Las empresas de aplicaciones se duplican en España

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En relación con las Nuevas Tecnologías que estudiamos en el Máster en Derecho de Internet y Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Instituto Europeo Campus Stellae, os acercamos esta noticia sobre las aplicaciones para móviles en España.
  • Abundan las aplicaciones por encargo frente a las ideas propias

Maryem Castillo Madrid 14 MAY 2012 - 21:26 CET

 
El mercado de las aplicaciones está en plena efervescencia. También las empresas que las crean para los teléfonos móviles y las tabletas. Con 500.000 disponibles en la tienda Google Play, Android ha superado las 15.000 millones de descargas y se acerca a Apple (600.000 aplis en App Store y 25.000 millones de descargas hasta febrero).

El desarrollo de aplicaciones se perfila como una profesión de éxito, principalmente para los ecosistemas de Google y Apple. En Estados Unidos ha generado medio millón de empleos desde 2007, según Technet. En el mismo periodo, se duplicaron las empresas dedicadas a esta actividad en España, según The App Date.

Luis Santos, Elena Pérez y Luis Sánchez, creadores de Spartanbits, empezaron mientras estudiaban en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en 2009. Al principio lo consideraban un hobby, luego al ver su fulgurante auge, se centraron en el área. A finales de 2010 fundaron la empresa y ya han desarrollado ocho aplicaciones para Android. Entre ellas, Go!Chat for Facebook que supera los 10 millones de descargas desde su julio. “Elegimos esta plataforma porque era la opción más barata y sencilla. Nos permitió empezar sin inversión alguna”, explica Santos. En verano, añade, lanzará la versión para iPhone.

La red social Mitmi —10.000 descargas— es obra de José Luis Fernández, Guillermo Zotes y Eduardo González. Los tres tenían ofertas en multinacionales estadounidenses, pero prefirieron quedarse en España y apostar por este servicio, disponible en Android y iPhone, para organizar planes o reservar en más de 5.000 restaurantes españoles y de las principales ciudades europeas, gracias a un acuerdo con Restalo. “En España hay mucho talento pero pocas oportunidades y ayudas para desarrollarlo”, dice Zotes. Su intención: aportar su granito de arena al sector de telecomunicaciones en España.

José Pereira, de Ingens Network, se mudó de Sevilla a Barcelona hace cinco meses buscando suerte como desarrollador. Autodidacta, como la mayoría, empezó con videotutoriales y trasteando con la plataforma de Android. Después hizo un curso de formación y creó varios blogs sobre programación —AndroJuegos, AndroTalk y AndroCode—.

Pereira apuesta por desarrollar para Android. “La idea de un modelo de código abierto se ajusta a mi filosofía. Además tiene detrás el apoyo del imperio de Google”, asegura. SpyTools, una de las tres aplicaciones que tiene en la tienda Google Play, ha superado las 8.000 descargas en tres meses.

Pereira prepara el lanzamiento de Vinos y Añadas, para elegir caldos de calidad en función del año y la denominación de origen. Su lanzamiento está previsto para la próxima semana. En su opinión “no hace falta irse muy lejos para trabajar en este campo”. Y añade: “Cada vez las aplicaciones tendrán más presencia en la vida diaria”.

Aunque el mundo se está moviendo hacia el móvil y las empresas se han dado cuenta, en España "casi todo lo que se ve es desarrollo de apps por encargo. Hay pocos casos de personas que vivan de sus creaciones”, asegura Luis Santos.

Spartanbits gana con la venta directa y la publicidad. Desde 2011, más de un millón de dólares (unos 774 millones de euros).

Fuente: El País.

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