres acumula unos números rojos operativos de 5.700 millones.

Microsoft se defiende y asegura que su negocio de internet sigue creciendo. En la call conference que siguió a la presentación de las cuentas del último trimestre, su director financiero, Peter Klein, indicó que los ingresos de esta división subieron un 19% de octubre a diciembre, con avances en actividades como la publicidad y las búsquedas, asegurando que su compañía registró una evolución mejor a la del "líder del mercado". El directivo dijo que la alianza en las búsquedas con Yahoo ya se había cerrado en EE UU y Canadá, y ahora se implantará en Australia, México y Brasil. Tras recordar el acuerdo con Facebook en esta actividad, Klein afirmó que los beneficios de la alianza con Yahoo se irán materializando gradualmente a lo largo de los próximos trimestres.

Microsoft no se rinde

Pese a ese optimismo, los números en internet de Microsoft están muy lejos de los alcanzados por Google, que en 2010 registró unos ingresos de 29.321 millones, un 23% más que en 2009. Además, Google presume de haber ganado 8.505 millones, un 23% más.

Con todo, Microsoft no se va a rendir. Sin ir más lejos, la compañía de Ballmer anunció ayer que va a integrar Ciao, su comunidad online de información de productos y comparativa de precios en el portal MSN y en el buscador Bing, además de incorporarse a Microsoft Advertising. Una prueba de que la empresa sigue buscando nuevos negocios en la red. Y no será el último. Pero mientras, las peleas con Google serán encarnizadas.

Fuente: Cinco días.

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