EL GOBIERNO FRANCÉS DECIDE LUCHAR CONTRA EL INTERCAMBIO DE ARCHIVOS EN INTERNET

GEMA G.: Francia ha decidido plantarle cara al sistema de intercambio de archivos a través de la Web. Para ello ha decidido contar con el apoyo de los proveedores de servicios de Internet que serán los encargados de “sorprender” a los clientes descargándose ilegalmente música o películas protegidas.

El Gobierno de Nicolas Sarkozy ha presentado su Proyecto de Ley de Protección de la Creación en Internet el pasado 19 de junio de 2008. En el mismo se reconoce la posibilidad de que los proveedores de Internet suspendan la conexión de la red de los clientes que se descarguen archivos de manera ilegal convirtiéndose, en cierto modo, en la “Policía de Internet”.

El procedimiento es sencillo. La empresa proveedora de Internet podrá advertir hasta en dos ocasiones a sus clientes que están descargándose obras de manera ilegal. Si el usuario reincide, la empresa suspenderá el servicio. La duración de la suspensión será de entre 3 meses y 1 año. Si el usuario paga una multa, el tiempo de interrupción del servicio se verá reducido.

El caso británico es bastante similar. El usuario sospechoso de estas prácticas recibirá un aviso por parte de su proveedor de servicios de Internet cuando sea sorprendido por primera vez. A la segunda ocasión, su servicio de Internet quedará suspendido. Si vuelve a reincidir, se quedará sin conexión y sus datos personales podrían comunicarse a los Tribunales. El Gobierno británico se ha propuesto como plazo máximo el mes de abril de 2009 para sacar adelante una nueva normativa en este sentido.

Francia y Gran Bretaña ya han tomado medidas pero, ¿sería posible implantar este mecanismo en otros países europeos? ¿Responderá España con un Proyecto de Ley similar al de nuestro país vecino? ¿Dónde queda la protección del derecho a la intimidad de los usuarios que tienen contratado el servicio de Internet? Parece que el debate queda abierto…

No hay comentarios: