El cambio de tarifas de Yoigo y lo que legalmente podríamos hacer..

La asociación de Consumidores en Acción ha denunciado a Yoigo ante las autoridades de Consumo de la Comunidad de Madrid y del Instituto Nacional de Consumo por su reciente anuncio y próxima puesta en vigor de su cambio de tarifas, estableciendo un límite diario de una hora en las llamadas nacionales a móviles Yoigo para las tarifas por defecto tanto en contrato como en prepago.

FACUA emplaza a los clientes afectados a reclamar a la compañía el cumplimiento de su publicidad, y recomienda hacerlo por escrito y con acuse de recibo (lo que se conoce como burofax con acuse de recibo y copia certificada de contenido, que viene a ser una prueba válida legalmente de lo que hemos escrito en nuestro envío).

Para mandar un escrito con estas características, podemos hacerlo en la oficina de Correos más cercana o bien hacerlo desde la misma página web de Correos, siempre y cuando adjuntemos un archivo PDF como documento (aquí podéis obtener un convertidor a formato PDF gratuito, Google Docs, o también con PDF online) y seleccionemos la opción de Copia certificada de Contenido. En nuestro escrito, deberá aparecer nuestra exigencia de que la compañía cumpla con la publicidad ofertada, que se convierte en condiciones contractuales gracias a la Ley General de Publicidad, copia de DNI del titular por las dos caras y la firma manuscrita.

Si la compañía responde negativamente a la petición, según FACUA el cliente tiene derecho a denunciar a Yoigo ante la autoridad de Consumo de su comunidad autónoma aportando en todo caso, copia del burofax con copia de contenido. También señala que en el caso de clientes que se hayan dado de alta en el periodo de la campaña publicitaria de llamadas a cero céntimos a números Yoigo (noviembre, diciembre, y la parte de enero en que no se conocía la nueva tarifa), el cliente puede elegir entre la mencionada exhortación a la compañía o la resolución del contrato sin penalización alguna, aunque la compañía haya subvencionado económicamente un terminal, pues así lo reconoce tanto el Código Civil en su artículo 1.124 como la legislación específica en materia de telecomunicaciones (artículo 107 del RD 424/05).

Por último, recuerda FACUA que no hay total seguridad en obtener de las autoridades competentes un resultado favorable al cliente, si bien es cierto que en BandaAncha conocemos varios casos de usuarios que, tras reclamar por las vías oficiales, han visto devueltas las penalizaciones impuestas por las compañías. Recordemos esos casos:

Devuelta penalizacion de Movistar

Devuelta otra penalización ilegal de Movistar

Cómo cambiar de compañia móvil y no pagar penalización

En BandaAncha hemos elaborado dos documentos orientativos e inspirados en las recomendaciones de FACUA sobre cómo tendría que ser un burofax para mandar a Yoigo en caso de querer dar de baja/hacer portabilidad sin pagar penalización o bien reclamar a la compañía el cumplimiento exacto de su publicidad, que tiene carácter contractual según lo esgrimido por FACUA.

Hemos de recalcar que ambos documentos pueden tener errores e incluso no tener auténtica base jurídica, BandaAncha los pone a título orientativo de cómo creemos que deberían ser dichos documentos, pero tanto su uso literal como su modificación será responsabilidad exclusiva de quien los utilice. Lo mejor siempre será consultar a un equipo de abogados, las interpretaciones jurídicas de FACUA y los escritos realizados por nosotros mismos.

Personalmente, si tuviera permanencia, me arriesgaría a romperla mediante el documento de petición de resolución de contrato, pero eso es algo que cada uno debe juzgar personalmente. Lo que sí pienso hacer, como cliente de prepago que soy, es la petición de hacer válida su publicidad, tal y como recomienda FACUA.

La dirección de Yoigo para mandar el burofax es la siguiente, según nos dice su página web:

Xfera Móviles, S.A.

Departamento de Atención al Cliente

Avenida de la Vega, 15, 28100 Alcobendas (Madrid)


Primer documento: darse de baja sin penalización...

Este documento está pensado para clientes de contrato con permanencia en la actualidad y que se dieron de alta en el periodo de la famosa campaña publicitaria, es decir, desde noviembre de 2007 hasta el 24 de enero de 2008. Si tienes permanencia pero te diste de alta antes de esa fecha, no es seguro que puedas pedir la rescisión de contrato sin penalización, puesto que tú firmaste unas condiciones que no incluían de por sí las llamadas a cero céntimos.

Si tu número es de prepago en Yoigo o de contrato pero no tienes permanencia, puedes pedir la portabilidad sin necesidad de mandar este documento, pues en ese caso Yoigo ni ninguna otra empresa nos podría pedir nada.

Si queremos conservar el número, se supone que debemos mandar este burofax una vez realizada la portabilidad a otra compañía. De otra manera, perderíamos el número. Dicha portabilidad debería ser realizada antes del 25 de febrero, un mes después de la notificación a los clientes y periodo establecido por la ley para resolver el contrato.

http://www.bandaancha.st/deposito/yoigo1.pdf

Segundo documento: petición a Yoigo de que mantenga sus tarifas de acuerdo a su publicidad...

Si no quieres tener problemas con el tema de la permanencia pero deseas que se te aplique la tarifa que tanto anunciaron en todos los medios, o bien firmaste tu contrato de permanencia antes de noviembre de 2007 (o después del 25 de enero), quizá esto pueda servirte.

Según se deduce de las afirmaciones de FACUA, un cliente de Yoigo puede pedir que se le apliquen las tarifas, sin importar si es de contrato o de prepago. Ambos tienen condiciones contractuales de contratación que nacen de la campaña publicitaria realizada por Yoigo, y para este caso, según FACUA no importa si nos dimos de alta con el lanzamiento de la tarifa "llamadas a cero céntimos a números Yoigo" o antes. Por pedir no se pierde nada esta vez.

http://www.bandaancha.st/deposito/yoigo2.pdf

Personalmente es lo que pienso hacer, porque yo compré un pack prepago de Yoigo, cuyo terminal sólo puedo utilizar con ellos. Y lo compré invirtiendo dinero en el mencionado pack bajo unas determinadas condiciones, que no eran otras que las de las llamadas a cero céntimos a número de Yoigo. Os animo a hacer lo mismo los que seais de prepago y que no nos quedemos de brazos cruzados.



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