Juegos Olímpicos y Censura de Internet

Periodistas y otras personas que trabajan en China durantes los Juegos Olímpicos pueden recurrir a una serie de herramientas gratuitas para evitar la censura de la red.
Las autoridades chinas han dicho que el centro de prensa de los JJ.OO. estará libre de censura. Otros lugares de internet no tienen la misma garantía. Los hoteles para extranjeros del país han recibido órdenes de instalar software especial que vigile la navegación en la red de los huéspedes.

De acuerdo a Global Internet Freedom Consortium (GIFC) las autoridades chinas utilizan 4 métodos en su censura en internet.

- Bloquea el acceso a diferentes direcciones IP y dominios
- Identifica y bloquea el acceso a lugares de internet que publican contenido prohibido.
- Capta anuncios DNS de servicios definidos y dan respuestas falsas
- Vigila y capta correo electrónico y mensajes relámpago con contenido prohibido.

Las organizaciones que participan en GIFC han desarrollado varios instrumentos que hacen posible evitar estas formas de censura. Estan se encuentran en el paquete , GIFC Anti-censorship Tools Bundle, que se puede descargar gratis.

La prensa que va a China durante las Olimpiadas tambien puede ver que la denominada Coalición para la Investigación de la Persecución de Falun Gong ha publicado un folleto llamado Guía para Reporteros Olímpicos sobre los Campos de Trabajos Forzados. Este contiene, entre otras cosas, una descripción de como llegar desde las diferentes facilidades de las Olimpiadas a campos de trabajo para prisioneros acusados de ser miembros de Falun Gong. El folleto se encuentra disponible online y también puede ser descargado en formato PDF.

No hay comentarios: