Resumen Anual 2007 de Tecnología


Dejamos atrás un año más. Un año lleno de novedades y lanzamientos, como siempre en lo últimos años. Aquí quedan unas cuantas noticias importantes en cuanto a Comunicaciones, Software Libre, Telefonía, Wireless y Seguridad:

COMUNICACIÓN:
Enero: El diario más antiguo del mundo deja de editarse en papel para publicarse en exclusiva en internet. Internet ya dispone de unos 60 millones de blogs. Una mujer embarazada ofrece portar publicidad en su vientre a cambio de entradas para la SuperBowl. Los ingresos por publicidad en Internet alcanzarán los 3.800 millones de euros en 2010.

Febrero: Una encuesta revela que el número de lectores de prensa digital en España ha crecido hasta alcanzar el 60% de los internautas. La agencia AFP lanza AFPTV, un servicio de actualidades vídeo en francés y en inglés, destinado a los canales de televisión y nuevos medios. El pastor croata Andjelko Kachunko, crea una "parroquia-blog". Siguiendo con blogs, condenan a cuatro años de cárcel al blogger egipcio Abdelkarim Suleimán por criticar al islam en su blog.

Marzo: Las cadenas de tv españolas Antena3TV y Cuatro lanzan sendos canales en Youtube. Hablando de vídeos, nace Kongregate, el YouTube de los videojuegos. Además, Youtube anuncia este mes los ganadores de sus "Youtube Awards" a los vídeos más creativos. El ex presidente ejecutivo de Disney abre un estudio de vídeo en la Red. LaFlecha.net relanza su sección de Webcómics con "System No Kodomo", con el manga y la tecnología como protagonistas. Censura: China condena a seis años de cárcel a un periodista digital. Francia presenta su prototipo para la Biblioteca Digital Europea, Europeana. Arranca la enciclopedia online Citizendium en fase beta.

Abril: Nace una nueva televisión digital: Global Watch TV. Un rotundo éxito en la red: Justin.tv. Apadrina una palabra; políticos españoles hacen lo propio con "andancio" y "avatares". Los blogs cumplen su 10º aniversario y en LaFlecha lo celebramos con un par de videorreportajes. Aparece GodTube, el lado cristiana de YouTube. Por último, MySpace lanza MySpace News.

Mayo: El grupo Warner Bros. Television pondrá su programación de television en el servicio de vídeo online Joost. NBC Universal demanda a YouTube por piratería. La política también se abre paso en youtube: el PP abre canal. El éxito de este mes lo representa Stage6, vídeos en formato divx. Lo llaman el youtube del futuro. Primero GodTube y, ahora, GodPod.

Junio: Este mes LaFlecha.net se suma a lo multimedia con el estreno de la sección: Videorreportajes. Videojug, una web que da instrucciones para la vida en forma de vídeos. Los galardones anuales de la red, Webby Awards, considerados las principales medallas internacionales para los sitios web, publicidad interactiva y vídeos online recayeron en David Bowie, Beastie Boys y YouTube entre otros. Hablando de vídeos, Youtube estrena versión en español.

Julio: La Comisión Europea lanza su propia cadena bautizada como EU Tube en Youtube. Como presentación, la CE creó un vídeo que no dejó impasible a nadie. De hecho, "Propaganda", "pornografía" o "despilfarro" del dinero de los contribuyentes... fueron algunas de las palabras tras la difusión del polémico vídeo. Sin embargo, la UE defiende su vídeo erótico de orgasmos a capa y espada. Aterrizan en España las televisión online Zattoo TV y ADNStream.tv. Pero sin duda la noticia del mes es el secuestro de la revista "El Jueves" por una caricatura "denigrante" de los Príncipes de España; no tarda en hablarse de censura. En su siguiente edición "El Jueves" lanza una nueva portada con los Príncipes de España con el titular de "¡Rectificamos!".

Agosto: Google inicia una campaña de marketing viral de vídeos con Gmail e nvita a todos sus usuarios a participar con un vídeo. A final de mes termina el concurso de vídeos sobre "Gmail"y el megabuscador da a conocer el vídeo definitivo. Vocento compra el diario gratuito Qué! por 132 millones de euros. El periódico "Weekly World News" deja de publicarse en papel y se queda exclusivamente con su versión online. Blog Action Day: los bloggers se reúnen contra el cambio climático. Hablando de blogs, en España tenemos a la blogger más anciana del mundo. Scivee, el youtube de la ciencia.

Septiembre: Proyecto ARCA, un "arca" del conocimiento audiovisual y académico. Nace EuskalTube, el youtube en euskera. El gobierno anuncia que el apagón analógico en España comenzará a partir del 2009 hasta el 2010. Nace el periódico "Second News" en Second Life cuyo impacto deja mucho que desear. Youtube está tan de moda que una universidad californiana ofrece una asignatura sobre YouTube. Gadget Ads, lo nuevo de Google. El departamento de Estado de EEUU se lanza al universo de los blogs con Dipnote. Birmania en conflicto.

Octubre: El activismo online sigue patente en Myanmar. BBC compra Lonely Planet, una firma editorial australiana enfocada en el turismo. China prohíbe la publicidad de sujetadores con relleno. Blinkx lanza su versión en español. A Youtube le sale un fuerte rival: Tudou. Y más competidores para el gran Youtube: ahora es "Hulu".

Noviembre: Más políticos se lanzan a los blogs. En este caso, el El presidente de CiU, Artur Mas, abre un videoblog. La conocida presentadora Oprah Winfrey abre un canal en YouTube. Desgraciadamente, todos los vídeos colgados en youtube no siguen la misma filosofía e incluso los asesinos encuentran su hueco. La blogger María Amelia gana el Premio Bobs a "Mejor blog español". En LaFlecha seguimos trabajando y este mes tenemos el honor de anunciar el estreno de la sección "Encuestas". Por último, nace "Wikanda", la wikipedia andaluza.


SOFTWARE LIBRE:

Enero: Liberan el código fuente del juego "Second Life". Nace la Fundación Limo.

Febrero: Richard M. Stallman, Premio Internacional Extremadura. Las fuerzas armadas de Suecia migran a Linux. Nace Madripedia, una enciclopedia libre de iniciativa pública en España. La ciudad de Zaragoza se pasa al software libre.

Marzo: "Plumíferos", la primera producción argentina de animación 3D desarrollada con software de código abierto. Premian al Alcade de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, con el galardón "libre.org" por promover el software libre. Nace el "Consorcio Público de Software Libre".

Abril: Sun dona tecnología a OpenSolaris.org. El Presidente de Ecuador instará a utilizar el software libre en América Latina.
Mayo: Dell instala Ubuntu en sus ordenadores. "Xtreem OS", un proyecto europeo de tecnología Grid o computación distribuida basado en software libre.

Junio: Disponible Fedora 7. Red Hat se une a SCOPE Alliance.

Julio: Lanzan la tercera versión de GPL, la licencia más popular en software libre. Proyecto OpenMoko: Neo1973, un móvil basado íntegramente en software libre. Xandros compra Scalix.

Agosto: Lenovo venderá portátiles con Linux. Red Hat presenta "Developer Studio" basado en Eclipse.

Septiembre: Nace "Open Komodo Project" para promocionar las herramientas de código abierto. AMD anuncia drivers en código abierto para las tarjetas gráficas de ATI. La compañía aérea Spainair migra a Linux. Intel presenta el proyecto open source "Lesswatts.org".

Octubre: Nace "Safecreative.org", un registro libre de propiedad intelectual en Internet. The Gimp, la alternativa libre a Photoshop, libera una nueva versión.

Noviembre: Google lanza "Android", su sistema operativo libre para móviles. Nace "Mozilla Hispano", la comunidad hispana de Mozilla. SplashTop se vuelve "open source".


