El móvil acarreará en 10 años más cambios que en un siglo

Instituto Europeo Campus Stellae
Área NTIC
Formación y Becas de estudio
Máster en Derecho de Internet. Becas de 4.200€
www.campus-stellae.com
info@campus-stellae.com
+0034 981522788

El Estado de la Industria del Móvil 2012 advierte que el negocio digital que no sea móvil "será irrelevante"

Javier Martín Barcelona 30 ABR 2012 - 15:00 CET




Si usted creía vivir en medio del Apocalipsis, no conoce el último informe de Chetan Sharma. En su informe anual Estado de la Industria Mundial del Móvil 2012 advierte que en un máximo de cinco años la empresa que no tenga en el móvil la mayoría de su negocio digital, será irrelevante. Más: en los próximos diez años habrá más cambios que en los cien anteriores. Más: la red 4G se está desarrollando (aunque en España no lo sepamos) tan rápidamente como lo hizo la 3G.

Chetan Sharma publica anualmente un informe sobre la industria mundial del móvil, un trabajo ambicioso que además de decenas de estadísticas incluye pronósticos sobre el segundo semestre del año actual y el más allá. Sharma es fundador y director de su propia firma de consultoría, que ha trabajado para las principales operadoras y fabricantes de teléfonos.

En primer lugar la consultora nos hace ver que no hay nada similar en el mundo al número de abonados a la telefonía móvil, ni siquiera el servicio eléctrico o el de agua. La cantidad de internautas, por ejemplo, es casi la tercera parte de los movilautas, y los telespectadores apenas llegan a su quinta parte.

El informe advierte, entre otras cosas, de la creciente fuerza de oligopolios que se están formando tanto en el sector de las operadoras (diez se llevan el 42% de los ingresos mundiales) como en los ecosistemas informáticos que envuelven al móvil, y que se concentrarán en cinco: Apple, Google, Amazon, Microsoft y Facebook.

Los abonados a la telefonía móvil superarán los 7.000 millones de personas a principios de 2013. El pasado año se acabó con 6.000 millones de abonados. Para explicar la aceleración de los cambios Sharma recuerda que para conseguir los primeros mil millones de abonados hicieron falta 20 años, sin embargo para los últimos "mil millones" solo 15 meses.

India y China son los países que más crecen, añadiendo trimestralmente 75 millones de abonados. Ya suponen el 27% de las suscripciones mundiales. China pronto alcanzará la cifra de mil millones e India los 950 millones. Estados Unidos ya solo representa el 6% de las suscripciones, aunque tenga el 21% de los ingresos y el 26% de los ingresos de datos.El 70% de los móviles que se venden en Estados Unidos son smartphones. Las marcas Samsung y Apple se llevan el 50% de las ventas y el 90% de los beneficios (Apple, el 70%).

Empresas como la radio musical de Pandora ya tiene el 70% de su tráfico a través del móvil y en el caso de Twitter es el 60%. Otras nacieron ya por y para el móvil, como es el caso del juego Angry Birds, que pronto llegarán a los mil millones de descargas. Sharma da un plazo de entre tres y cinco años para que las empresas digitales se vuelquen absolutamente en el móvil, o quedarán marginadas.

El tráfico de datos se multiplica por dos cada año y en 2015 será el 95% de todos el tráfico telefónico. Por primera vez, en este año el tráfico de de voz caerá por debajo del 50% del total. La industria del móvil ya supone más del 2% de todo la producción mundial.

Por suscriptores, Telefónica es la tercera operadora solo por detrás de China Mobile y Vodafone, aunque por ingresos de datos ocupa el octavo lugar.

Fuente: El País.

No hay comentarios: