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Facebook y Google son acusadas de favorecer a candidatos en elecciones de EU
Foto: Marketingland
Facebook y Google tomarán precauciones para evitar que los sitios de Internet que publiquen
noticias falsas consigan anuncios de publicidad y así cortarles los
ingresos, pero no pueden frenarlos del todo, de manera que continuarán apareciendo en búsquedas.
Las dos empresas comunicaron estas decisiones después de ser
acusadas, durante las campañas electorales en Estados Unidos, de
favorecer contenidos positivos para un candidato y negativos para el
rival, factor muy importante porque se considera que en ese país
casi la mitad de los adultos se informa a través de las redes
sociales.
Ambas compañías desmienten las acusaciones y alegan que sus
algoritmos obedecen a los hábitos de consumo de las audiencias, pero
muchos usuarios mantuvieron la crítica ante noticias falsas como la
que señalaba que el Papa Francisco apoyaba al republicano Donald
Trump, o ante la revelación del sitio Buzzfeed acerca de un equipo
de Macedonia que creaba sitios con noticias falsas sobre Hillary
Clinton.
Google anuncia que impedirá que sitios de noticias falsas
accedan a su servicio de publicidad AdSense, y poco después Facebook publica que usará su herramienta Audience Network para controlar la
publicidad del mismo tipo.
Los ingresos de publicidad son la fuente más importante de
beneficios de Google y Facebook: no sólo producen ingresos, sino que
también les generan información para desarrollar nuevos servicios.
El viernes 11 de noviembre, durante una conferencia en Facebook
Live, el propietario de Facebook Mark Zuckerberg censuró la hipótesis de que su plataforma ayudara en la elección, pero al
día siguiente, en su propio perfil, reconoció que falta control para
las noticias falsas.
"Nuestra meta es que todo tenga sentido y entre nuestras
responsabilidades está evitar que las noticias falsas se difundan
(...) Identificar la 'verdad' es complicado. Mientras que algunas
historias falsas pueden ser desmontadas fácilmente, una gran
cantidad de contenido, incluso desde fuentes convencionales, suele
tener la idea general correcta pero con detalles erróneos u omitidos
(...)".
FUENTE: Informador
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