La 'resurrección' de la ley Sinde vuelve a incendiar Internet

Área Nuevas Tecnologías de la Comunicación y la Información
Instituto Europeo Campus Stellae
Máster en Derecho de Internet y Nuevas Tecnologías .
www.campus-stellae.com
info@campus-stellae.com
Teléfono: +0034 981522788

El rescate de la ley Sinde, gracias a una enmienda conjunta de PP, PSOE y CiU en el Senado, ha revolucionado Internet. Twitter ha sido el medio de expresión preferido por los internautas para mostrar un rechazo prácticamente unánime a la medida. Y es que en pocos minutos la ley Sinde volvió a convertirse en 'trending topic' en esta red social, con #leysinde, #sindegate y #sindedimision como hashtags (etiquetas) más repetidos.

No han faltado entre los hashtags empleados las referencias de los internautas al pacto entre socialistas y populares. Éstos últimos han sido fuertemente criticados por su apoyo al Gobierno, como puede observarse en #InternetnomereceunPPquepacta, un hashtag en el que cientos de usuarios anuncian que castigarán al PP en las urnas después de su decisión de este lunes. "El PP acaba de perder la mayoría absoluta" y "El Partido Popular tiene su ley y un voto menos" son ejemplos de las opiniones de los tuiteros. "El PP ha escogido el momento perfecto para dejar de hacer oposición. Ha negociado en contra de los intereses de los ciudadanos", opinaba Enrique Dans en su cuenta.

Álex de la Iglesia dimite


La noticia saltaba poco antes de las 20.00 h del lunes. "Lo hemos intentando, y no habido respuesta. Cero. Han pactado una ley que no conviene a NADIE. ¿Dos intervenciones judiciales? Desastre", anunciaba Álex de la Iglesia, director de cine y presidente de la Academia de Cine, en su Twitter.

Según el tuiteo que mantuvo De la Iglesia con otros internautas sobre el acuerdo, "el PP ha enfangado una cosa de por sí enfangada". Algunos usuarios le invitaron incluso a renunciar a su cargo como forma de protesta: "Si de verdad te ofende la #leysinde dimite por ello, ninguno tenemos el impacto mediático que tienes tú". Propuesta a la que de la Iglesia contestó: "Me temo que es la única opción".

Dicho y hecho. El martes, a media mañana, el cineasta anunciaba su renuncia -que se hará efectiva tras la gala de los premios Goya- en un artículo publicado en elpais.com, en el que explicaba que prefería seguir debatiendo sobre la ley Sinde "como director de cine que como presidente". "Lo coherente es dejarlo. Acabaré lo que he empezado, eso sí, y prometo no empañar la ceremonia de los Goya con este asunto", añadía. La repercusión en la Red de este anuncio fue inmediata y los internautas añadían a sus comentarios la etiqueta #AlexDeLaIglesiaMinistroDeCulturaYA.

Víctor Domingo,
presidente de la Asociación de Internautas, por su parte, ha dicho que la enmienda "no responde a intereses concretos, ni de los creadores ni de los internautas".

Reacciones a velocidad de vértigo

Las reacciones se sucedían a velocidad de vértigo: "El nuevo texto de la Ley Sinde apenas supone cambios. El juez sigue sin entrar en el fondo del asunto", criticaba Ignacio Escolar; "hoy pierden internet y la industria cultural, todos salimos perdiendo", consideraba por su parte Jesús Encinar. Muchas han sido también las peticiones de dimisión de la ministra de Cultura, como la que realizaba Mario Tascón: "Ministra González-Sinde. Usted debe dimitir". Algunos internautas han llegado incluso a organizar una recogida de firmas para exigir la renuncia de la ministra.

El abogado David Bravo decía a través de Twitter que "que me pregunten si prefiero la Ley Sinde original o la enmendada es como preguntarme si prefiero un puñetazo en la boca o en el estómago". "La enmienda es un desastre. Ya ni los maquillajes los hacen de calidad", ha publicado a través de su cuenta.

Pero no todos son quejas contra la ley. "Lo conseguimos... Hay acuerdo sobre la ley de descargas", se alegra Alejandro Sanz. "Mañana emitiremos un comunicado del lado de los creadores para agradecer a quien corresponda. Finalmente un poco de justicia", ha anunciado a través de su twitter.

Fuente: 20 minutos.

No hay comentarios: