REDES SOCIALES | Cómo se fabrica un bulo

Instituto Europeo Campus Stellae
Área TIC
Formación y Becas de estudio
Máster en Derecho de Internet. Becas de 4.200€
www.campus-stellae.com
info@campus-stellae.com
Teléfono: +0034 981522788

Twitter 'mata' a Castro

[foto de la noticia]
El silencio de La Habana favorece la repetición de este rumor

Santiago Saiz | Madrid

Una foto antigua, quizá trucada, un mensaje en Twitter soltado como al descuido, una atribución falsa y ya tenemos un 'Trending Topic'. La muerte de Fidel Castro es uno de los bulos más recurrentes de Internet y, debido a la diferencia horaria, la pesadilla de los responsables de cierre de numerosos medios escritos europeos. La opacidad de la dictadura cubana, que cinco años después no ha revelado la enfermedad que obligó a Fidel a ceder el poder a su hermano Raúl, tampoco contribuye a disminuir la confusión.

Esta mañana, hora española, todavía coleaba en la red social Twitter una nueva reedición, la enésima, del rumor sobre el fallecimiento del dictador. Pero la gravedad del asunto, con profundas implicaciones en la política internacional, ha hecho que los medios hayamos extremado las cautelas y los filtros para no difundir lo que simplemente era un rumor. Lo distintivo de la situación era la atribución de la noticia a Cuba Press , una web gestionada por periodistas cubanos disidentes del régimen, y donde no se recogía ninguna mención al asunto. Ante las repetidas interpelaciones, la bloguera Yoani Sánchez destacaba, pasada la medianoche, que no había "noticias fiables". Un rato después, regalaba un detalle para la ironía: "Termina noticiero nacional de TV y la noticia mas importante es que esta madrugada bajará la temperatura por culpa de un frente frío". A esa hora Twitter, sin embargo, seguía ardiendo.

Rastreando, algunos avezados usuarios de Twitter como @mendoTv, @natxox llegaban hasta la cuenta de un periodista asentado en la República Dominicana, @santicontreras quien, a preguntas de otra periodista, reconocía haber difundido el día de los Inocentes, a modo de broma, la supuesta foto de Castro en el féretro que, según decía, le había llegado de un colaborador anónimo. A crear un contexto favorable había ayudado esta vez la oleada de informaciones sobre enfermedades de dirigentes latinoamericanos e incluso las cuestionables teorías de Chávez sobre el asunto .

Pero si Twitter contribuía a la confusión, Twitter también la aclaraba. Estos mismos usuarios, echando la vista atrás, documentaban la misma foto, el mismo rumor, a finales de agosto. Así que volvemos al punto de partida. Fidel Castro no ha muerto, que sepamos, aunque Cuba continúa muy malita.

Fuente: El Mundo.

No hay comentarios: