Tanto Francia como Reino Unido e Italia tienen distintos sistemas de pago, bien por tarjeta, por pago por evento o pago por visión, que, según los expertos, ha permitido su despegue. En un principio, en España se asumió que el único modelo factible actualmente para la TDT era el de múltiples canales en abierto. Pero hoy ya se está replanteando esta premisa para los próximos años.
En cambio, en los otros tres países mencionados, el modelo de negocio de la TDT incluye alguna modalidad de pago, si bien existen diferencias en la estructura de organización empresarial para desarrollarlos: unos han lanzado plataformas comunes de contenidos de TDT, mientras que otros han mantenido un desarrollo autónomo de cada uno de los canales y radiodifusores.
Los ejemplos en Europa
En el Reino Unido, el modelo de negocio ha combinado ambos modelos de ingresos: los basados en canales en abierto y de pago. A su vez, los canales asociados a cada modelo de ingresos también se han distribuido en plataformas específicas de TDT: Freeview agrupa los canales en abierto y Top-Up TV agrupa los canales de pago. Freeview combina más de 40 canales aportados por sus accionistas BBC, BSkyB, Channel 4, ITV y National Grid Gíreles. Por su parte, la plataforma de pago Top-Up TV ofrece 20 canales.
Por su parte, en el modelo ingresos de TDT en Italia conviven los canales en abierto con contenidos de pago. Los contenidos de pago en Italia tienen la particularidad de estar basados en servicios de pago por visión (fundamentalmente fútbol, cine y reality shows) y no en canales de pago. Como resultado de ello, la oferta de TDT mantiene un fuerte posicionamiento como TV en abierto, pero con el “servicio” añadido de la oferta de contenidos Premium bajo PPV. Concretamente, este modelo está basado en el prepago y en un modelo de recarga en cajeros o comprando nuevas tarjetas y envío de códigos por SMS
Finalmente, en Francia, el modelo mixto combina la oferta de canales gratuitos basados en publicidad con otros de pago. Desde el punto de vista empresarial, la explotación de los canales en abierto es realizada directamente por cada uno de los radiodifusores. Por su parte, los canales de pago están consolidados en dos plataformas que corresponden con los dos principales operadores de TV de pago por satélite: Canal+ y TPS23., los cuales ya han anunciado su fusión.
Canales temáticos
Por el momento, en España los canales temáticos están cogiendo fuerza. El último en dar el salto a la TDT ha sido Disney Channel. El canal infantil deja la plataforma de pago para convertirse en un programa en abierto a través de TDT desde el 1 de julio.
Según datos de Impulsa TDT, la audiencia total de la televisión digital se sitúa en los 6,6 millones de espectadores diarios, 234.000 más que en el mes anterior. Estos datos sitúan a la televisión digital terrestre en un 13,8% de cuota de pantalla y suponen que por primera vez la TDT supere al cable como opción para disfrutar de la televisión. Durante el mes de mayo el consumo diario per capita de la TDT se estableció en 31 minutos, dos más que los 29 de la televisión por cable.
La mitad de este crecimiento de la TDT se debe a la importante progresión de los canales temáticos, que en un mes han visto aumentar su cuota de pantalla en cuatro décimas, y ya suponen un 2,5% de la audiencia total en televisión. "Esta ascensión advierte de un cambio en los hábitos de ver televisión y confirma el esfuerzo de las diferentes cadenas por apoyar la transición a la nueva tecnología digital y demostrar a los espectadores que la TDT no es algo anecdótico ni opcional, sino la nueva forma de ver la televisión", destaca Impulsa TDT.
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