Web que da acceso a contratos públicos por 20.000 millones

El pasado día 2 de este mes de Mayo, se ha inaugurado una web que da acceso a contratos públicos por 20.000 Millones.

Se trata, según el Ministerio de Economía y Hacienda, de cumplir con el mandato previsto en la Ley de Contratos del Sector Público de mejorar la transparencia en la tramitación de los contratos que adjudica el Estado.

Para conseguirlo, Solbes obligará a todos los órganos del Estado que tengan reconocida la capacidad de celebrar contratos a crear un perfil en la Plataforma de Contratación del Estado -a la que la web da soporte- y a colgar en la misma toda la información referente a los servicios, obras o suministros que saquen a concurso para facilitar a sus proveedores el acceso a estos datos con un solo clic de ratón.

Deberán registrarse todos los órganos contratantes de la Administración del Estado, sus organismos autónomos, entidades gestoras y demás entes públicos estatales, y también tendrán la opción de hacerlo los restantes organismos del sector público estatal, de las comunidades autónomas y de los entes locales.

Sólo con la actividad contractual que tiene anualmente el Estado, la web proporcionaría información sobre cerca de 30.000 contratos por un valor total próximo a los 20.000 millones de euros. Cifra que se triplicaría si se tuviera en cuenta todo el sector público.

El prólogo de los concursos electrónicos

La tradicional ceremonia de apertura de ofertas de los aspirantes a un contrato público o las reuniones no menos numerosas para conocer el adjudicatario del mismo pueden tener los días contados. La Plataforma de Contratación del Estado que hoy entra en vigor pretende ser el soporte para que en el futuro todo el proceso pueda sustanciarse por vía telemática, como aconseja la directiva europea de contratación pública de 2004 y como recoge la más reciente Ley de Contratos Públicos de octubre del año pasado. De momento, la web tendrá carácter informativo, pero el objetivo del Gobierno es que los concursos se resuelvan a través de la red.

No hay comentarios: