Los grandes de internet piden a la UE que la red siga siendo abierta

Varias empresas destacadas en el sector de Internet pidieron a la Unión Europea (UE) que la revisión de la legislación comunitaria sobre las telecomunicaciones que tramita actualmente garantice un acceso "abierto" a la información y que no discrimine a ningún servicio o aplicación.
En concreto, temen que la nueva regulación "abra la puerta" a que los operadores o proveedores de servicios de Internet puedan limitar el acceso a páginas web o aplicaciones, o facilitar un tráfico mayor a compañías asociadas, algo que a su juicio "mina" los derechos de los usuarios.

Google, YouTube, Skype, eBay, Yahoo!, PriceMinister y Dailymotion presentaron un informe ante el Parlamento Europeo -que debe votar en abril en segunda lectura el "paquete" de reformas de las telecomunicaciones-, que pone de manifiesto que los consumidores esperan que el acceso a Internet siga siendo "abierto y sin restricciones".

La presentación contó con el apoyo de la eurodiputada liberal danesa Karin Riis-Jorgensen, que señaló que, si el acceso a determinadas páginas web es "limitado o degradado" por un operador, probablemente los consumidores no cambien de proveedor ante la escasez de buenas ofertas de acceso a Internet.

Para evitar que los derechos de los usuarios se vean perjudicados, consideró necesario que la ley europea garantice las salvaguardas necesarias para que los operadores no favorezcan a sus servicios o aplicaciones afiliados.

"Permitir a los europeos distribuir y acceder a la información, los servicios y las aplicaciones de su elección, empleando el dispositivo que quieran, es básico para mantener y apoyar la innovación por la que Internet es conocido", destacó en un comunicado.

En ese sentido, pidió a los legisladores comunitarios que aseguren que las autoridades nacionales tendrán el "poder necesario" para actuar en caso de que los operadores gestionen el tráfico en Internet de forma "innecesaria, discriminatoria o anticompetitiva".

El director de asuntos reguladores de Skype -el principal servicio de telefonía gratuita por Internet-, Jean-Jacques Sahel, indicó en una rueda de prensa que no se debe restringir el acceso a algunas de las aplicaciones más populares entre los internautas como la visión o descarga de películas o la posibilidad de hacer llamadas de voz en línea.

El estudio presentado muestra que los consumidores consideran que deben tener acceso a todas las páginas web y servicios legítimos que estén disponibles en Internet, y que la mayoría no está al tanto de que su proveedor puede estar "bloqueando o restringiendo" muchos de ellos.

Área Nuevas Tecnologías de la Comunicación y la Información
Instituto Europeo Campus Stellae
Web: www.campus-stellae.com
e-mail: info@campus-stellae.com
Teléfono: +0034 981940809

No hay comentarios: