Ya tenemos cifras para el Canon

El Gobierno anunció que, a partir del viernes 20/09/2008, se aplicará un recargo a las ventas de CD y DVD vírgenes y de lectores MP3, para compensar a los autores por las pérdidas debidas a los intercambios y las descargas en Internet. El canon digital irá de los 17 céntimos a los 3,15 euros.

Los CD y DVD vírgenes tendrán un canon de 17 y 44 céntimos de euro, respectivamente, los teléfonos móviles que cuenten con un reproductor de MP3 tendrán una tasa de 1,10 euros y los lectores MP3 y MP4, de 3,15 euros. Estas tasas, publicadas este jueves en el Boletín Oficial del Estado, se mantendrán en vigor hasta el próximo 31 de diciembre, fecha en la que serán reevaluadas.

Estas tarifas, previstas en una ley sobre propiedad intelectual de julio de 2006, pero que aún no habían sido fijadas por el Gobierno, tienen por objeto compensar las pérdidas originadas por las descargas ilegales en Internet. El presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, juzgó "arbitrario, indiscriminado e injusto" el pago de este canon, que sólo beneficia, según él, a las sociedades de gestión de derechos de autor.

Para la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el canon hará pagar a "justos por pecadores", ya que "presupone que todos los consumidores van a infringir el derecho de autor, cuando en la práctica no es así". Por su parte, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) había asegurado el pasado 24 de abril no entender las críticas al canon digital, explicando que en España "hay un problema grave de infravaloración del autor".

© 2008 AFP

No hay comentarios: