Google podrá seguir ampliando su monopolio de búsquedas

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  • Después de 20 meses de investigación, la Comisión de Comercio de EE UU concluye que el ánimo de la empresa es mejorar sus servicios.
Bloomberg / El País Madrid 4 ENE 2013 - 10:29 CET

Google es libre para ampliar su dominio en el mercado de los buscadores. Su actividad no trata de eliminar a la competencia sino de mejorar sus servicios. Esta es la conclusión de la Oficina Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) después de 20 meses de investigación sobre si Google sesga resultados de la competencia.

La actividad de Google se dirige más a querer mejorar sus resultados de búsqueda y la experiencia del usuario que al deseo de impedir la competencia, dijo el presidente de la comisión Jon Leibowitz, que estableció la distinción entre dominar un mercado y hacerlo de forma injusta.

La decisión de la FTC despeja el camino para que Google pueda continuar añadiendo características que han ayudado a superar a Yahoo y a los sucesivos intentos de Microsoft (ahora con Bing) por hacerse con un mercado que mueve en publicidad 50.000 millones de dólares anuales en Estados Unidos.

Google, que hace dinero con la venta de publicidad junto a los resultados de búsqueda, capta el 76% del mercado de búsquedas en EE UU, mientras que Bing no llega al 10% y Yahoo cae al 6%. Y en el resto del mundo, especialmente en Europa, aún es mayor su dominio.

Pese a ser una victoria total de la empresa dirigida por Larry Page sobre las pretensiones del lobby de presión FairSearch.org, formada por Expedia y Tripadvisor, entre otros, el buscador ha prometido voluntariamente dos cosas: que los anunciantes podrán comparar los datos de otros motores de búsqueda dentro de los servicios que utilizan su AdWords, incluso exportar sus campañas publicitarias con este sistema a otros sitios, y que las webs podrán retirar críticas a productos que realizan páginas especializadas como las de viajes o compras.

Leibowitz, en su conferencia de prensa realizada ayer en Washington, no dejó margen para el derrotado. "Algunas empresas o personas pueden pensar que la agencia debería hacer más", dijo, "porque están enzarzados en un combate con Google en todo el mundo. Tienen la creencia equivocada de que la crítica nos iba a influir en el resultado".

Leibowitz aludía así a FairSearch.org, que tiene abierto el mismo frente ante la Comisión Europea, y que hubiera preferido que la decisión de la FTC hubiera sido tras la europea.

Aparte de disgustar al sector del comercio electrónico agrupado en torno a FairSearch, también ha habido voces discordantes. "Es decepcionante que la FTC confíe en compromisos simples y voluntarias de Google para poner fin a ciertas prácticas que la mayoría de los comisionados ven que impiden la innovación", ha dicho el demócrata Patrick Leahy, presidente del Comité Judicial del Senado.

Ahora son los reguladores antimonopolio europeos los que tienen que determinar si las prácticas de búsqueda de Google restringen la competencia, dijo William Kovacic, un excomisionado de la FTC, hoy profesor de derecho en la universidad George Washington.

Consumer Watchdog, otro grupo de defensa de los consumidores, pidió al Departamento de Justicia investigar "el comportamiento monopolístico en los resultados de búsqueda de Google" a raíz del anuncio de la FTC. "Google claramente sesga los resultados de búsqueda para favorecer sus propios productos y servicios", dijo su director John Simpson. "La FTC ha respaldado a Google".

Fuente: El País.

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