Roban los datos de 20.000 usuarios del INTECO y los publican en Internet

Área Nuevas Tecnologías de la Comunicación y la Información
Instituto Europeo Campus Stellae
Máster en Derecho de Internet y Nuevas Tecnologías . 
Curso Superior en Derecho de Internet y Delitos Informáticos.
www.campus-stellae.com
info@campus-stellae.com
Teléfono: +0034 981522788

  • Es el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación
  • Entre los datos figuran los nombres,teléfonos, DNI y correo electrónico
  • El correo de información para los usuarios afectados es incidencias@cert.inteco.es
El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), organismo adscrito al ministerio de Industria, ha informado del robo de su plataforma de formación on-line de los datos de 20.000 usuarios, como los nombres y números de teléfono de los usuarios, que han sido publicados en Internet, según ha confirmado el propio organismo.

Además del comunicado, los responsables del INTECO han enviado un correo electrónico en el que piden "disculpas a todos los los usuarios" y les emplazan a "contactar para resolver cualquier duda que pueda surgir".

Mientras, el Instituto ha adoptado las medidas necesarias para minimizar los daños a los usuarios de la plataforma, donde se ha descubierto el robo hoy en el curso de actuaciones que lleva a cabo regularmente, en colaboración con empresas de seguridad de la información y otros centros de respuesta a incidentes de seguridad.

Por el momento "se ha procedido a bloquear el acceso a la plataforma de formación hasta que el problema haya sido resuelto y se pueda garantizar su seguridad". Y señalan que avisaran a los usuarios "tan pronto como se reanude el servicio para poder continuar con su actividad formativa".

El incidente se ha puesto en conocimiento de la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional
Según las primeras investigaciones, la sustracción de datos puede haber afectado a parte de los 20.000 usuarios de la plataforma y la información personal que habría sido robada se refiere a los "facilitados durante el proceso de registro":

- Nombre y apellidos
- Número de teléfono
- DNI
- Correo electrónico

Consejos de seguridad

Desde INTECO han avisado a los posibles afectados vía e-mail de que "la información sustraída pudiera ser empleada con fines maliciosos" por lo que han emitido una serie de consejos de seguridad:
  • No responder a petición de información de caracter personal por correo o teléfono en nombre de INTECO
  • No hacer clic en enlaces incluidos en mensajes de correo electrónico, mensajes SMS o MMS cuyo origen no sea confiable.
  • Mantener el equipo adecuadamente protegido con aplicaciones de seguridad y debidamente actualizado con los parches recomendados
  • INTECO ha puesto la siguiente dirección de correo a disposición de los usuarios para aclarar posibles dudas: incidencias@cert.inteco.es
 Fuente: RTVE

No hay comentarios: