Una Polaroid para Instagram

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  • Un estudio italiano creará una cámara con las propiedades de la aplicación
  • La red social lanza su competencia, Camera App

Maryem Castillo Madrid 25 MAY 2012 - 21:22 CET


Socialmatic imprimirá las fotografías digitales de estilo retro en papel

Captura, retoca, añade filtros y comparte en segundos. Esta es la clave del éxito de Instagram, que todos quieren aprovechar. Un diseñador italiano busca financiación colectiva en Internet para convertir el software estilo vintage de esta aplicación, con 50 millones de usuarios, en una cámara fotográfica de verdad. Como en la vieja Polaroid, las instantáneas digitales de Socialmatic se imprimirían en papel.

A la aplicación de fotografía para los móviles iPhone y Android, que Facebook adquirió por 765 millones de euros hace casi dos meses, también le ha salido competencia en su propia casa. La empresa de Mark Zuckerberg, a la espera del plácet de las autoridades de Estados Unidos sobre su adquisición, sorprendió ayer presentando Facebook Camera App. Similar a su hermana mayor, se diferencia porque permite subir varias imágenes simultáneamente a la red social, aunque de momento solo está disponible para aparatos (móviles y tabletas) con sistema operativo iOS (Apple) en los países de habla inglesa.

Socialmatic solo es un prototipo, pero tiene características muy específicas: memoria de 16Gb, conexión inalámbrica wifi y bluetooth, pantalla táctil de 4:3, lente con filtro en 3D, impresora interna y cartucho de tinta, como la Polaroid. Las imágenes impresas con esta cámara tendrían un autoadhesivo para poder pegarlas en cualquier lugar, así como un código QR que identificaría al propietario. Podrían incluso escribir un texto que saldrá en la imagen.

La idea del diseñador gráfico italiano Antonio De Rosa, de 36 años, ha tenido buena acogida en la Red adonde acudió a financiarse en el servicio de micromecenazgo Indiegogo, similar a Goteo o Kickstarter. De momento ha conseguido 122 mecenas y ha recaudado 4.000 dólares de los 50.000 que estima costará el proyecto. Su objetivo, que Socialmatic cueste menos de 350 dólares (279 euros) en las tiendas.

De Rosa es consciente de la dificultad de su iniciativa, porque carece de licencia de Instagram, es decir, de Facebook, para utilizar su imagen y sistema. “Es como un juego de ajedrez”, alega el promotor, que espera recaudar primero el dinero a la espera de que el ruido que se ha generado en Internet (18.000 menciones en Twitter) anime a Facebook a buscarle. La red social necesita al móvil y con Socialmatic combinaría el universo analógico y el digital, aunque De Rosa asegura que ha alcanzado un acuerdo con “una empresa líder en las telecomunicaciones mundiales”, de la que no revela su nombre, para llevar a cabo el prototipo. El diseñador sueña con “llevar la energía de la red social a la vida real”, uniendo el poder de las redes sociales, la fotografía y la comunicación, y combinando diversas dinámicas, desde el post-it hasta el intercambio de fotos.

La fiebre por las fotografías retro, que ha desatado Instagram, ha generado otras iniciativas. La agencia Breakfast NY lanzó Instaprint, una cabina de impresión para fotos digitales, y Polaroid rescató en noviembre su cámara más emblemática, adaptándola a las nuevas tecnologías. Hace unos días presentaba Polamatic, su aplicación para los móviles.

Fuente: El País.

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