Redes Sociales contra las noticias falsas

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Facebook y Google son acusadas de favorecer a candidatos en elecciones de EU




Foto: Marketingland


 Facebook y Google tomarán precauciones para evitar que los sitios de Internet que publiquen noticias falsas consigan anuncios de publicidad y así cortarles los ingresos, pero no pueden frenarlos del todo, de manera que continuarán apareciendo en búsquedas.
 Las dos empresas comunicaron estas decisiones después de ser acusadas, durante las campañas electorales en Estados Unidos, de favorecer contenidos positivos para un candidato y negativos para el rival, factor muy importante porque se considera que en ese país casi la mitad de los adultos se informa a través de las redes sociales.
 Ambas compañías desmienten las acusaciones y alegan que sus algoritmos obedecen a los hábitos de consumo de las audiencias, pero muchos usuarios mantuvieron la crítica ante noticias falsas como la que señalaba que el Papa Francisco apoyaba al republicano Donald Trump, o ante la revelación del sitio Buzzfeed acerca de un equipo de Macedonia que creaba sitios con noticias falsas sobre Hillary Clinton.
 Google anuncia que impedirá que sitios de noticias falsas accedan a su servicio de publicidad AdSense, y poco después Facebook publica que usará su herramienta Audience Network para controlar la publicidad del mismo tipo.
Los ingresos de publicidad son la fuente más importante de beneficios de Google y Facebook: no sólo producen ingresos, sino que también les generan información para desarrollar nuevos servicios.
 El viernes 11 de noviembre, durante una conferencia en Facebook Live, el propietario de Facebook Mark Zuckerberg censuró la hipótesis de que su plataforma ayudara en la elección, pero al día siguiente, en su propio perfil, reconoció que falta control para las noticias falsas.
 "Nuestra meta es que todo tenga sentido y entre nuestras responsabilidades está evitar que las noticias falsas se difundan (...) Identificar la 'verdad' es complicado. Mientras que algunas historias falsas pueden ser desmontadas fácilmente, una gran cantidad de contenido, incluso desde fuentes convencionales, suele tener la idea general correcta pero con detalles erróneos u omitidos (...)".

FUENTE: Informador



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