TELEFONÍA:

Enero: Nokia y Skype se alían para incluir el software voip en sus móviles. Apple presenta en MacWorld2007 el "iPhone". DoCoMo presenta el D800iDS, un teléfono móvil con pantalla táctil. Cisco pierde los derechos sobre la marca iPhone. Presentan un móvil que reconoce la cara del propietario. La UE multa a Siemens por liderar un cártel.

Febrero: Microsoft presenta una nueva versión de Windows Mobile, la 6.0. India presenta una película solo para móviles. El móvil es el segundo peor invento del ser humano, según un sondeo de la BBC.

Marzo: 1 marzo, "Día sin Móvil". Utilidades: El móvil sustituye a las llaves en Japón. La pantalla enrollada llega a los móviles.

Abril: Llega la nueva moda: "Twitter", un miniblog para móviles. Una tienda africana vende un ataúd con forma de móvil. Desarrollan una batería para teléfonos móviles que se alimenta de azúcar.

La Wikipedia, ya disponible en los móviles de Japón. 1 sms cada 5 minutos.

Mayo: RIM presenta el smartphone BlackBerry Curve. Según un estudio del MIT, nueve de cada diez ejecutivos son adictos a los teléfonos inteligentes. Los nuevos Razr llevarán linux.
Junio: Una compañía china de telecomunicaciones asegura haber desarrollado el primer teléfono móvil que utiliza energía solar para recargarse y que tiene una capacidad de hasta 40 minutos de uso tras pasar una hora al sol. Microsoft lanza un nuevo MSN optimizado para móviles. Aterriza en EEUU el "iPhone", el esperadísimo teléfono de Apple.

Julio: Entra en vigor el recorte de tarifas de telefonía móvil en la UE. Sigue la fiebre del Iphone: Apple reparte iPhones gratis a sus empleados y comienzan a aparecer análisis de las características del teléfono y de sus primeros fallos técnicos. Incluso el famoso cracker, DVD Jon, afirma haber crackeado el iPhone.

Agosto: Telefónica presenta el servicio "Cabinamanía". Un grupo de científicos alemanes logran un dispositivo que carga el móvil con el calor corporal. Desarrollan un móvil irrompible. Un adolescente de EEUU afirma haber "liberado" el primer iPhone.
Septiembre: Sony Ericsson anuncia la dimisión de su presidente, Miles Flint. Vodafone presenta MusicStation. Nokia compra Enpocket. Deutsche Telekom se hace con la venta exclusiva del iPhone en Alemania.

Octubre: Google compra la red social móvil "Zingku". Nokia comprará Navteq. En España, el Pleno del Congreso aprueba de forma definitiva el proyecto de Ley de Conservación de Datos relativas a las comunicaciones electrónicas y redes públicas, una norma que permite a la Policía conocer la identidad de los titulares de tarjetas prepago de teléfonos móviles en el marco de una investigación. Apple limita las ventas del iPhone a dos por cliente.

Noviembre: Nokia Siemens compra Atrica. El iPhone es el mejor invento de 2007 según la revista Time. Nokia presenta "Mosh", una red social para móviles. Google presenta "My Location", una aplicación que puede ubicar a grandes rasgos dónde se encuentra uno gracias a la antena del dispositivo.


WIRELESS:

Enero: Salamanca (Chile) ya cuenta con conexión wi-fi. La cadena de peluquerías "Tony & Guy" contará con wi-fi gratuito. FON suscribe un acuerdo con Spotigo.

Febrero: La compañía FON llega a los 100.000 puntos de acceso en todo el mundo un año después de su acuerdo con Google y Skype. Alcatel-Lucent construirá la primera red WiMAX comercial de Telmex en Latinoamérica.

Marzo: El metro de Buenos Aires contará con conexión wireless gratis. El Ayuntamiento de San Roque planea instalar una red wi-fi en todo el municipio.
Abril: El Jardín Botánico de Málaga dispondrá de conexión Wi-fi en todo el parque. NextWave Wireless compra IPWireless. Defiende tu wi-fi con pintura.

Mayo: Los portátiles de Negroponte llevarán software inalámbrico español. Neuf Cegetel compra el grupo Ozone, especialista en Wi-Fi. Filadelfia ya es una ciudad inalámbrica.

Junio: El protocolo LBS, una nueva tecnología inalámbrica para internet. Desarrollan el primer Wi-Fi submarino. Científicos del MIT consiguen la "witricidad", electricidad sin cables.

Julio: Q26Ultra, una CPU inalámbrica para coches. Las redes inalámbricas mejoran la productividad.

Agosto: Vodafone entra en el WimaX Forum. Arrestan a un hombre británico por robar una conexión wi-fi.

Septiembre: Los restaurantes McDonald's de Bélgica tendrán wi-fi gratuito. Starbucks ofrecerá acceso wi-fi gratuito a iTunes en sus cafeterías. Las grandes ciudades norteamericanas abandonan sus proyectos Wi-Fi. El motivo de abandono de estas iniciativas es la falta de financiación.

Octubre: BT y Fon lanzan la comunidad WI-FI más grande del mundo. Los trayectos de tren con destino París, Bruselas, Ámsterdam y Colonia dispondrán de conexión Wi-Fi. El primer cementerio con Wi-Fi está en Kentucky, Estados Unidos. La tecnología WiMax se convierte en el estándar 3G.

Noviembre: Un grupo de investigadores desarrolla una silla de ruedas eléctrica con tecnología inalámbrica. La ciudad de Empelde (Alemania) ofrece acceso a internet gratis.


SEGURIDAD:
Enero: Encuentran un bug en WordPress 2.0.5. Smishing, el nuevo peligro de los móviles.
Febrero: El nuevo sistema operativo de Microsoft, Windows Vista, no detecta el 84% del spyware. Corel y Panda sellan una alianza en materia de seguridad. Los clientes de Banesto sufren un nuevo ataque de phishing. Detectan un troyano en Google Maps.

Marzo: Encuentran vulnerabilidades de carácter crítico en Google Desktop. Blogger, utilizado para difundir código malicioso. Encuentran diversas vulnerabilidades en Openoffice.org. Aparece un nuevo exploit para Internet Explorer.

Abril: Aparece un exploit para Firefox e Internet Explorer en Windows Vista. Detectan el primer virus para el iPod. El phishing sigue volviéndose más sofisticado.

Mayo: Los clientes de Banesco Online de Venezuela sufren un ataque de phishing. Una de cada diez webs contiene un virus. Un falso positivo de una casa antivirus, inutiliza miles de sistemas Windows. La comunidad de noticias Reddit redirige involuntariamente a sus visitantes a un virus.

Junio: Siete de cada diez PCs conectados a internet tiene algún virus. Detenido el creador de un virus que afectó a 115.000 móviles. De su cabeza surgieron, al menos desde 2005, veinte variantes distintas de virus informáticos especiales para interferir en los teléfonos móviles.

Julio: El "cybersquatting" aterriza en España. Italia asesta un importante golpe al phishing. Cambio de nombre y marca: Panda Software se convierte en Panda Security.

Agosto: Comienza la convención de hackers en Las Vegas, Black Hat. Roban datos de cientos de miles de usuarios de Monster.com. Se expande por email un hoax sobre Marte.

Septiembre: Ejecución de código con Yahoo! Widgets Engine. El Banco de España avisa del "alarmante" alza de intentos de fraude en Internet. China detiene a Li Jun, el creador del virus del Panda.

Octubre: Robo de contraseñas en falsa página de Google Gmail. Nuevas técnicas de robo de identidad: llega elSkype Phishing. Un nuevo tipo de spam con archivos MP3 adjuntos invade la red. Un nuevo tipo de phishing crea una cuenta en Google Checkout.

Noviembre: Un joven de Los Ángeles se declara culpable de haber infectado 250.000 ordenadores. Un falso correo de Microsoft distribuye el virus backdoor. Era de esperar: "¿Por qué no te callas?" se convierte en reclamo para un troyano bancario.

No hay comentarios: