Descubren el primer virus SMS

La empresa de seguridad F-Secure advierte de una posible epidemia de spam a través de mensajes de texto o SMS.

La compañía de seguridad F-Secure prevé que el spam móvil generado a través de SMS será un gran problema en el futuro. Esta declaración se produce después de que el informe sobre las amenazas de seguridad del primer trimestre realizado por la compañía incluyera información sobre el que se considera como el 'primer virus SMS' durante el primer trimestre de 2009.

F-Secure describe el gusano SymbOS/Yxe como la amenaza más significativa del periodo analizado. Aunque confinada en China principalmente, sigue siendo un ataque potencial en cualquier otra parte del mundo. El gusano se extiende enviando un SMS en el que se promete “ver sexo”, con un enlace a un sitio malicioso desde el que el usuario descarga el malware. Después, utiliza la lista de contactos de la víctima para extenderse.

F-Secure afirma no sólo que este es el primer gusano SMS, sino también el primer gusano de teléfono móvil que elude los controles que se han añadido a los últimos smartphones. Y el propósito, según la firma de seguridad, no es otro que el de recoger información para enviar mensajes de spam posteriormente. El spam a través de teléfonos móviles ya es un gran problema en algunas partes del mundo, y está creciendo a nivel mundial.

Mientras, las redes sociales se han convertido en un objetivo muy interesante para los defraudadores online. F-Secure afirma que cuando se recibe un mensaje a través de Facebook de un amigo, el usuario tiende a confiar en su veracidad y cuando hay un enlace y se pide que se pinche sobre él, es fácil seguir las instrucciones.

En su informe, la empresa de seguridad ha hecho referencia al gusano Koobface, que se ha extendido a través de Facebook robando las credenciales de los usuarios, como una de las amenazas de mayor riesgo del periodo. El primer trimestre de 2009 también se ha visto dominado por Conficker, un gusano complejo y sofisticado capaz de entender cómo superar el software de seguridad.

Fuente: Vnunet.es

Área Nuevas Tecnologías de la Comunicación y la Información
Instituto Europeo Campus Stellae
Web: www.campus-stellae.com
e-mail: info@campus-stellae.com
Teléfono: +0034 981940809

No hay comentarios: