Banda Ancha en Perú

El incremento de la Banda Ancha en America Latina, se debe a varios factores.

Una de las caracteristicas de la Sociedad de la Información y el conocimiento es la aceleración en el avance de las aplicaciones de la tecnología.

Los Organismos internacionales, tales como La Union Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el Banco Mundial, etc, que vienen promoviendo programas de reducción de la brecha digital, asimismo el acceso universal, especialmente en los paises menos desarrollados.

Y por ultimo, la expansion de las empresas prestadora del servicio de telecomunicaciones quienes ven como verdaderos potenciales y nichos de mercado a los paises de America Latina.

En el caso Peruano, existe una experiencia mu interesante, el cual fue implementado por el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL- www.osiptel.gob.pe ), a través del Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (FITEL- www.fitel.gob.pe), el mismo que ha viene implementando el programa BANDA ANCHA RURAL, con la finalidad de llevar el internet a los centros poblados, ubicados en medio de la cordillera, valles, y cerros. ¿y como se hace posible esto??..pues los ingeniros han diseñado un sistema llamado "linea de vista", el cual consiste en poner una antena en un lugar estratégico (generalmente la parte más elevada de un cerro), a fin de cubrir en un radio de 30 km a los pueblos que se encuentran bajo su cobertura, brindándoles la posibilidad entre ellos el de usar el internet para hacer llamadas con Voz IP, reduciendo enormemente el costo de las llamadas locales, nacionales e internacionales.

Y como se genera los recursos para implementar este sistema de comunicacion??. Muy simple. El OSIPTEL ha establecido que todas las empresas bajo su supervisión aporten obligatoriamente el 1% de sus ingresos anuales a este Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (FITEL). Con esta aportación es posible llevar comunicación a los lugares donde a una empresa no le sería rentable llevar el servicio.

Saludos,

Escrito por: RECS

No hay comentarios: