Todo el mundo tiene dentro un troll de internet, solo hace falta provocarlo

Instituto Europeo Campus Stellae
Formación en Derecho en Internet y Delitos Informáticos
www.campus-stellae.com
info@campus-stellae.com
+0034 981 522 788


 

  • Bajo presión, hasta el más amable puede verter comentarios negativos.
En los últimos años, el acoso online se ha convertido en uno de los principales problemas de internet en general y las redes sociales en particular. Insultos, amenazas y faltas de respeto se suceden en la red, sin que parezca que se le puede poner límite. Pero, ¿quién está detrás de estos comentarios?

En un primer momento, cualquiera podría caer en la tentación de pensar que los autores de estos comentarios negativos son seres solitarios y asociales, que contaminan internet desde cuartos oscuros y sombríos. Nada más lejos de la realidad: un estudio llevado a cabo por investigadores de las universidades de Stanford y Cornell apunta que cualquiera puede comportarse como un troll de internet si se le pone bajo presión.

Ponerse de mal humor y ver comentarios de otros trolls de internet son las principales causas que empujan a una persona, por muy amable que sea, a verter comentarios desagradables en internet, según explican en MIT Technology Review.

Predecir el troleo

El objetivo del estudio, que será presentado a final de mes en Oregón, es ayudar a predecir cuándo es más probables que se produzcan los troleos online, además de romper con la imagen que se tiene de los trolls.

Lo primero que hicieron los investigadores en el estudio fue establecer el estado de ánimo de los encuestados. Para ello, les dieron varios cuestionarios: a unos participantes, más complicado, para intentar irritarlos tratando de responderlos; y a otros más sencillo, para que se sintieran mejor. Tras contestar, les hacían una serie de preguntas para determinar cuál era su estado de ánimo.

Después, les invitaron a participar en una discusión online sobre un artículo relacionado con la elección presidencial y que tenía comentarios tanto positivos como negativos. Los investigadores descubrieron que el mayor nivel de troleo se produjo cuando gente con un estado de ánimo negativo leía comentarios también negativos en la noticia. Así, estar de mal humor disparaba un 89% la posibilidad de que alguien pusiese comentarios negativos.

Además, los investigadores analizaron 16 millones de comentarios en la web de la CNN, y descubrieron que una cuarta parte de los mensajes abusivos fueron escirtos por personas que nunca antes habían puesto comentarios negativos en internet.

La conducta más negativa, además, se produce los lunes por la tarde, un momento en el que muchos estudios coinciden que el estado de ánimo de las personas es peor.

FUENTE: El Economista.

No hay comentarios: