Abandono del formato DRM

Sony Ericsson ha inaugurado una tienda de venta de música en línea, que incluye un millón de títulos sin protección de derechos digitales.

El lanzamiento ha sido realizado en los países nórdicos, e incluye música de todos los sellos discográficos excepto Universal.


Los países nórdicos son los primeros del mundo en probar el nuevo contenido del portal Play Now Arena de Sony Ericsson. El sistema hace posible comprar y descargar más de 1 millón de canciones a teléfonos móviles y PC, aparte de 250 juegos compatibles con teléfonos móviles y decenas de miles de tonos. Sony Ericsson informa que a corto plazo su catálogo incluirá 4 millones de canciones, disponibles para compra y descarga.

Las canciones para teléfonos móviles estarán disponibles en formato ACC+ y ocuparán entre 1 y 1,5 MB, en tanto que las versiones para computadoras serán más voluminosas y tendrán una calidad de 320 Kbps. Las canciones serán descargadas directamente al teléfono móvil por un precio de 1,5 Euros, en tanto que las canciones para computadoras tendrán un precio de 1 Euro.

El precio del nuevo servicio de Sony Ericsson no llama la atención. Sin embargo, el elemento más notable es las canciones serán 100% libres de DRM, lo que quiere decir que los títulos descargados no tendrán protección que impida copiarlas. Esto permitirá a los usuarios enviar y compartir la música descargada con quien lo deseen.

“Es la primera vez que en los países nórdicos se comienza a vender canciones libres de DRM. Todos los sellos discográficos, excepto Universal, participan en el proyecto", comenta Martin Blomkvist, director de contenidos de Sony Ericsson en un comunicado.

“Las canciones podrán ser enviadas a quien el usuario desee, por lo tanto, estamos hablando de un sistema de libertad responsable", explica Blomkvist".

Hasta ahora, los sellos discográficos han defendido la música codificada con DRM con el fin de asegurar el copyright de las canciones. El lanzamiento del nuevo portal representa un fuerte cambio de actitud. En un comentario hecho por Blomkvist a la publicación Ritzau, explica que Sony Ericsson no sólo hizo buenas negociaciones, sino existe otra causa: “La venta de CD ha caído radicalmente, por lo que esta solución es mejor. Se trata de ser práctico. No deseamos amarrar ni limitar las posibilidades de los usuarios. Hemos demostrado que Sony Ericsson puede vender música, explica Martin Blomkvist.

Fuente: Ritzau.

Área Nuevas Tecnologías de la Comunicación y la Información
Instituto Europeo Campus Stellae
Web: www.campus-stellae.com
e-mail: info@campus-stellae.com
Teléfono: +0034 981940809

No hay comentarios: