Google consigue el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación

Google era el máximo favorito para llevarse el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2008 y así ha sido. El jurado del galardón, presidido por Manuel Olivencia, ha decidido reconocer la labor de una empresa que "ha supuesto una revolución en el acceso a todo tipo de contenidos, reinventando los principios técnicos por los que se regían los buscadores", indica la Fundación Príncipe de Asturias en un comunicado.

Con el objetivo de organizar la información mundial y hacerla universalmente más accesible y útil para cualquier internauta, Sergey Brin y Larry Page crearon Google hace diez años y han conseguido poner "la más innovadora tecnología al servicio del conocimiento", señala la Fundación, que destaca también la labor filantrópica de la compañía a través de Google.org.

A principios de 1996, Brin y Page, entonces estudiantes de doctorado en Ciencias de la Computación de la Universidad de Stanford, desarrollaron un buscador al que denominaron BackRub, cuya característica principal era el análisis de los "back links", enlaces que apuntan a una página determinada. En 1997, BackRub pasó a denominarse Google por su parecido con el término "googol", que en inglés es el nombre que representa la cifra 10 elevado a 100, en alusión a la cantidad de información que trataban de organizar.

En 1998 fundaron Google Inc., fijando la sede social en un garaje alquilado en Menlo Park (California). Un año más tarde contaban ya con un presupuesto de 25 millones de dólares, y trasladaron sus oficinas a Googleplex, la actual sede central de Google en Mountain View.

Google es una compañía que no deja de crecer -recientemente adquirió YouTube y DoubleClick, la agencia internacional líder de publicidad "online"- y de proporcionar a sus usuarios nuevas aplicaciones, entre las que destacan Google Maps, Earth, Book Search o Sky. Entre sus últimos proyectos se encuentra Google Gears, que permite utilizar algunos de sus servicios sin estar conectado a Internet.

No hay comentarios: