Enterasys, apuesta por “Redes de Campus” e IPS distribuidos

Enterasys Networks, proveedor mundial de redes seguras para entornos corporativos, vuelve a ser pionera en el mercado de redes y seguridad con dos nuevos enfoques tecnológicos: redes multiservicio/multicliente y los nuevos IPS Distribuidos y Multigigabit.

Como ya hizo en el pasado con su estrategia de redes basadas en políticas o su apuesta por las tecnologías de red basadas en estándares de mercado, Enterasys se anticipa a su competencia con estas dos nuevas propuestas, que vienen a dar respuesta a las necesidades que a día de hoy ya están manifestando los clientes.

Redes de campus inteligentes y seguras

Recientemente se ha abierto un nuevo nicho en el mercado de redes con las llamadas “redes de campus”, redes de organizaciones con una serie de necesidades de conectividad específicas debido al gran número de servicios y usuarios que soportan. Este mercado presenta dos rasgos peculiares: por una parte, la red LAN de campus, en cuanto a número de servicios y usuarios que soporta, se asimila cada vez más a las redes de los operadores de telecomunicaciones; y, por otra, la aparición de modelos de negocio de externalización de servicios de red, en los cuales una empresa o proveedor de servicios proporciona servicios LAN a varios clientes, típicamente centros de negocio, campus empresariales o públicos, aeropuertos, centros feriales.

Esta aparente similitud entre lo que se le exige a una red de campus y los tradicionales servicios proporcionados por un operador de telecomunicaciones hace que algunas empresas se planteen trasladar al mundo de la red corporativa las tecnologías que se usan en el núcleo de la red del operador.

Frente a esta estrategia, que añade una complejidad innecesaria en la gestión de la red, además de una inversión de dudoso retorno, Enterasys ofrece una solución de red inteligente y segura para entornos de campus multiusuario y multicliente. La solución de red de Enterasys para entornos de campus permite diferenciar servicios por cada usuario o dispositivo y no por punto de acceso a la red. Esta solución ofrece unas prestaciones de seguridad y movilidad que no ofrece ningún sistema de operador. Por otro lado, la tecnología de virtualización del router incorporada en los equipos de agregación y core permiten abordar sin problemas el escalado y crecimiento de la red. Se trata de una solución de red verdaderamente autoconfigurable desde el punto de vista del usuario, algo que otras tecnologías/fabricantes están muy lejos de poder afirmar.

El perímetro ha muerto, larga vida al IPS Distribuido

La necesidad de un IPS distribuido surge en un entorno de acceso a la red en movilidad, donde el perímetro ha perdido importancia como elemento de protección, ya que los nuevos modos de acceso lo han hecho permeable. Se hace necesario, por lo tanto, acompañar los mecanismos de control tradicionalmente perimetrales con mecanismos de control internos, más cercanos al usuario.

El perímetro ha dejado de ser una barrera estanca. Los usuarios entran y salen con dispositivos móviles y portátiles que conectan indistintamente a la red de un hotel, la red doméstica, la red del aeropuerto, etc. y que posteriormente entran en la red empresarial saltándose así toda la infraestructura de seguridad perimetral.

En este contexto, una prevención de intrusiones eficaz debe dirigirse no sólo al perímetro sino que ha de aplicarse de forma distribuida, enfocada a cada dispositivo o usuario de la red. La nueva propuesta de IPS distribuido de Enterasys , lleva la seguridad al punto de acceso del usuario, ofreciendo los mecanismos para detectar anomalías, asociar esas anomalías al usuario que está detrás de las mismas, proceder su localización dentro de la red y la puesta en cuarentena de dicho equipo.

La solución de IPS Distribuido vuelve a consolidar la imagen de Enterasys Secure Networks como visionarios dentro del mercado de la seguridad, dónde hace tiempo se desmarcó desarrollando uno de los primeros sistemas de Detección de Intrusiones del mercado (Dragon IDS), aumentando la seguridad de la red mediante el uso de perfiles asignados a roles, realizando control de accesos a los usuarios con su solución NAC y proporcionando información precisa y en tiempo real a los administradores con su plataforma SIEM DSCC.

Área Nuevas Tecnologías de la Comunicación y la Información
Instituto Europeo Campus Stellae
Web: www.campus-stellae.com
e-mail: info@campus-stellae.com
Teléfono: +0034 981940809

No hay comentarios: