Red Innova destaca la creatividad como base del éxito en Internet

Área Nuevas Tecnologías de la Comunicación y la Información
Instituto Europeo Campus Stellae
Máster en Derecho de Internet y Nuevas Tecnologías . 
Curso Superior en Derecho de Internet y Delitos Informáticos.
www.campus-stellae.com
info@campus-stellae.com
Teléfono: +0034 981522788

Kamal Bherwani (Grupo PRISA) y María Garaña (Microsoft), durante sus intervenciones en Red Innova.- S. SÁNCHEZ

Este foro reúne en Madrid a una élite del planeta digital


RAMÓN MUÑOZ - Madrid - 16/06/2011

Unas 5.000 personas -1.000 en el Price de Madrid y 4.000 a través de la Red- siguieron ayer la primera jornada del encuentro Red Innova, un foro abierto a la reflexión sobre la singularidad, el entretenimiento y el negocio en Internet. Basado en ponencias ágiles y abiertas al público, una de las ideas más repetidas fue que el éxito en Internet debe basarse en la creatividad. Luke Williams, socio de la consultora Frog Design, destacó la necesidad de ideas disruptivas, provocativas, que realmente diferencien una oferta de la competencia. Bob Wollheim, de SixPix Content, y Bia Granja, periodista y organizadora del festival YouPix, aseguraron que los fenómenos más interesantes de la cultura brasileña están ocurriendo ahora en Internet, donde la generación Y se manifiesta ante audiencias millonarias. Sebastián Muriel, responsable de alianzas de Tuenti, también defendió la necesidad de unas redes sociales ágiles y cercanas a las personas.

Ezequiel Vidra, de Google Shopping, cree que el futuro del comercio electrónico pasa por los teléfonos inteligentes. El 70% de sus propietarios lo emplean cuando entran en una tienda.

Kamal Bherwani, director general del Área Digital del Grupo PRISA, explicó su diagnóstico sobre los medios de comunicación. Las cabeceras tradicionales han llegado tarde, pero aún están a tiempo de reinventarse en la revolución digital si saben rentabilizar y distribuir los contenidos de calidad que demandan sus usuarios. Bherwani aseguró que estos medios reaccionaron tarde y cuando lo hicieron, fue fragmentando todo ese flujo en unidades de negocio y focalizándose en un universo local con sus propios contenidos, mientras que los grandes actores de Internet lo hacen a escala global, "utilizando el contenido de otros para llegar a ser grandes".

Sin embargo, Bherwani se mostró convencido de que los grandes medios pueden jugar fuerte en el mundo digital porque tienen contenidos de calidad, "que demandan el 86% de las personas". "Yo me enteré de la muerte de Bin Laden por Twitter, pero luego quise saber todos los detalles en la web de un diario de prestigio", apuntó.

La reinvención de los medios pasa por "atacar lo digital defendiendo lo tradicional", aprovechando las promociones en línea, unificando la distribución y teniendo en cuenta el "geocentrismo" del usuario, que está en movilidad, y quiere conocer qué hacen en ese momento las personas de su entorno. Aseguró que "los contenidos de calidad es algo por lo que se debe pagar", pero puntualizó que el Grupo PRISA "aún no se ha enfrentado a esa decisión. Necesitamos ganar escala, convencer a 600 millones de potenciales usuarios (que hablan español) de que somos su mejor alternativa para asumir ese riesgo de decidir sobre el pago".

En esa línea, Paul Walborsky, jefe del blog tecnológico Giga-OM, afirmó que el futuro de cualquier medio especializado en Internet pasa por el pago, aportando informaciones con más valor.

Richard Gerver, asesor del ex primer ministro Tony Blair, reivindicó que el cambio digital obliga a dar un vuelco al modelo de enseñanza.

María Garaña, presidenta de Microsoft España, que se presentó junto a su avatar para subrayar el potencial del mando Kinect más allá de la consola de juegos, destacó que la palabra clave es "la nube" (cloud computing) y el reto es convencer a las empresas de que migren hacia una informática ubicua apoyada por la geolocalización. Garaña adelantó dos noticias. La primera, de ámbito nacional, es que Microsoft ha firmado un acuerdo con un "operador español" para convertir su consola Xbox en un decodificador para una plataforma de televisión de pago. La otra novedad, ya anunciada hace unos meses, es que el kit de desarrollo (SDK) de Kinect se abrirá esta semana a los desarrolladores y su descarga será gratuita.

Fuente: El País.

No hay comentarios: