Facebook explica su apoyo al polémico proyecto de ley de 'ciberseguridad' CISPA

Instituto Europeo Campus Stellae
Área NTIC
Formación y Becas de estudio
Máster en Derecho de Internet. Becas de 4.200€
www.campus-stellae.com
info@campus-stellae.com
+0034 981522788

  • Encuentra positivos aspectos que podrían ayudar a mejorar la 'ciberseguridad'.
  • No obstante, asegura que no está de acuerdo con algunos puntos.

Portaltic/EP | Madrid

Facebook ha publicado un comunicado en el que explica su visión sobre CISPA, una norma sobre 'ciberseguridad' que está siendo debatida en Estados Unidos.

El vicepresidente de Facebook para políticas públicas, Joel Kaplan, explica en dicho comunicado que encuentra positivos muchos aspectos que podrían ayudar a mejorar la ciberseguridad, aunque no está de acuerdo con algunos puntos.

CISPA, Ley de Intercambio y Protección de Información de Inteligencia Cibernética por sus siglas en inglés, es para muchos la sucesora de las polémicas leyes 'antipiratería' SOPA y PIPA.

Se trata de una norma que está siendo debatida en Estados Unidos y que daría facultades a las empresas privadas para compartir con el Gobierno datos privados de usuarios que sean sospechosos de promover o participar en ciberamenazas sin los requerimientos legales que actualmente se exigen para este tipo de prácticas.

Vigilancia y seguridad

Los detractores de la norma aseguran que esta ley está confeccionada de forma ambigua para posibilitar su uso con fines distintos a los de detectar ciberamenazas, de forma que se podría utilizar como un mecanismo de control y represión para otras actividades de la Red. En este sentido, muchos consideran que CISPA vulneraría la libertad de Internet y la privacidad de los usuarios.

Por contra, los actores a favor de esta ley defienden que su objetivo es mejorar la seguridad y apelan a la independencia de las empresas para facilitar los datos de los usuarios. Facebook se ha manifestado como una de las compañías que estaría a favor de esta nueva norma y ahora matiza su apoyo.

'Es necesaria'

Facebook destaca que para conseguir tener "una defensa exitosa contra los malos actores de la Red es necesario disponer de información sobre las amenazas informáticas". Para tener acceso a esa información, desde la red social aseguran que es imprescindible que haya colaboración entre las empresas.

"Cuando una empresa detecta un ataque, el intercambio inmediato de información sobre el ataque con otras empresas puede ayudar a proteger a las otras compañías y a sus usuarios para que no sean víctimas de la misma crisis", argumenta.

De la misma manera, en Facebook consideran que mantener una comunicación similar con el Gobierno es importante para mantener un control sobre la seguridad.

No obliga

No obstante, la compañía afirma que el texto propuesto no supondría una obligación para Facebook ni para otras empresas de compartir información de los usuarios. Además, Facebook confirma que en caso de que decidiesen compartir información solo sería la relativa a "las amenazas informáticas específicas" de cada momento.

Pese a esta explicación, en Facebook son conscientes de que muchos usuarios siguen desconfiando de las intenciones de CISPA. "Reconocemos que una serie de grupos por la privacidad y las libertades civiles han expresado su preocupación por la ley, en particular sobre la posibilidad de que las empresas privadas puedan compartir datos de forma voluntaria", escribe Joel Kaplan en nombre de Facebook.

Información limitada

En este sentido, en el comunicado Facebook asegura que su intención no es facilitar datos de forma indiscriminada y ha asegurado que se limitaría a compartir información "específica sobre posibles amenazas informáticas".

"Hemos estado llevando a cabo reuniones con los legisladores, con grupos de la industria y organizaciones de consumidores sobre los posibles cambios en el proyecto de ley para ayudar a abordar las preocupaciones", explica Facebook. "El objetivo de cualquier proyecto de ley de ciberseguridad debe ser proteger la seguridad de las redes y los datos privados", asegura.

Fuente: El Mundo.

No hay comentarios: