El número de líneas de móvil en España cae en 2012 por primera vez

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Los operadores pierden 2,7 millones de clientes por la fuga masiva en las tarjetas de prepago

EL PAÍS Madrid 12 FEB 2013 - 09:59 CET

Varios jóvenes consultan sus teléfonos móviles. / CONSUELO BAUTISTA

El parque de líneas móviles en España bajó en 2012 por primera vez desde que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones empezó a recoger estos datos, en 1997. Durante el pasado año, el número de abonados descendió en 2,7 millones, hasta los 55.742.085 incluyendo datacards (pinchos USB), lo que supone una pérdida del 5,4%. El resultado acumulado del año ya se había anticipado por los malos resultados que arrojaban los informes mensuales del regulador y que arrojaban descensos de récord por culpa de la caída del consumo y la crisis.

El recorte se explica, fundamentalmente, por la evolución de los clientes de prepago, que pasaron de superar los 20 millones a finales de aquel a año a 17,5 millones al cierre de 2012.

La pérdida de clientes se centró, fundamentalmente, en las grandes operadoras, Movistar, Vodafone y Orange, que a partir del pasado marzo pusieron fin a la subvención gratuita de terminales, aunque la filial de Telefónica es la única que mantiene esta política, ya que ahora los financia. Estos cambios en la comercialización han pasado también factura a la portabilidad, que desciende un 6% en todo el año pese a loscambios normativos aprobados en la segunda mitad de 2011 para animar el cambio de compañía. 

No obstante, frente a la caída de los usuarios de prepago, la cuota de penetración de los clientes con smartphones o teléfonos con conexión a Internet es la más alta de Europa, con lo que el informe anual de la CMT lo que viene a confirmar es el cambio del mercado que se ha estado desarrollando en los últimos años. Sin embargo, esta modificación todavía no se está dejando notar en las cuentas de los operadores.

En cuanto al resto de actividades, la banda ancha fija fue el único mercado que creció en tasa interanual, ya que sumó 416.000 altas netas, que incrementaron el parque de líneas un 3,7%, gracias al empuje de los operadores alternativos. La telefonía fija se apuntó retrocesos por quinto año consecutivo.

Fuente: El País.

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