La Unión Europea quiere penas más severas para los 'ciberdelitos'

Área Nuevas Tecnologías de la Comunicación y la Información
Instituto Europeo Campus Stellae
Máster en Derecho de Internet y Nuevas Tecnologías . 
Curso Superior en Derecho de Internet y Delitos Informáticos.
www.campus-stellae.com
info@campus-stellae.com
Teléfono: +0034 981522788


  • Prevé penas de al menos cinco años de cárcel en caso de daños graves
  • Interceptar datos ilegalmente se convertirá en un delito en la UE
Reuters | EP | Bruselas

Los países de la UE acordaron endurecer las penas contra aquellos que lleven a cabo 'ciberataques' como los registrados en las últimas semanas contra el Gobierno francés, instituciones europeas y Citigroup.

La nueva normativa, que tiene que ser aceptada por el Parlamento Europeo, establece que los 'piratas' afronten sentencias de al menos cinco años si se les declarara culpables de causar daños graves a sistemas informáticos.

También habrá penas más severas para los autores de ataques mediante 'botnets' (redes de computadoras infectadas programadas para enviar correos basura) y de robos de identidad. Interceptar datos ilegalmente se convertirá en un delito en la UE.

Los 27 estados miembros de la UE también acordaron aumentar la cooperación policial y judicial creando una unidad de cibercrimen que podría unirse a Europol, la agencia policial europea.

"Estaremos preparados para tomar medidas en el futuro basándose en el apoyo total de los estados miembros", dijo a periodistas Tíbor Navracsics, ministro de Justicia y Administración Pública húngaro, tras un encuentro con sus homólogos en Luxemburgo.

Reacción a los crecientes ataques

Los gobiernos de todo el mundo están tratando de establecer estrategias de 'ciberseguridad' ante la creciente preocupación por la 'piratería' delictiva y la guerra electrónica entre estados.

En febrero, Francia sufrió un ataque previo a un encuentro en París de los ministros de economía del G-20, y las instituciones europeas fueron objetivo de los ciberpiratas en la víspera de una cumbre de líderes europeos en marzo.

Esta semana, la información de 200.000 poseedores de tarjetas de Citigroup fue vulnerada por piratas, después de que una serie de empresas como Google, Sony, Nintendo o Lockheed Martin también fueran atacadas.

Fuente: El Mundo.

No hay comentarios: